Acciones extensionistas desde la cátedra del adulto mayor. Experiencias del Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur

Autores/as

  • Nidia María Rojas Carballo Centro de Estudio de Ciencias de la Educación de Pinar del Río. Universidad de Pinar del Río
  • Juan Carlos Hernández Martín Universidad de Pinar del Río
  • Carlos Alberto Rojas González Universidad de Pinar del Río

Palabras clave:

adulto mayor, extensión universitaria, prácticas culturales.

Resumen

El Centro Universitario Municipal (CUM) de Consolación del Sur cuenta con la experiencia de la Cátedra del adulto mayor (CUAM) desarrollando   acciones de  extensión universitaria de satisfacción cultural  para sus alumnos de tercera edad, permitiendo  elevar su calidad de vida bajo el lema: Por una vejez activa y saludable. El presente trabajo tiene como objetivo: evaluar la diversidad de actividades extensionistas   para los matriculados en  la CUAM en este territorio contribuyendo a elevado los niveles de satisfacción de los matriculados y sus familiares ante prácticas que llevan a una longevidad satisfactoria. Partiendo del diagnóstico de las necesidades de superación cultural de esta edad , se realizaron actividades de extensión como:  encuentros con la historia, talleres sobre el patrimonio natural y cultural de la localidad, conversatorios para la prevención de accidentes y protección ante desastres naturales, acciones  de  educación ambiental , talleres de creación y   manualidades para el cumplimiento de  medidas higiénicas ante el Covid – 19  todas efectuadas  con la participación de especialistas en los temas. Desarrollar  acciones de capacitación con las  personas de la tercera edad se hace necesario es  colocarlos a a la altura de estos tiempos, teniendo en cuenta los recursos necesarios para su desarrollo intelectual y emocional.

Biografía del autor/a

Nidia María Rojas Carballo, Centro de Estudio de Ciencias de la Educación de Pinar del Río. Universidad de Pinar del Río

Profesora Auxiliar del Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur.

Juan Carlos Hernández Martín, Universidad de Pinar del Río

Profesor Auxiliar. Máster en Ciencias. Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur, Pinar del Río. 

Carlos Alberto Rojas González, Universidad de Pinar del Río

Licenciado en Educación. Especialidad Humanidades. Profesor de Español-Literatura e Historia y Marxismo-Leninismo. 

Citas

Orosa, Teresa. (2000): "La Tercera Edad y la Familia. Una mirada desde el Adulto Mayor", Editorial Félix Varela, La Habana. Pág. 21

-Martí, José. ´´ Obras Completas ´´ (1964), Editorial Nacional, La Habana, T 15, Pág. 21

- González; Gil Ramón (1996). Un modelo de extensión universitaria para la extensión universitaria. Su aplicación a la Cultura Física y el Deporte. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba.

- Turner, Lidia (2001): "Pedagogía de la Ternura.", Caracas. Una mirada desde el Adulto Mayor", Editorial Félix Varela, La Habana. Pág.10

-Vigotsky, L. S. (1993). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ed. Crítica. Barcelona. España. Pág.24.

-Díaz, Antonia. (2003): ¨ Como somos los adultos mayores ¨, Conferencia Pedagógica, La Habana, Pág. 13

Publicado

27-01-2023 — Actualizado el 30-01-2023

Versiones

Cómo citar

Rojas Carballo, N. M. ., Hernández Martín, J. C., & Rojas González, C. A. . (2023). Acciones extensionistas desde la cátedra del adulto mayor. Experiencias del Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(1), 45–57. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1390 (Original work published 27 de enero de 2023)

Número

Sección

Artículos

ARK