Modelo de la organización escolar de la escuela primaria en el contexto de perfeccionamiento
Palabras clave:
modelo teórico, organización escolar, Educación PrimariaResumen
El tercer perfeccionamiento educacional incorpora nuevas formas de trabajo para las instituciones y modalidades educativas, las que provocan exigencias a la gestión y reclaman un necesario redimensionamiento a la organización escolar por la implicación que tiene en la consecución del fin y los objetivos. La sistematización de los referentes teóricos, además de la indagación empírica reveló la necesidad de modelar este proceso con las exigencias que el contexto actual plantea, por lo que el constituye objetivo de este artículo modelar la organización escolar de las instituciones de la Educación Primaria en el contexto de perfeccionamiento del SNE, a partir del empleo de los métodos modelación y sistémico estructural funcional. Como resultado se explica y argumenta la armonización dinámica funcional de los componentes que se articulan en este proceso organizativo desde el sistema de relaciones que se establece entre ellos, lo que se concreta en el funcionamiento de la institución educativa.
Citas
Asamblea Nacional del Poder Popular (2000). Ley Nº 91 “DE LOS CONSEJOS POPULARES” http://juriscuba.com/wp-content/uploads/2015/10/Ley-No.-091-De-los-Consejos- Populares.pdf.
Asamblea Nacional del Poder Popular (2019, diciembre). Ley No. 132/2019.- De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares. Gaceta. http://www.gacetaoficial.gob.cu/
Fayol, H. (1971). Administración industrial y general: previsión, organización, mando, coordinación, control (Vol. 11). Editorial Universitaria.
Fuentes, S. O. (2015). La organización escolar. Fundamentos e importancia para la dirección en la educación. Varona, Revista Científica-Metodológica, 61, 1-12. http://www.redalyc.org/pdf/3606/360643422005.pdf
Fuentes. H. C., Matos E. C. y Cruz S. S. (2004) “La diversidad en el proceso de investigación científica. Retos actuales en la formación de investigadores”. Universidad de Oriente Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (2016). Síntesis de las metodologías para elaborar plan de estudio, programas y orientaciones metodológicas. Pueblo y Educación.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (2021). La investigación sobre el III Perfeccionamiento del SNE. Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación (2014). Resolución Ministerial 186. Adecuaciones de la concepción curricular del nivel nacional, provincial, municipal y de escuela. La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación (2023). Resolución Ministerial 121. Las nuevas formas de trabajo en las instituciones y modalidades educativas. La Habana, Cuba.
Mintzberg, H. (1991). Mintzberg y la dirección, Diaz de Santos, Madrid.
Nelson, M. (2023). Gestión de la organización escolar en las escuelas primarias graduadas. [Tesis de doctorado no publicada en Ciencias de la Educación, Universidad de Holguín].
Santiesteban L., Díaz C. y Feria H. (2018). Influencias educativas de las organizaciones socio comunitarias, en la formación de la personalidad de los estudiantes de Preuniversitario. Opuntia Brava, 10(2), 144-154.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2024 Yudannys Cano Merino, Jorge Luis Reyes Izaguirre
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.