Acciones extensionistas desde la cátedra del adulto mayor. Experiencias del Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur
Palabras clave:
adulto mayor, extensión universitaria, prácticas culturales.Resumen
El Centro Universitario Municipal (CUM) de Consolación del Sur cuenta con la experiencia de la Cátedra del adulto mayor (CUAM) desarrollando acciones de extensión universitaria de satisfacción cultural para sus alumnos de tercera edad, permitiendo elevar su calidad de vida bajo el lema: Por una vejez activa y saludable. El presente trabajo tiene como objetivo: evaluar la diversidad de actividades extensionistas para los matriculados en la CUAM en este territorio contribuyendo a elevado los niveles de satisfacción de los matriculados y sus familiares ante prácticas que llevan a una longevidad satisfactoria. Partiendo del diagnóstico de las necesidades de superación cultural de esta edad , se realizaron actividades de extensión como: encuentros con la historia, talleres sobre el patrimonio natural y cultural de la localidad, conversatorios para la prevención de accidentes y protección ante desastres naturales, acciones de educación ambiental , talleres de creación y manualidades para el cumplimiento de medidas higiénicas ante el Covid – 19 todas efectuadas con la participación de especialistas en los temas. Desarrollar acciones de capacitación con las personas de la tercera edad se hace necesario es colocarlos a a la altura de estos tiempos, teniendo en cuenta los recursos necesarios para su desarrollo intelectual y emocional.
Citas
Orosa, Teresa. (2000): "La Tercera Edad y la Familia. Una mirada desde el Adulto Mayor", Editorial Félix Varela, La Habana. Pág. 21
-Martí, José. ´´ Obras Completas ´´ (1964), Editorial Nacional, La Habana, T 15, Pág. 21
- González; Gil Ramón (1996). Un modelo de extensión universitaria para la extensión universitaria. Su aplicación a la Cultura Física y el Deporte. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba.
- Turner, Lidia (2001): "Pedagogía de la Ternura.", Caracas. Una mirada desde el Adulto Mayor", Editorial Félix Varela, La Habana. Pág.10
-Vigotsky, L. S. (1993). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ed. Crítica. Barcelona. España. Pág.24.
-Díaz, Antonia. (2003): ¨ Como somos los adultos mayores ¨, Conferencia Pedagógica, La Habana, Pág. 13
Publicado
Versiones
- 30-01-2023 (2)
- 27-01-2023 (1)
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Nidia María Rojas Carballo, Juan Carlos Hernández Martín, Carlos Alberto Rojas González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.