REFLEXIONES ACERCA DE LA PROMOCIÓN SOCIOCULTURAL COMO ALTERNATIVA DE TRANSFORMACIÓN COMUNITARIA
Palavras-chave:
Promoción sociocultural, participación, comunidad.Resumo
La promoción sociocultural se entiende como una de las estrategias fundamentales que aplica la política cultural en Cuba para desarrollar capacidades. Es una vía para el cambio de los actores sociales y el entorno que los rodea. Mediante ella se puede crear una metodología encaminada a la activación de las comunidades para generar procesos participativos, lo cual evidencia que la promoción sociocultural y la participación se encuentran estrechamente relacionadas. Presenta elementos que permiten observar o apreciar a la comunidad en una dimensión global e integral, al abordar importantes ideas que permiten comprender que acciona como alternativa de la cultura viva. Es evidente que la promoción sociocultural es una vía para generar participación, posibilita el cambio de actitudes, aporta formas de socializar a los comunitarios y responde a sus necesidades e iniciativas propias.
Referências
Casanova, A. (1982). Algunas experiencias en el campo de la promoción y animación sociocultural en Cuba. La Habana: Centro Juan Marinello.
Colombres, A. (2012). El promotor y sus funciones, Nuevo manual del promotor cultural, tomo II. Ed. fondos culturales del ALBA, Venezuela.p.251.
Dávalos, R. (2000) Comunidad y participación. Una reflexión necesaria, en el desarrollo urbano: proyectos y experiencias del trabajo, La Habana, Universidad de La Habana.
Hernández, J. (2010) Aproximación al perfil del promotor cultural. Centro de Superación para la cultura. La Habana.
Macías Reyes, R. (2014). El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. Las Tunas, Ed. Edacun (Editorial Académica Universitario).pp. 28-32.
Martín Rodríguez, A. (2010) Promoción cultural una nueva mirada (Compilación). Centro Nacional de Superacion para la cultura. Colección Punto de Partida. La Hanana.
Martínez, A., Taquechel I. (1994). Glosario de Promoción y Animación Sociocultural para el trabajo en comunidades. Santiago de Cuba.
Martínez, M. (2012) Promoción Sociocultural I-II. La Habana: Editorial Félix Varela.
Ministerio de Cultura. (1988). Promoción Cultural. La Habana: Instituto Nacional de Superación, 1988.
Molejón, F. (2013). Acercamiento a la composición del termino Promoción Sociocultural. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos76/promocion-artes-plasticas-desarrollo-educacion2ixzz3JTn7XEBu (Consultado el 14 de diciembre del 2015)
Mustelier, S. (2002) Pablo Armando Fernández y Pro Arte en la Tunas. Las Tunas: Editorial Sanlope.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Yumairys Diamela Candó Gámez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.