METODOLOGÍA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Palabras clave:
Educación Ambiental., Desarrollo Sostenible., FormaciónResumen
La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible tiene disímiles manifestaciones y refleja un alcance de interpretación a partir de los fines de la Educación Superior, con una visión integradora del proceso de formación profesional, y específicamente, con atención a las exigencias actuales que se requieren desde la universidad y sus contextos formativos para resolver la problemática existente en la formación del profesional, en relación con la limitada preparación de los estudiantes en formación para la solución de problemas medioambientales en los procesos educativos, con un carácter permanente. El objetivo se enmarca en una metodología de educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación profesional de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Biología. Entre los métodos se encuentran: análisis-síntesis, histórico-lógico, inductivo deductivo y el histórico lógico dentro de los métodos empíricos: la encuesta entrevista. Los principales resultados se muestran a través de la metodología que se realizó en cuatro etapas: diagnóstico, determinación de cualidades profesionales ambientales, determinación de los conocimientos profesionales ambientales y valoración del tratamiento de la educación ambiental. Como conclusiones principales se destaca la metodología como un instrumento práctico que favorece la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible a partir de considerar los componentes sociocontextual-ambiental y científico ambiental-profesional desde su dinámica a través del método técnico-ambiental que relaciona cada una de sus etapas y acciones.
Citas
Bosque, R., Sánchez, D., Pérez, R., Merino, T., Laria, C.N., Labadie, J. M. y Hernández de la Oliva, E. I. (2005). Apuntes para una educación ambiental en la comunidad. (Partes 1 y 2). La Habana: Pontón Caribe, S.A.
Calvo, R. (2010). La preparación del director de preuniversitario para el perfeccionamiento de la incorporación de la educación ambiental en la escuela. Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez de Sancti Spíritus.
Calvo, R. y Rodríguez, A. M. (2017). Breve reseña sobre procedimiento: una propuesta para la incorporación de la educación ambiental. Pedagogía y Sociedad, 20(50). http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/421
Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (1997). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana: Dirección de Política Ambiental.
Fragoso, M., Santos, I. y Aguiar, E. (2017). La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde un enfoque ecosistémico. Varona, núm. esp., 1-10. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360657468022
Hidalgo, H., Batista, Y. y Hernández, F. (2019): “La educación ambiental en la formación de maestros primarios”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2019). https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/educacionambientalmaestros.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1903educacion-ambiental-maestros
Lay, I. (2018). La educación ambiental una metodología para potenciar el desarrollo en la comunidad, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2018). https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/06/educacionambientalcomunidad.html//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1806educacion-ambiental-comunidad
Lugo, A., C., Álvarez, C. y Estrada, C. (2017). La formación ambiental dirigida a la protección de la diversidad biológica cubana. Mendive, 15(3) ,Pp. 263-275. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1011
Merino, T. (2010). Estrategia pedagógica de educación ambiental para el preuniversitario. Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de la Habana.
Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible Revista de Educación, número extraordinario, Pp. 15-217
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Proyecto del documento final de la Cumbre de las Naciones Unidas. http://www.unesco.org.edutation/
Parada, A. (2007). Estrategia educativa para la formación de actitudes ambientales en los estudiantes de secundaria básica. Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Frank País García de Santiago de Cuba.
Pérez, I. M. (2016). Evaluación de la formación ambiental en la Licenciatura en Educación Biología-Geografía. Tesis doctoral, Universidad de Matanzas.
Proenza, J. (2009). La formación de valores ambientales profesionales en la carrera Licenciado en Educación Especialidad Profesor General Integral de secundaria básica. Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero de Holguín].
Rodríguez, Z. (2015). La formación de actitud pedagógica ambiental en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Biología-Geografía. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico Frank País García de Santiago de Cuba.
Roque, M. (2003). Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. Tesis doctoral, Universidad de La Habana.
Simões, A., Rodríguez, Y. y Moreira, A. (2018). Estrategia pedagógica de educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación del estudiante de carreras pedagógicas de Angola. Universidad y Sociedad, 10(5), Pp. 147-152. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Turro, G. (2018). Concepción pedagógica de formación ambiental comunitaria en la extensión universitaria. Edusol, 17(61). http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/731/pdf_1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Liris Ania Hernández Pérez, Laura Leticia Mendoza Tauler, Prudencio Alberto Leyva Figueredo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.