NECESIDAD DE PERFECCIONAR EL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA, EN CORRESPONDENCIA CON EL VERTIGINOSO DESARROLLO CIENTÍFICO ACTUAL

Autores/as

  • Ricardo González Labrada Escuela Primaria Lizardo Proenza Sánchez
  • Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero

Palabras clave:

método, actividad científica, ciencia, identidad

Resumen

 

En este artículo se argumenta, tomando en cuenta la tesis que sustentan los autores, la necesidad de aproximar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales, la cual se imparte en el segundo ciclo de la Educación Primaria, a la actividad científico-investigadora contemporánea. Lo anterior es consecuencia de un proceso investigativo, realizado en el ámbito de la referida educación, en el municipio Calixto García de la provincia Holguín, a partir del cual se justifica la relación que se puede establecer entre los rasgos distintivos de la actividad científico-investigadora y la estructura del contenido de la asignatura Ciencias Naturales. De estas relaciones emergen nuevas cualidades, que enriquecen el constructo teórico existente, relacionado con la actividad investigativa del nivel primario. Todo ello, lógicamente, en estrecha correspondencia con las potencialidades psicopedagógicas de los escolares. Estas nuevas relaciones permiten establecer los principales sustentos teóricos de la actividad científica escolarizada. Con la aplicación del nuevo constructo teórico en la práctica educativa se aprecia cierta polaridad positiva hacia la formación de una nueva cualidad en los escolares primarios: la identidad científica, categoría que se define y operacionaliza, dotando el proceso investigativo de novedad científica, pertinencia y actualidad.

Biografía del autor/a

Ricardo González Labrada, Escuela Primaria Lizardo Proenza Sánchez

Licenciado en Educación Primaria, Máster en Ciencias de la Educación. Aspirante al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Maestro de la Escuela Primaria Lizardo Proenza Sánchez. Municipio Calixto García, Provincia Holguín. Cuba.

Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero

Doctor en Ciencias Pedagógicas y profesor titular. Profesor de Física en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

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Publicado

30-09-2014

Cómo citar

González Labrada, R. ., & Pérez Ponce de León, N. P. (2014). NECESIDAD DE PERFECCIONAR EL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA, EN CORRESPONDENCIA CON EL VERTIGINOSO DESARROLLO CIENTÍFICO ACTUAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(3), 121–144. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/304

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