EVALUACIÓN DE LA PERTINENCIA UNIVERSITARIA DESDE EL ENFOQUE DE LOS GRADUADOS EN SU ARTICULACIÓN CON EL BUEN VIVIR

Autores/as

  • Gardenia Edith Cedeño Marcillo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta.

Palabras clave:

Evaluación; graduado; educación superior.

Resumen

Los estudios de seguimiento de los graduados universitarios como indicador de la pertinencia, se constituyen en información fundamental para la planificación y desarrollo de los procesos formativos de la educación superior, para la generación de profesionales poseedores de competencias orientadas a la transformación social, capaces de impulsar propuestas innovadoras vinculadas a las líneas de investigación requeridas, para la consecución de los objetivos y metas del Plan Nacional del Buen Vivir. El propósito de la ponencia es valorar la concepción teórico metodológico y rasgos que caracterizaron el estudio de graduados desarrollado en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, a fin de determinar el nivel de pertinencia de esta institución en función de las demandas y exigencias de la sociedad. Por los resultados se concluye que es necesario un replanteamiento de las relaciones universidad-sociedad, lo que involucra cambios, innovaciones y transformaciones profundas, que implican comprometerse con una educación de calidad, en ideas de formar profesionales con capacidades para indagar, innovar, crear y desarrollar acciones tendientes a las exigencias que la sociedad del buen vivir demanda.

Biografía del autor/a

Gardenia Edith Cedeño Marcillo, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta.

Master en Ciencias. Docente y Directora de Planeamiento Académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Doctorando en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Descargas

Publicado

22-12-2015

Cómo citar

Cedeño Marcillo, . G. E. . (2015). EVALUACIÓN DE LA PERTINENCIA UNIVERSITARIA DESDE EL ENFOQUE DE LOS GRADUADOS EN SU ARTICULACIÓN CON EL BUEN VIVIR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(4), 73–88. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/405

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.