IMPACTO SOCIAL DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL LOGRO DE POSIBILIDADES PARA TODOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Autores/as

  • Tania Zamora Reytor Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma. Manzanillo
  • José Luis Lissabet Rivero Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma. Manzanillo

Palabras clave:

diversidad, oportunidad, posibilidad.

Resumen

El logro de posibilidades para todos constituye un reto para la educación cubana y mundial. La atención a la diversidad sería su respuesta, en tanto garantice que cada uno aprenda según sus capacidades. La escuela, en el papel del maestro, con su responsabilidad y compromiso, debe crear las condiciones para que las oportunidades que ya ofrece el Estado se conviertan en posibilidades para todos. El presente material es el resultado de una investigación, realizada en aras de reflexionar en este sentido. Se exponen importantes reflexiones que facilitan la comprensión de significativos procesos que se dan en torno a la diversidad y que a su vez permiten entender la necesidad que tiene el mundo de que se atienda y de que se realicen investigaciones en torno a ella en los diferentes planos en que se manifiesta. Deja ver, además, a la atención a la diversidad como reto para la Educación en Cuba.

Biografía del autor/a

Tania Zamora Reytor, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma. Manzanillo

Aspirante a Doctora, Master en Educación. Licenciada en Educación en Matemática, con más de 20 años en el sector y 10 en la Educación Superior. Trabaja el tema de la atención a la diversidad desde hace más de 10 años.

José Luis Lissabet Rivero, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma. Manzanillo

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Citas

Hart, A. (2001). En: presentación a la edición cubana del texto Pedagogía y Diversidad. Ciudad de La Habana: Editorial Abril Gimeno, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata. Connell, R.W. (1997) "Escuelas y justicia social", Reimpresión 1999 por Morata, España. Connell, R.W. (2004) ¿Es la Escuela un espacio para la convivencia en la diversidad?

Connell, R.W. (1992). Declaración de Cartagena de Indias sobre Políticas Integrales para personas con discapacidad. Adoptada por la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas y Programas para Personas Mayores y Personas con Discapacidad.

Fucks, G. (1999). Integrar las diferencias. Revista Novedades Educativas No. 11 México, D.F. Buenos Aires

Fullan, Michael, y Hargreaves, A. (2000) La escuela que queremos, Los objetivos por los que vale la pena luchar, talleres de Imprentor, S.A. de C.V. México, D.F.

Gimeno Sacristán, J (2001) “Educar y convivir en la cultura global” Edit. Morata. Madrid, España.

Gimeno Sacristán, J (2000) “La educación obligatoria: su sentido educativo y social” Ediciones Morata, Madrid, España.

González, F. (2002). Propuesta de incorporación del tema de la Atención a la Diversidad en la Formación Docente Inicial.

Muñoz C. (1997). Origen y consecuencia de las desigualdades educativas, Fomento de Cultura Económica, México, D.F.

Muñoz C. (1993). Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. ONU.

Suárez E. (2005). Conceptualizacion de la diversidad y práctica educativa.

Tadeu, T. (2001). Espacios de Identidad: Editorial Octaedro.

Touraine, A. (1998). Igualdad y diversidad. Fondo de Cultura Económica; Colección Popular, impreso en Brasil el 2000.

Vigotsky, L. En López Melero. (1998). Ideología, diversidad y cultura: Del Homo Sapiens Sapiens al Homo Amantis. Universidad de Málaga. Documento policopiado.

Descargas

Publicado

27-07-2013

Cómo citar

Zamora Reytor, . T. ., & Lissabet Rivero, J. L. (2013). IMPACTO SOCIAL DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL LOGRO DE POSIBILIDADES PARA TODOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(3), 157–172. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/189

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.