FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS QUE SUSTENTA EL ENFOQUE PARA EL ESTUDIO DEL HECHO HISTÓRICO CULTURAL EN CONTEXTOS COMUNITARIOS

Autores

  • José Guillermo Montero Quesada Universidad de Las Tunas

Palavras-chave:

Historia, cultura, comunidad, hecho histórico.

Resumo

El hecho histórico cultural es tratado desde diversos referentes historiográficos, no obstante, existen carencias teóricas que dificultan la investigación en campos, dimensiones y contextos particulares como el comunitario. Por esta razón se hace necesario la elaboración de un enfoque basado en la complejidad estructural y esencial que distinguen los hechos desde esta perspectiva con el objetivo de ampliar los conocimientos teóricos, de modo que contribuya a la interpretación, comprensión y transformación de la historia en las disímiles comunidades sociales. Desde la experiencia como investigador y docente universitario, se identifican carencias teóricas y deficiencias que dificultan el abordaje en este tipo de hechos enfocado al contexto comunitario. Sobre la base de este vacío de conocimiento, se determina como objetivo: la elaboración de un enfoque para su estudio.

Biografia do Autor

José Guillermo Montero Quesada , Universidad de Las Tunas

Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, Licenciado en Estudios Socioculturales, Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Doctor en Ciencias Históricas. Académico del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas (CEDUT)

Referências

Arias, H (1995): La comunidad y su estudio. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Ander-Egg, E. (1998). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad, 33va. Edición. Argentina: Editorial Lumen Humanitas.

- _______ (s/a): “Conceptos de comunidad y desarrollo de la comunidad” en Selección de lecturas sobre trabajo social comunitario. Curso de Formación de Trabajadores Sociales. Centro gráfico de Villa Clara, pp 10-14.

- Merton, R. K. (1968). Teoría y estructuras sociales. México: Fondo de Cultura Económica.

- Montero Quesada, J. G. (2016a). Historia y Comunidad. Reflexiones acerca de un enfoque para su estudio. CD-ROM de Memorias del 1er Evento de Jóvenes Investigadores “CONTRAPUNTEOS”. De la Filial de la AHS de Las Tunas. Editorial Universitaria del MES. ISBN: 978-959-16-3111-4 (10-5-2016). Publicado en: https://www.scribd.com/document/360890563/Historia-y-Comunidad-Reflexiones-acerca-de-un-enfoque-para-su-estudio

- _______ (2016b). Historia y comunidad. Curso de la maestría en Desarrollo Cultural Comunitario. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Universidad de Las Tunas, Cuba.

- _______ (2016c) La enseñanza de la historia del deporte sustentada en el enfoque para el estudio del hecho histórico deportivo. Centro de Estudios Pedagógicos (CEDUT) Universidad de Las Tunas. Cuba (inédito).

- _______ (2015). La colonización cultural estadounidense y canadiense en la franja central de Las Tunas de 1902 a 1935. Tesis de maestría en Desarrollo Cultural Comunitario. Universidad de Las Tunas. En línea: http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/3224.

- _______ (2011). “La colonización anglosajona en la franja central de Las Tunas 1902 a 1935” (Tesis doctoral). Publicada en sección de tesis de la Biblioteca virtual de EcuRed “Enciclopedia Cubana”. Depósito legal: 71205015310 y en bdigital.reduniv.edu.cu/fetch.php?data=585&type=pdf&id=585&db=2

- Noris Polo, V. Y., Montero Quesada. J. G. (2019). Fundamentos que sustentan el tratamiento del hecho cultural comunitario. Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2019). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/12/hecho-cultural-comunitario.html

- Proyecto de programa de trabajo comunitario integrado (2000) en Selección de lecturas sobre trabajo social comunitario. Curso de Formación de Trabajadores Sociales. Centro gráfico de Villa Clara, pp. 5-9.

- Rezsohazy, R. (1988). El desarrollo comunitario. Madrid: Nircea.

- Riera, C. M. (1997). La problemática epistemológica de las investigaciones sobre comunidad. Tesis de Maestría. UCLV. Santa Clara.

- Ritzer, G. (1993). Teoría Sociológica Contemporánea. España: Mcgran-Hill/Interamericana de España. S. A.

- Venegas Delgado, H. (2001). La Región en Cuba. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Publicado

2020-03-31

Como Citar

Montero Quesada , . J. G. . (2020). FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS QUE SUSTENTA EL ENFOQUE PARA EL ESTUDIO DEL HECHO HISTÓRICO CULTURAL EN CONTEXTOS COMUNITARIOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(1), 248–259. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/943

Edição

Seção

Artículos

Artigos Semelhantes

1 2 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.