POTENCIALIDADES CREADORAS DE LOS ESTUDIANTES DE PREUNIVERSITARIO MEDIANTE EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

Autores/as

  • Yendry Llorente Aguilera Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Miraida Ferras Ferras Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Palabras clave:

estimulación; potencialidades creadoras; enfoque creativo; enseñanza aprendizaje de la Matemática.

Resumen

 

A partir de un análisis crítico de los fundamentos teóricos de la creatividad y de los diferentes enfoques para su estudio, se realiza una caracterización del concepto creatividad y se determinan las regularidades del mismo en un ambiente sociocultural del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Preuniversitaria cubana. El objetivo es estimular el desarrollo de las potencialidades creadoras, en particular la flexibilidad del pensamiento de los estudiantes. El estudio epistemológico permitió identificar limitaciones teórico-metodológicas en presupuestos teóricos que sustentan el objeto de estudio y proponer ideas tendentes a la superación de esas limitaciones. El enfoque de aprendizaje que se fundamenta teóricamente toma como referente práctico el proceso de aprendizaje de las Matemáticas en el Instituto Pre-Universitario En el Campo (IPUEC) “Ismael Ricondo Fernández“, en el municipio Sagua de Tánamo de la provincia de Holguín.

Biografía del autor/a

Yendry Llorente Aguilera, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Licenciado en Educación en la especialidad de Ciencias Exactas. Instructor. Profesor de Matemática en la Educación Preuniversitaria, secundaria básica y de formación de maestros primarios. Profesor adjunto de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín, Cuba. Es aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Licenciado en Educación en la especialidad de Física. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y jefe del colectivo interdisciplinario de Didácticas de las Ciencias de la carrera Matemática Física de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín, Cuba.

Miraida Ferras Ferras, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Licenciada en Educación en la especialidad de Matemática. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar y Vicedecana de investigación y postgrado de la facultad de Ciencias de la carrera Matemática - Física de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín, Cuba.

Citas

BASTER, G. W. (2002): La estimulación de la creatividad en proceso de enseñanza

aprendizaje de los contenidos relacionados con la atmósfera, del programa Geografía 1.

Tesis de Maestría. ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

CASTELLANOS, D. (2005): Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción

desarrolladora, p. 21.

GONZÁLEZ, F. (1997): prólogo del libro “Pensar y crear, educar para el cambio. La

Habana Ed: Academia.

BETANCOURT M. J. (1992): Teorías y prácticas sobre creatividad y calidad. La

Habana, Editorial Academia.

CRUZ R., M. (2002): Estrategia metacognitiva en la formulación de problemas para la

enseñanza de la Matemática. Tesis doctoral. ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

DAUDINOT, B. I. (2006): Evolución de la concepción pedagógica acerca de las

aptitudes intelectuales. Tesis doctoral. ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

DE BONO, E. (2006): Creatividad e inteligencia. Está en

http:/www.monografías.com/trabajos10monogra.shtml

DEL PRADO, D. (1996): Técnicas creativas y lenguaje total. Editorial Tórculo, Santiago

de Compostela. España.

DEL PRADO, D. (2010): Revista Nº 21 – octubre 2010 – Sección Sentipensar la

Matemática. 1. Está en www.mendomatica.mendoza.edu.ar.

Domínguez C., Z. (2012): La educación energética de los estudiantes de la carrera de

Licenciatura en Educación, especialidad de Matemática-Física. Tesis doctoral. ISP

“José de la Luz y Caballero”. Holguín.

GONZÁLEZ V., A. (1990): Cómo Propiciar la Creatividad. La Habana, Editorial Ciencias

Sociales.

GONZÁLEZ V., A. (1994): PRYCREA. Desarrollo intelectual del potencial creador. La

Habana, Editorial Academia

MARTÍNEZ LL., M. (1999): El desarrollo de la creatividad mediante la enseñanza

problémica en la actualidad. Teoría y práctica. La Habana, Curso preevento, Congreso

Internacional Pedagogía ´99.

MARTÍNEZ S., M. (1988): Psicología del Desarrollo Científico en Aspectos metodológicos

de la investigación científica. Universidad de Murcia por Wenseslao González, Editor,

pp. 216 -233.

MINED, (2011): Programas Educación Preuniversitaria. Editorial Pueblo y Educación.

Cuba.

MINED, (2012): Programas Educación Preuniversitaria. Editorial Pueblo y Educación.

Cuba.

MITJÁNS M., A. (1995): Creatividad, Personalidad y Educación. Editorial Pueblo y

Educación. La Habana.

MITJÁNS M., A. (1997b): Programas, técnicas y estrategias para enseñar a pensar y a

crear. Un enfoque personológico para su estudio y comprensión, en Pensar y crear,

educar para el cambio. La Habana, Editorial Academia, pp. 81 – 126.

PÉREZ P., N. (2001): La estimulación de las potencialidades creadoras mediante la

resolución de problemas de Física en el nivel secundario. Tesis doctoral. ISP “José de

la Luz y Caballero”. Holguín.

SALDÍVAR C., M. (2001): La estimulación del desarrollo de la fluidez y la flexibilidad

del pensamiento a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en el nivel

medio. Tesis doctoral. ISP “José de la Luz y Caballero“. Holguín.

VIGOTSKY L., S. (1987): Pensamiento y Lenguaje. La Habana. Editorial Pueblo y

Educación.

Descargas

Publicado

20-12-2014

Cómo citar

Llorente Aguilera, Y. ., Pérez Ponce de León, N. P., & Ferras Ferras, M. (2014). POTENCIALIDADES CREADORAS DE LOS ESTUDIANTES DE PREUNIVERSITARIO MEDIANTE EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(4), 95–120. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/324

Número

Sección

Artículos