METODOLOGÍA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Autores/as

  • Liris Ania Hernández Pérez Universidad de Holguín
  • Laura Leticia Mendoza Tauler Universidad de Holguín
  • Prudencio Alberto Leyva Figueredo Universidad de Holguín

Palabras clave:

Educación Ambiental., Desarrollo Sostenible., Formación

Resumen

La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible tiene disímiles manifestaciones y refleja un alcance de interpretación a partir de los fines de la Educación Superior, con una visión integradora del proceso de formación profesional, y específicamente, con atención a las exigencias actuales que se requieren desde la universidad y sus contextos formativos para resolver la problemática existente en la formación del profesional, en relación con la limitada preparación de los estudiantes en formación para la solución de problemas medioambientales en los procesos educativos, con un carácter permanente. El objetivo se enmarca en una metodología de educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación profesional de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Biología. Entre los métodos se encuentran: análisis-síntesis, histórico-lógico, inductivo deductivo y el histórico lógico dentro de los métodos empíricos: la encuesta entrevista. Los principales resultados se muestran a través de la metodología que se realizó en cuatro etapas: diagnóstico, determinación de cualidades profesionales ambientales, determinación de los conocimientos profesionales ambientales y valoración del tratamiento de la educación ambiental. Como conclusiones principales se destaca la metodología como un instrumento práctico que favorece la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible a partir de considerar los componentes sociocontextual-ambiental y científico ambiental-profesional desde su dinámica a través del método técnico-ambiental que relaciona cada una de sus etapas y acciones.

Biografía del autor/a

Liris Ania Hernández Pérez, Universidad de Holguín

Máster en Orientación Educativa. Asistente. Profesora Asistente

Laura Leticia Mendoza Tauler, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación

Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Universidad de Holguín

Doctor En Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios para la Formación Laboral.

Citas

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Publicado

23-12-2020

Cómo citar

Hernández Pérez, L. A. ., Mendoza Tauler, L. L. ., & Leyva Figueredo, P. A. . (2020). METODOLOGÍA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(4), 200–213. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1139

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