MODELO DIDÁCTICO DE LA DINÁMICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA CON EL USO DE LAS TIC

Autores/as

  • Odiber Zudegsa Olivier Rodríguez Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armadas (UNEFA). Núcleo Sucre. Sede Cumaná
  • José Raúl Díaz López Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Luis Aníbal Alonso Betancourt Universidad de Holguín

Palabras clave:

Matemática; Modelo didáctico: enseñanza – aprendizaje: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Resumen

  El presente artículo ofrece a los profesores de Matemática, un modelo didáctico de la dinámica del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los estudiantes del Curso Inicial de Nivelación Universitario (CINU) de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) en Venezuela, el cual les permite a los profesores comprender, explicar e interpretar desde las Ciencias Pedagógicas la dinámica de dicho proceso como base teórica que deberá contribuir mediante su aplicación práctica al mejoramiento del aprendizaje de estos estudiantes. Para su construcción se empleó el sistémico estructural funcional.

Biografía del autor/a

Odiber Zudegsa Olivier Rodríguez, Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armadas (UNEFA). Núcleo Sucre. Sede Cumaná

Master en Enseñanza de la Matemática. Profesora por hora UNEFA. Sub-directora Académica encargada en Educación Media General. Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armadas (UNEFA). Núcleo Sucre. Sede Cumaná. Venezuela.

José Raúl Díaz López, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.

Luis Aníbal Alonso Betancourt, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Investigador del Centro de Estudio para la Formación Laboral, Universidad de Holguín, Cuba.

Citas

Centeno, M. (2004). Investigación en las enseñanzas de las Matemáticas. U.D.O, Núcleo de Sucre. Cumaná.

Collazo, D.R. (s/f). Una concepción teórico-metodológica para la producción de cursos a distancia basados en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. --

Curso Integral de Nivelación Universitaria (CINU). (2006). Programa de Matemática. – Soporte magnético, UNEFA, Venezuela.

Marín, M. (s/f). Internet en el Aula de Matemática. Universidad de Castilla-La Mancha.

Marquez, P. (2008). Usos Educativos de Internet. ¿La revolución de la enseñanza?. – Soporte Magnético.

Olivier, O., Tovar, E. (2009). La tarea telemática: una estrategia metodológica para el aprendizaje de la Matemática. – Soporte magnético. – UNEFA, Venezuela, 2009. 11p.

Pérez, E. (2009). Sistematización lógica del contenido en la dinámica del proceso enseñanza aprendizaje de la Matemática General. -- Tesis de doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila, Cuba.

Portilla, Y. (2012). La ejercitación del aprendizaje mediante el software educativo. – Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. – UCP, Holguín, Cuba.

Ramírez, E., Santos, N. (2004). Recursos computacionales para la enseñanza aprendizaje de la matemática en la educación superior. Universidad Central de las Villas. Cuba.

Riveros, V. (2006). La internet como medio para la comunicación interactiva en la educación matemática. – Soporte magnético.

Silvestre, M. (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 245 p.

Descargas

Publicado

02-12-2016

Cómo citar

Olivier Rodríguez, O. Z. ., Díaz López, J. R., & Alonso Betancourt, L. A. (2016). MODELO DIDÁCTICO DE LA DINÁMICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA CON EL USO DE LAS TIC. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(3), 23–34. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/492

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>