La integración de la inteligencia artificial en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés
Palabras clave:
Inteligencia Artificial, proceso de enseñanza-aprendizaje, idioma inglésResumen
Alcanzar el dominio del idioma inglés es una actividad compleja que se beneficia con la existencia de recursos tecnológicos de avanzada, sin embargo en el contexto de la carrera de Medicina se requirió la realización de una investigación donde se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemático; así como técnicas e instrumentos asociados a ellos, que permitió identificar insuficiencias en la destreza para usar las herramientas de Inteligencia Artificial con fines didácticos, por lo que se presenta una propuesta de integración de la Inteligencia Artificial a la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés desde un enfoque que beneficia el aprendizaje personalizado y la autenticidad de la tarea comunicativa.
Descargas
Citas
Celik, I. (2023). Towards Intelligent-TPACK: An empirical study on teachers’ professional knowledge to ethically integrate artificial intelligence (AI)-based tools into education. Computers in Human Behavior, 138, 107468. https://www.sciencedirect.com/science/article
Chen, X., Xie, H., Zou, D., & Hwang, G.-J. (2020). Application and theory gaps during the rise of artificial intelligence in education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 1, 100002. https://www.sciencedirect.com/science/article/
García, P., & Mendoza, R. (2023). Implementación de IA en el aprendizaje de idiomas en América Latina. Revista Iberoamericana de Tecnología Educativa, 12(1), 78-92. https://doi.org/10.5678/rited.2023.12
Jiménez, A. (2024). Inteligencia artificial en medicina: presente y futuro. RECIAMUC, 8.
O'Dowd, S., Howard, D.M., Li, X., Coiera, E. (2023). Integrating Artificial Intelligence into Medical English Curriculum: A Case Study. JMIR Medical Education 7(2) :e39286
Sánchez Domínguez, M. G., Pérez Hernández, J., & Pérez Padrón, M. C. (2020). El uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la comprensión lectora: tendencias. Conrado, 16(72), 376-386. Epub 02 de febrero de 2020. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100376
Smith Batson, M. de la C., & Linch Aguilera, M. (2025). English oral and written communication essentials through the 5E methodology. Didáctica y Educación, 16(1), 21–44. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1511
Woo, J. H., & Choi, H. (2021). Systematic review for AI-based language learning tools. https://arxiv.org/abs/2111.04455
Zhai, C., & Wibowo, S. (2023). A systematic review on artificial intelligence dialogue systems for enhancing English as foreign language students’ interactional competence in the university. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4, 100134. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666920X23000139
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2025 Elvia Amalia Rondón Palmero, Yulieth Yalith Hernández Cruz , René Yasmany Velázquez Prieto

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.









































