MEDIFOR: MÉTODO DEL DIAGNÓSTICO FORMATIVO PARA EL PROFESIONAL DE LA CULTURA FÍSICA DESDE UNA CONCEPCIÓN DESARROLLADORA

Autores/as

  • Petronila Caridad Moncada Sánchez Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba,

Palabras clave:

concepción didáctica, diagnóstico, capacidad de aprendizaje

Resumen

El trabajo presenta la concepción didáctica del diagnóstico de la capacidad de aprendizaje como proceso formativo de los estudiantes de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y Deportes de forma tal que le proporcione el movimiento gradual y en espiral de la actividad mental, el conocimiento lógico, el pensamiento abstracto y consciente para promover el desarrollo de cualidades mentales en la solución de las tareas docentes en la práctica educativa. Posibilita, también, educar el pensamiento lógico para estructurar mentalmente la secuencia de las acciones didácticas metodológicas en el desempeño pedagógico.

Citas

Addine, Fátima y Salazar, Diana. (2004). Capítulo 13. Didáctica, interdisciplinariedad y trabajo científico en la formación del profesor Editorial Pueblo y Educación. ISBN 959-13-0998-8

Álvarez de Zayas, Carlos. (1997) Epistemología pedagógica. Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia. La Habana. Álvarez de Zayas, Rita M. (1997) Hacia un curriculum integral y contextualizado. Editorial Universitaria. Tegucigalpa, DC. Honduras. Álvarez Pérez, M. (2001) La interdisciplinariedad en la enseñanza aprendizaje de las ciencias del nivel medio básico. Evento internacional Pedagogía 2001. La Habana. Internet. Castellanos, Ana Victoria. (2002). El enfoque histórico cultural: sus implicaciones para el aprendizaje grupal. Revista cubana de Educación Superior. Vol. XXII. No. 3, ISSN. 0257- 4314. Castellanos, B; Livina, U.; Fernández, A. M. (2003). La gestión de la actividad de Ciencia e innovación tecnológica y la competencia investigativa del profesional de la Educación en Pedagogía 2003. Curso 18. Castro Díaz-Balart, Fidel. (2003). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Hacia un desarrollo sostenible en la era de la globalización. Editorial Científico-Técnica. La Habana. Colectivo de autores. (2006) Programa de la Disciplina Psicopedagogía. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. La Habana. Del Toro, Mayra. (2002). La concepción didáctica de la orientación Psicológica en la disciplina Integradora PLI de la carrera de psicología. Tesis en Opción al grado científico de Doctora. CeeS Manuel F Gran. Universidad de Oriente. Fuentes González, H. (2001) Conferencia Procesos Universitarios. CEES. ¨Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Cortez Editora-UNESCO. Brasil, Internet. Mendoza, D. E. (2007). Modelo didáctico de la formación interdisciplinaria del Licenciado en Cultura Física. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Moncada, S. C. (2002). Modelo didáctico del diagnóstico de la capacidad de aprendizaje en el primer ciclo de la educación primaria. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Universidad de Oriente. Tünnermann Bermen, Carlos (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. Unión de Universidades de América Latina, A.C. Circuito Norponiente. Ciudad Universitaria, México, D.F.

Descargas

Publicado

27-10-2011

Cómo citar

Moncada Sánchez, . P. C. . (2011). MEDIFOR: MÉTODO DEL DIAGNÓSTICO FORMATIVO PARA EL PROFESIONAL DE LA CULTURA FÍSICA DESDE UNA CONCEPCIÓN DESARROLLADORA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 2(4), 75–88. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/65

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.