UNA EXPERIENCIA DE CÓMO ESTIMULAR EL APRENDIZAJE ESCOLAR

Autores/as

  • Laura Leticia Mendoza Tauler Universidad de Holguín, Holguín
  • Alberto Leyva Figueredo Universidad de Holguín, Holguín

Palabras clave:

Motivación; preparación; estimulación.

Resumen

El resultado que se presenta permite la preparación de docentes y directivos de las instituciones educacionales para apropiarse de los métodos que más se avienen al proceso de búsqueda de solución de los problemas profesionales relacionados con la motivación por el aprendizaje escolar en aras de promover la búsqueda del conocimiento a partir de las experiencias de aprendizajes. La propuesta que se presenta permite elaborar estrategias para garantizar la atención permanente a las necesidades e intereses de los estudiantes con vistas a disponer de los recursos metodológicos y creatividad necesarias para suscitar la motivación a partir de la relación entre el saber científico y el saber popular. Se connota la interacción de la escuela con la vida a partir de necesidades de la actividad práctica que permiten desarrollar una labor formativa del docente.

Biografía del autor/a

Laura Leticia Mendoza Tauler, Universidad de Holguín, Holguín

Profesora Titular. Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Tiene publicaciones en revistas indexadas. Miembro del Tribunal Permanente de la Región para la Obtención de Grados Científicos de Doctor en Ciencias Pedagógicas y de la Comisión de Grado Científico. Tutora de tesis de doctorado defendidas exitosamente en Cuba y el extranjero.

Alberto Leyva Figueredo, Universidad de Holguín, Holguín

Profesor Titular. Director del Centro de Estudios para la Formación Laboral de niños, adolescentes y jóvenes. Coordinador del Programa Certificado en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Holguín. Miembro del Tribunal Permanente de la Región para la Obtención de Grados Científicos de Doctor en Ciencias Pedagógicas y de la Comisión de Grado Científico.

Citas

González, D.J. (1989). La motivación. Una orientación para su estudio. Diego Jorge González Serra. Edit. Científico Técnica. Ciudad de La Habana.

González, F., Mitjans A. (1989). La personalidad, su educación y desarrollo, La Habana.

González, I. (1990). Aspectos metodológicos de la Investigación Científica/ I. González Wenceslao.--Murcia: Ed. Universidad de Murcia.

Leyva, A., Mendoza, L.L. (1997). La motivación en el primer año de la carrera de Educación Laboral a través de los métodos y técnicas participativas. Resultados de investigación. ISPHolguín, José de la Luz y Caballero

Leyva, A., Mendoza, L.L. (1997). La motivación en la Secundaria Básica. Ponencia en Pedagogía'97 a nivel Municipal. Holguín.

Leyva, A., Mendoza, L.L. (2012). Aplicación de los métodos problémicos en una asignatura de la especialidad de Educación Laboral. Pedagogía '2012 a nivel provincial. Holguín.

Mendoza, L.L. (2013). Factores que inciden en la formación motivacional, 2013.--52h-- Documento base del Centro de estudio en Investigaciones Educativas de la provincia de Holguín.

Mendoza, L.L. (2014). La motivación: un reto para el profesor de Física. 1995.-- 63h.-- (en soporte magnético). Holguín.

Mendoza, L.L. (2015). Motivación: un reto para el profesor de Física. En apuntes y reflexiones para el trabajo del maestro.

Mendoza, L.L., Leyva, A. (1997). La motivación: un reto para la comunicación. En II Encuentro Internacional de Comunicación y Cultura. Universidad de Holguín. Abril 1997.

Descargas

Publicado

19-05-2016

Cómo citar

Mendoza Tauler, . L. L. ., & Leyva Figueredo, A. (2016). UNA EXPERIENCIA DE CÓMO ESTIMULAR EL APRENDIZAJE ESCOLAR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(6), 25–38. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/554

Número

Sección

Edición Especial

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.