LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL: RETOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Autores/as

  • Alberto Leyva Figueredo Universidad de Holguín
  • Laura Mendoza Tauler Universidad de Holguín
  • Orlando Martínez Cuba Universidad de Holguín

Palabras clave:

Orientación; profesional; tendencia; integrativa.

Resumen

El resultado que se presenta muestra la experiencia del desarrollo de la orientación profesional de la personalidad desde una tendencia integrativa de la orientación. La integración de la escuela, la familia, las entidades productivas y la comunidad como influencias educativas que posibilitan la autodeterminación profesional del estudiante la que posee un carácter multifactorial, donde las influencias educativas, desde la utilización de diferentes métodos educativos favorecen la aplicabilidad de la orientación profesional al proceso formativo sobre la base de la relación socio-motivacional-formativa. El impacto social del proceso de orientación profesional está dado en que la integración de los factores implicados en el proceso favorece el desarrollo de la orientación profesional a partir de la Hetero-educación las cuales deben garantizar la transmisión gradual y sistemática de la experiencia histórico-cultural de la sociedad en el contexto profesional y laboral, para desarrollar la Autoeducación como resultante la autodeterminación profesional del estudiante.

Biografía del autor/a

Alberto Leyva Figueredo , Universidad de Holguín

Doctor En Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín. Cuba.

Laura Mendoza Tauler, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación Universidad de Holguín. Cuba.

Orlando Martínez Cuba, Universidad de Holguín

Doctor En Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor del Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín. Cuba.

Citas

Alba, B. C. (2001). La orientación en la actividad pedagógica. Ciudad de la Habana:

Pueblo y Educación.

Batista, G. G. (2002). Compendio de pedagogía. Ciudad de la Habana: Pueblo y

Educación.

Calderón, J. L. (2003). Motivación y orientación profesional en el ámbito educativo. La

Habana, Cuba: IPLAC. Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación. Material

docente básico de la Maestría en Ciencias de la Educación.

Castillo, J. M. (2007). Estrategia didáctica para desarrollar intereses profesionales

pedagógicos en estudiantes de magisterio. La Habana: CD-Pedagogía 2007.

Durkheim, É. (1975). Educación y sociología. España: Ediciones Península Barcelona.

Fialová, I. (2010) Analysis and comparison of factors determining the professional

orientation of schoolchildren whit psysical disabilities and healt impairments at

secondary schools in the South Moravian Region. Estados Unidos. Health Education:

Contexts and Inspiration.

LEYVA, F. (2010) Estudio sobre la formación laboral y formación vocacional en el

territorio holguinero. Material en soporte magnético del Consejo Científico Territorial.

López, A. (2003). Trabajo de investigación. Teoría general de los sistemas. Recuperado

el 9 de Junio de 2010, de monografías.com. internet:

http//www.monografías.comLópez, R. P. (2007). Modelo profesional de la educación

para asumir las tendencias integradoras de la escuela contemporánea. Universidad

pedagógica: "Manuel Ascunce Doménech".

Maura, V. G. (1993). El maestro y la orientación profesional. Reflexiones desde un

enfoque humanista de la educación. La Habana: Centro de estudios de la formación

pedagógica. I.S.P.E.J.V.

Maura, V. G. (2002). La técnica del DIP-EF. Una alternativa para el diagnóstico de la

motivación profesional en profesores de educación física. Revista digital: Buenos Aires.

Meshkvskaya, O. P. (1976). La importancia de la valoración de sí mismo en la

autodeterminación profesional de los alumnos. Pedagogía Soviética, 63-67.

Peraza, L. C. (2000). Propuesta metodológica para favorecer la formación de motivos

profesionales pedagógicos mediante el estudio de textos literarios, en Secundaria

Básica. Tesis presentada en opción al título académico de Master en Ciencias de la

Educación. Holguín: ISP "José de la Luz y Caballero".

Rey, F. G. (1982). Algunas reflexiones sobre la motivación humana desde un enfoque

personológico. Su significación para la educación. La Habana: Material mimeografiado.

Viltre Calderón, C. (2011) Orientación profesional para la vida. Editorial Académica

Española

Vivás, A. J. (2005). Algunos retos de la orientación profesional a lo largo de la vida.

Artículo publicado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad

Pontificia de Salamanca.

Descargas

Publicado

07-04-2018

Cómo citar

Leyva Figueredo , A. ., Mendoza Tauler, L., & Martínez Cuba, O. (2018). LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL: RETOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(2), 219–230. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/762

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.