LAS TAREAS DOCENTES INTEGRADORAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA INORGÁNICA

TAREAS DOCENTES INTEGRADORAS DE QUÍMICA INORGÁNICA

Autores/as

  • Milagros Domitila Torres Cruz Universidad de Oriente
  • Milagros Rodríguez León Universidad de Oriente
  • José Antonio Prendes Sans Universidad de Oriente

Palabras clave:

tareas docentes integradoras, integración, Química Inorgánica.

Resumen

El Licenciado en Educación Química debe ser un profesional capacitado para dar solución a los complejos problemas que enfrentará en su realidad educativa. Para el logro de ese propósito es necesario que esté preparado para la integración de saberes, lo que exige que cada una de las asignaturas del currículo conciba un proceso de enseñanza aprendizaje contextualizado, en el que se favorezca el vínculo de los contenidos con la práctica. El presente trabajo tiene como objetivo socializar los resultados de la elaboración e implementación de un sistema de tareas integradoras para la asignatura Química Inorgánica, que toma como eje de integración los problemas profesionales. Fueron aplicados métodos de investigación teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos. Los resultados alcanzados en la introducción parcial de las tareas docentes integradoras, muestran que estas propician niveles satisfactorios de aprendizaje y de integración de los saberes requeridos para la formación de un profesional competente. La aplicación de una encuesta de satisfacción a los estudiantes revela la aceptación que han tenido las tareas docentes integradoras y el reconocimiento, por parte de ellos, de la contribución que hacen a la calidad de su formación.

Biografía del autor/a

Milagros Rodríguez León, Universidad de Oriente

Licenciada en Educación Química, Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

José Antonio Prendes Sans, Universidad de Oriente

Licenciado en Educación Química, Máster en Educación, Profesor Auxiliar de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

Citas

Arteaga, E. (2010). Las tareas integradoras: un recurso didáctico para la materialización del enfoque interdisciplinario del proceso de enseñanza - aprendizaje de las ciencias exactas. Memorias del Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021. Buenos Aires. Argentina. Disponible en: http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/COMPETENCIASBASICAS/R0 854_Arteaga.pdf.

García, G., López, L. y González, M. (2015). Tareas docentes integradoras en la Física escolar. Revista Atenas. Vol. 2, núm. 30, abril-junio, pp. 1-13. ISSN: 1682-2749. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Matanzas, Cuba. Disponible en: http://www.redalyc.org./articulo.oa?id=478047206001

Guillén, L., Ramírez, C. y Guillén, A. (2020). La tarea docente integradora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física. Didasc@lia: Didáctica y Educación, Vol. XI. Año 2020. Número 2, abril-junio, 106 – 116. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7682667

López, A., Castro, N., y Baute, M. (2017). La tarea docente integradora. Caso optimización del plan de producción. Universidad y Sociedad, 9 (1), pp. 120-128. Disponible en http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n1/rus17117.pdf

Mendoza, R. (2012). Sistema de tareas integradoras para el desarrollo de la habilidad profesional aplicar labores y operaciones en diferentes contextos productivos en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Agropecuaria. (Tesis de Maestría). Centro de estudios de Educación Superior Manuel F. Gran. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Ministerio de Educación Superior (2016 a). Documento Base para la elaboración de los planes de estudios E.

Ministerio de Educación Superior (2016 b). Plan de Estudio E para la Licenciatura en Educación Química.

Perera, F. (2000). La formación interdisciplinaria de los profesores de ciencias: un ejemplo de la enseñanza aprendizaje de la Física. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Pérez, E. (2015). Sistema de tareas comunicativas para desarrollar la competencia sociolingüística del licenciado en lengua inglesa como segunda lengua extranjera. (Tesis Doctoral). Universidad de Cienfuegos, Cuba.

Torres, O., y Villafaña, C. (2009). Las tareas integradoras de contenidos de las ciencias naturales y su influencia en la formación de los estudiantes. Revista Varela No.23 Educación Científica de calidad para todos. mayo - agosto. ISSN 1810-3413. Disponible en: https://es.scribd.com/document/404056932/tareas-integradora

Descargas

Publicado

29-11-2021

Cómo citar

Torres Cruz, M. D., Rodríguez León, M. ., & Prendes Sans, J. A. . (2021). LAS TAREAS DOCENTES INTEGRADORAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA INORGÁNICA: TAREAS DOCENTES INTEGRADORAS DE QUÍMICA INORGÁNICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(5), 87–98. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1226

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.