La integración de la inteligencia artificial en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés

Autores/as

  • Elvia Amalia Rondón Palmero Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas
  • Yulieth Yalith Hernández Cruz Universidad de Ciencias Médicas: Las Tunas
  • René Yasmany Velázquez Prieto Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, proceso de enseñanza-aprendizaje, idioma inglés

Resumen

Alcanzar el dominio del idioma inglés es una actividad compleja que se beneficia con la existencia de recursos tecnológicos de avanzada, sin embargo en el contexto de la carrera de Medicina se requirió la realización de una investigación donde se emplearon  métodos del nivel teórico, empírico y matemático; así como técnicas e instrumentos asociados a ellos, que permitió identificar insuficiencias en la destreza para usar las herramientas de Inteligencia Artificial con fines didácticos,  por lo que se presenta una propuesta de integración de la Inteligencia Artificial a la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés desde un enfoque que beneficia el aprendizaje personalizado y la autenticidad de la tarea comunicativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elvia Amalia Rondón Palmero, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés).

Yulieth Yalith Hernández Cruz , Universidad de Ciencias Médicas: Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés)

René Yasmany Velázquez Prieto, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación especialidad: Matemática-Física. Doctor en Ciencias de la Educación. 

Citas

Celik, I. (2023). Towards Intelligent-TPACK: An empirical study on teachers’ professional knowledge to ethically integrate artificial intelligence (AI)-based tools into education. Computers in Human Behavior, 138, 107468. https://www.sciencedirect.com/science/article

Chen, X., Xie, H., Zou, D., & Hwang, G.-J. (2020). Application and theory gaps during the rise of artificial intelligence in education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 1, 100002. https://www.sciencedirect.com/science/article/

García, P., & Mendoza, R. (2023). Implementación de IA en el aprendizaje de idiomas en América Latina. Revista Iberoamericana de Tecnología Educativa, 12(1), 78-92. https://doi.org/10.5678/rited.2023.12

Jiménez, A. (2024). Inteligencia artificial en medicina: presente y futuro. RECIAMUC, 8.

O'Dowd, S., Howard, D.M., Li, X., Coiera, E. (2023). Integrating Artificial Intelligence into Medical English Curriculum: A Case Study. JMIR Medical Education 7(2) :e39286

Sánchez Domínguez, M. G., Pérez Hernández, J., & Pérez Padrón, M. C. (2020). El uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la comprensión lectora: tendencias. Conrado, 16(72), 376-386. Epub 02 de febrero de 2020. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100376

Smith Batson, M. de la C., & Linch Aguilera, M. (2025). English oral and written communication essentials through the 5E methodology. Didáctica y Educación, 16(1), 21–44. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1511

Woo, J. H., & Choi, H. (2021). Systematic review for AI-based language learning tools. https://arxiv.org/abs/2111.04455

Zhai, C., & Wibowo, S. (2023). A systematic review on artificial intelligence dialogue systems for enhancing English as foreign language students’ interactional competence in the university. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4, 100134. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666920X23000139

Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Rondón Palmero, E. A., Hernández Cruz , Y. Y. ., & Velázquez Prieto, R. Y. . (2025). La integración de la inteligencia artificial en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(5), 262–276. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2476

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a