LAS ETAPAS CRÍTICAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN: REFLEXIONES

Autores/as

  • Alberto Leyva Figueredo Universidad de Holguín, Holguín
  • Laura Leticia Mendoza Tauler Universidad de Holguín, Holguín

Palabras clave:

etapas críticas; investigación; proceso de investigación.

Resumen

Este material constituye, una sistematización de temas relacionados con las etapas críticas del proceso de investigación. Los análisis realizados se derivaron, fundamentalmente, de una revisión bibliográfica así como las experiencias de los autores en la dirección de proyecto de investigación y tutorías; no obstante, por su amplitud y complejidad, el tema no debe darse por concluido sino dejarse abierto a la reflexión crítica por parte de la comunidad científica que contribuirá a su perfeccionamiento a partir de la incorporación de diferentes experiencias que sirven de base para la solución de los problemas que la práctica educativa demanda.

Biografía del autor/a

Alberto Leyva Figueredo, Universidad de Holguín, Holguín

Profesor Titular. Director del Centro de Estudios para la Formación Laboral de niños, adolescentes y jóvenes. Coordinador del Programa Certificado en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Holguín. Miembro del Tribunal Permanente de la Región para la Obtención de Grados Científicos de Doctor en Ciencias Pedagógicas y de la Comisión de Grado Científico.

Laura Leticia Mendoza Tauler, Universidad de Holguín, Holguín

Profesora Titular. Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Tiene publicaciones en revistas indexadas. Miembro del Tribunal Permanente de la Región para la Obtención de Grados Científicos de Doctor en Ciencias Pedagógicas y de la Comisión de Grado Científico. Tutora de tesis de doctorado defendidas exitosamente en Cuba y el extranjero.

Citas

Leyva, A. (2012). Los aportes teóricos de la investigación. 2012. Material en impresión ligera.

Leyva, A. (2013). Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico del maestro. 2013. Material en impresión ligera.

Leyva, A. (2014). El modelo como resultado científico. 2014. Material en impresión ligera.

Leyva, A. (2014). las exigencias de los trabajos científicos: la culminación de estudios en el doctorado. 2014. Material en impresión ligera.

López, J., Esteva, M. (2002). Compendio de Pedagogía: Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. / La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.

Ordaz, R. (2003). La modelación como método científico general del conocimiento y sus potencialidades en el campo de la educación. ISPEJV. Material digitalizado. 2003. Página 5.

Valle, A.D. (2010). Algunas formas de salida de los resultados científicos y vías que se han utilizado para su obtención. Material mimeografiado. 2010.

Zayas, P. (2003). Los modelos y la modelación. Material mimeografiado. 1997. tomado de Ordaz Lorenzo, R. La modelación como método científico general del conocimiento y sus potencialidades en el campo de la educación. ISPEJV. 2003. Material en soporte magnético.

Descargas

Publicado

19-05-2016

Cómo citar

Leyva Figueredo, A. ., & Mendoza Tauler, L. L. (2016). LAS ETAPAS CRÍTICAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN: REFLEXIONES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(6), 13–24. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/553

Número

Sección

Edición Especial

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>