LA ARTESANÍA COMO UNA PRÁCTICA CULTURAL CONFIGURADORA DE PROCESOS SOCIOCULTURALES: LA CESTERÍA EN LAS TUNAS EN LA ACTUALIDAD

Autores/as

  • Yumairys Diamela Candó Gámez Profesora asistente del departamento de Estudios Socioculturales, y jefa de carrera desde el año 2006.

Palabras clave:

Artesanía, cestería, práctica cultural

Resumen

La presencia del movimiento artesanal en Las Tunas es un importante hecho cultural en el cual se ha ido condensando la información conservada y renovada en las memorias culturales del tunero, en tanto es identidad que refleja características distinguibles y muy auténticas revelando conocimiento y creación específica de un grupo societal. Los años noventas representaron un estancamiento en la artesanía popular, alteró y confundió  el verdadero sentido de la producción artesanal. El mercado irrumpió como un elemento de desregulación de las calidades. Se cayó en la tentación de la comercialización sin freno. Se confundió el arte con el facilismo, la legítima y necesaria comercialización de las producciones con el mercadeo de las candongas, el artesano con el cuentapropista, el promotor con el merolico. La institucionalización de la cultura a partir del triunfo revolucionario con la aplicación de la política cultural en Cuba, unido a la crisis económica en la década de los 90 son factores socioculturales que condicionan a la artesanía como configuradora de procesos socioculturales, que se evidencian en las prácticas culturales heredadas o institucionalizadas, remuneradas (profesionales) o no remuneradas (aficionados), como criterios configuradores de grupos. Los tipos de artesanía, las técnicas, la composición étnica de los grupos representativos, la formación profesional, la procedencia (campo, ciudad, periferia), y composición de los grupos por género y número (grupal o individual) son indicadores que permiten conceptualizar las características y tipologías de la artesanía como práctica cultural en Las Tunas.

Biografía del autor/a

Yumairys Diamela Candó Gámez , Profesora asistente del departamento de Estudios Socioculturales, y jefa de carrera desde el año 2006.

Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de Oriente en el 2002, Master en Desarrollo Cultural Comunitario en 2008 en la Universidad de Las Tunas. Ha participado en eventos nacionales e internacionales con investigaciones y publicaciones relacionadas con las artes plásticas, el medioambiente, la cultura popular tradicional, así como sobre el pensamiento martiano. Obtuvo el premio “Oros Nuevos” en el año 2010. Forma parte del comité académico del Diplomado Alternativas para el trabajo Sociocultural Comunitario, la Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario y es miembro de Comité Científico Asesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Las Tunas. Es miembro de la cátedra martiana de la misma, Presidenta del club de la Sociedad Cultural José Martí en la Universidad y presidenta provincial del Consejo Juvenil Plaza Martiana. Actualmente se encuentra desarrollando el doctorado en Estudios Sociológicos de la Cultura en la Universidad de Oriente.

Descargas

Publicado

11-09-2012

Cómo citar

Candó Gámez , . Y. D. . (2012). LA ARTESANÍA COMO UNA PRÁCTICA CULTURAL CONFIGURADORA DE PROCESOS SOCIOCULTURALES: LA CESTERÍA EN LAS TUNAS EN LA ACTUALIDAD. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(5), 85–98. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/128