Modelo de la organización escolar de la escuela primaria en el contexto de perfeccionamiento

Autores/as

  • Yudannys Cano Merino Dirección General de Educación Provincial Las Tunas
  • Jorge Luis Reyes Izaguirre Dirección General de Educación Provincial Las Tunas

Palabras clave:

modelo teórico, organización escolar, Educación Primaria

Resumen

El tercer perfeccionamiento educacional incorpora nuevas formas de trabajo para las instituciones y modalidades educativas, las que provocan exigencias a la gestión y reclaman un necesario redimensionamiento a la organización escolar por la implicación que tiene en la consecución del fin y los objetivos. La sistematización de los referentes teóricos, además de la indagación empírica reveló la necesidad de modelar este proceso con las exigencias que el contexto actual plantea, por lo que el constituye objetivo de este artículo modelar la organización escolar de las instituciones de la Educación Primaria en el contexto de perfeccionamiento del SNE, a partir del empleo de los métodos modelación y sistémico estructural funcional. Como resultado se explica y argumenta la armonización dinámica funcional de los componentes que se articulan en este proceso organizativo desde el sistema de relaciones que se establece entre ellos, lo que se concreta en el funcionamiento de la institución educativa.

Biografía del autor/a

Yudannys Cano Merino, Dirección General de Educación Provincial Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Educación Primaria Máster en Ciencias de la Educación. 

Jorge Luis Reyes Izaguirre, Dirección General de Educación Provincial Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Educación Especial. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Subdirector

Citas

Asamblea Nacional del Poder Popular (2000). Ley Nº 91 “DE LOS CONSEJOS POPULARES” http://juriscuba.com/wp-content/uploads/2015/10/Ley-No.-091-De-los-Consejos- Populares.pdf.

Asamblea Nacional del Poder Popular (2019, diciembre). Ley No. 132/2019.- De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares. Gaceta. http://www.gacetaoficial.gob.cu/

Fayol, H. (1971). Administración industrial y general: previsión, organización, mando, coordinación, control (Vol. 11). Editorial Universitaria.

Fuentes, S. O. (2015). La organización escolar. Fundamentos e importancia para la dirección en la educación. Varona, Revista Científica-Metodológica, 61, 1-12. http://www.redalyc.org/pdf/3606/360643422005.pdf

Fuentes. H. C., Matos E. C. y Cruz S. S. (2004) “La diversidad en el proceso de investigación científica. Retos actuales en la formación de investigadores”. Universidad de Oriente Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (2016). Síntesis de las metodologías para elaborar plan de estudio, programas y orientaciones metodológicas. Pueblo y Educación.

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (2021). La investigación sobre el III Perfeccionamiento del SNE. Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación (2014). Resolución Ministerial 186. Adecuaciones de la concepción curricular del nivel nacional, provincial, municipal y de escuela. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación (2023). Resolución Ministerial 121. Las nuevas formas de trabajo en las instituciones y modalidades educativas. La Habana, Cuba.

Mintzberg, H. (1991). Mintzberg y la dirección, Diaz de Santos, Madrid.

Nelson, M. (2023). Gestión de la organización escolar en las escuelas primarias graduadas. [Tesis de doctorado no publicada en Ciencias de la Educación, Universidad de Holguín].

Santiesteban L., Díaz C. y Feria H. (2018). Influencias educativas de las organizaciones socio comunitarias, en la formación de la personalidad de los estudiantes de Preuniversitario. Opuntia Brava, 10(2), 144-154.

Publicado

28-10-2024

Cómo citar

Cano Merino, Y., & Reyes Izaguirre, J. L. . (2024). Modelo de la organización escolar de la escuela primaria en el contexto de perfeccionamiento. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(4), 370–399. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2142

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a