ESTRATEGIA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA MOTIVACIÓN PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Alma Rosa Rondón Martínez

Palabras clave:

Orientación Profesional; Formación Integral; Motivación Profesional

Resumen

 

Esta investigación ha tratado de dar respuesta a muchas de las conjeturas planteadas sobre la orientación profesional en las Instituciones de Educación Superior. En este estudio, se aborda una problemática de actualidad novedosa y de gran importancia para el proceso de formación integral del estudiante universitario. El estudio está referido al campo y el papel esencial que juega la orientación profesional en la sistematización de la motivación profesional en la formación integral del estudiante universitario en la dinámica de este proceso y en el reto al problema referido a las insuficiencias que presentan los estudiantes universitarios de lograr los objetivos para su desempeño profesional, para así tratar de dar solución a problemas en el orden académico, social y personal, aportando una estrategia de orientación profesional al estudiante sustentada en un modelo pedagógico que se expresa en las direcciones pedagógicas fundamentales del proceso formativo, relacionadas con la intencionalidad de sí mismo en interrelación con la potenciación de la individualidad en el grupo dinamizada por el método formativo orientador, lo cual contribuyó favorablemente para el desarrollo de su trayectoria profesional y con ella su proyecto de vida, solucionándose la contradicción fundamental dando cumplimento al objetivo y a la hipótesis trazada.

Biografía del autor/a

Alma Rosa Rondón Martínez

Docente a Decisión Exclusiva de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional, Núcleo Sucre Estado Sucre Venezuela, Jefa del Departamento de Postgrado, Coordinadora de Doctorado, Docente/Investigadora, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Magister Scientiarum en Ciencias Gerenciales, Mención: Gerencia de Recursos Humanos, Licenciada en Trabajo Social, actualmente curso Post. Doctorado en Investigación y Formación de Tutores en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba.Área de Investigación: Gerencia y desarrollo organizacional, Formación profesional, Gestión Investigativa

Citas

ALBORNOZ, M. (2001): Política Científica y Tecnológica: una visión desde América

Latina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Edita:

Organización de estados Iberoamericanos para la educación, la Ciencia y la Cultura.

Nº 1. Septiembre-Diciembre.

ÁLVAREZ, M. (1994): Orientación educativa y acción orientadora. Relaciones entre la

teoría y la práctica. Barcelona: CEDESC.

BAUTISTA, M. (2004): Manual de Metodología de Investigación. Caracas: Talitip.

CARRILLO, R. (2007): Prospectiva de la Orientación Profesional en Venezuela en el

Marco de la Reforma Curricular. Carabobo: UC.

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (CIPULA)

(2005): Diagnóstico y Evaluación de Aspirantes. Proceso Nacional de Ingreso.

UNEFA. Informe Final de Resultados. Mérida: ULA.

DE AGUIAR, W. (2007): La orientación profesional y los procesos de elección: Una

reflexión desde la perspectiva Sociohistórico. Revista Mexicana de Orientación

Educativa, V. IV, p. 2-9.

DEL PINO, J. L. (2003): Modelo teórico - metodológico de la orientación profesional

para el primer año de la formación pedagógica. Tesis presentada en opción al título de

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel

F. Gran”. Santiago de Cuba, Cuba, en soporte magnético.

DELGADO, R. (2007): Modelo Orgánico de Evaluación del Desempeño Docente.

Proyecto de Tesis Doctoral. Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso

Martínez.

FERNÁNDEZ, A. P. (2006): Diagnóstico e intervención en un caso con problemas en

motivación académica. En F.X. Méndez, Espada y M. O (Coords.), Intervención

psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares. Madrid:

Pirámide.

FERNÁNDEZ, A. P. (2006): Referentes para la orientación del aprendizaje desde la

perspectiva del aprendizaje autorregulado. Revista Española de Orientación y

Psicopedagogía, 17(1), 19-32.

GONZÁLEZ REY, FERNANDO. (2003): Sujeto y subjetividad. Una aproximación

Histórico Cultural, Editorial Thomson.

GONZÁLEZ, V. (2003): La orientación profesional desde la perspectiva históricocultural

del desarrollo humano. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 20, No. 3.

GONZÁLEZ, V. (2001): El servicio de orientación vocacional-profesional (SOUP) de la

Universidad de La Habana: una estrategia educativa para la elección y desarrollo

profesional responsable del estudiante. (Material mimeografiado). CEPES. Universidad

de La Habana.

GONZÁLEZ, V. (2002): La profesionalidad del docente universitario desde una

perspectiva humanista de la educación. En: Boletín 22. Programa de Educación en

Valores. OEI. http://www.campus-oei.org/valores/boletin22.htm.(Consultado

/3/07). Disponible en URL. http://www.oei.es/valores2/gonzalezmaura.htm.

MARTÍNEZ, M. (2004): La investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual

teórico-práctico. México: Trillas.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES. (2001). Políticas y Estrategias

para el Desarrollo de la Educación Superior en Venezuela. Caracas, Venezuela. 67 p.

MORA, Y. (2000): La orientación en el proceso educativo. Colección Docencia

Universitaria. Barinas. Venezuela.

MORLES, V. (1998): La Universidad Latinoamericana; necesidad de replantear su

misión. Reflexiones sobre la Educación Superior en América Latina. FUNDAYACUCHO

- FAPUV. Caracas.

PELETEIRO, I. (1995): Como Educar e Investigar fuera del Aula Escolar. Un modelo

pedagógico alternativo. Caracas.

PÉREZ, A. (2002): Estrategias didácticas en entornos digitales para la enseñanza

superior. Simposium TIC y educación superior en Latinoamérica. U.C.V. Caracas.

PRIETO NAVARRO, LEONOR (2003): La autoeficacia en el contexto académico.

Exploración bibliográfica comentada. En: http: www.des.emory.edu/mfp/prieto.pdf.

RODRÍGUEZ, M. L. (2003): Cómo orientar hacia la construcción del proyecto

profesional: autonomía individual, sistema de valores e identidad laboral de los

jóvenes. Colección aprender ser. España.

ROJAS, R. (2004): Estrategia Educativa para la formación integral de los Prestadores

en Servicio Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Tesis en opción al

grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Enseñanza

Superior “Manuel F Gran”, Universidad de Oriente. Cuba

SUÁREZ R. (2004): Enfoque integral de la formación del profesional de cara a los

desafíos del S XXI. En CD-R. Memorias Pedagogía 2005. Santiago de Cuba.

TÜNNERMANN, C. (2003): La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI.

Unión de Universidades de América Latina, México.

UNESCO. (1998): La educación superior en el siglo XXI. Visión y Acción en conferencia

mundial sobre la Educación Superior. París.

VENET, R. (2000): Concepción pedagógica para la formación ciudadana de los

escolares de primer ciclo, desde la relación escuela comunidad. Tesis presentada en

opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de la

Educación Superior “Manuel F. Gran”. Santiago de Cuba, Cuba, en soporte magnético.

VINENT, M. (2002): Estrategia educativa para el desarrollo de la autodeterminación

en el proceso de formación integral de los estudiantes preuniversitarios. Tesis de

Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: ISP “Frank País”.

YACUZZI, E. (2005): El Estudio de Caso como Metodología de Investigación. Teoría,

Mecanismos Causales y Validación. Universidad del CEMA.

Descargas

Publicado

20-07-2020

Cómo citar

Rondón Martínez, A. R. . (2020). ESTRATEGIA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA MOTIVACIÓN PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(3), 95–123. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/101

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.