CRITERIOS PARA MEDIR LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN FORMACIÓN, COMO DOCENTES DE MATEMÁTICA
Palavras-chave:
Motivación; Enseñanza-aprendizaje de la Matemática; Estrategia de aprendizaje; Formación docente.Resumo
El artículo, realiza una propuesta para solucionar una problemática presente en la carrera de Licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, referido a la motivación por el aprendizaje de la asignatura Matemáticas y Álgebra. Esta es una problemática que se ha suscitado por años con las consabidas reprobaciones y abandono de la carrera, al comprobarse los procedimientos tradicionales trasmisivos de saberes existentes en la actualidad. Por tal razón, en el presente estudio, posterior a un proceso de indagación teórica, la autora, con el uso de métodos y técnicas de investigación, de los cuales se destacan un grupo de métodos y técnicas de la investigación, se fundamenta una escala de valoración del grado de motivación que poseen los estudiantes de dicha carrera. Todo ello corroborado empíricamente denota su factibilidad y sus posibilidades de ser puesta en práctica en el proceso enseñanza-aprendizaje de la referida carrera para tomar decisiones que beneficien el proceso formativo escolar.
Referências
Alonso, J. (1991): Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid:
Santillana.
Alonso, J. y Montero, I. (2001). Orientación motivacional y estrategias motivadoras en
el aprendizaje escolar. En: Coll, C., Palacios, A y Marchesi, A. (Eds.). Desarrollo
psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza; pp. 259-
Alsina, A. y Domingo, M. (2007). Cómo aumentar la motivación para aprender
matemáticas. España: SUMA; No. 56, pp. 23-31.
Allport G. (1971). La personalidad. Su configuración y desarrollo. La Habana: Edición
Revolucionaria.
Baroody, A. J. (1988). El pensamiento matemático de los niños. Madrid: .Aprendizaje
VISOR/MEC.
Bozhovich L. I. (1976). La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana:
Ed. Pueblo y Educación.
Camarena, G. P. (2006). La matemática en el contexto de las ciencias y los retos.
México: ESIME-IPN.
Camarena P. (2009). La Matemática en el contexto de la ciencia. México. Revista
Innovación educativa: Las matemáticas y la educación. Vol. 9, No. 46. 15-23.
Escaño, J. y Gil De La Serna, M. (2001). Motivar a los estudiantes y enseñar a
motivarse. España: Rev. Aula de innovación educativa; no. 101, pp. 6-12.
Escaño, J. y Gil De La Serna, M. (2006). Motivar a los estudiantes y enseñarles a
implicarse en el trabajo escolar. En: Borrego, C. (Ed.). Modelo integrado de mejora de
la convivencia. Barcelona: Graó.
Font, V. (1994). Motivación y dificultades de aprendizaje en matemáticas. España: Rev.
SUMA; no. 17, pp. 10-16.
Gardner, R. (1985). Social Psychology and Second Language Learning. The Role of
Attitudes and Motivation. USA: Ed Arnold.
Gómez-Chacón, I. (1999). Toma de conciencia de la actividad emocional en el
aprendizaje de la matemática. España: Rev. Uno; No. 21, pp. 29-45.
González, F. (1985). Psicología de la personalidad. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
González, F. (1989). Psicología, principios y categorías. La Habana: Ed. Ciencias
Sociales.
Graff, M. (2003). Cognitive style and attitudes towards using online learning and
assessment methods. Electronic Journal of e-Learning, Vol. 1, issue 1, pp. 21-28.
Martinez, O. (2010). Estudio y desarrollo de la motivación hacia el aprendizaje durante
la formación profesional. Habana: Editado IDNS “Arides Estévez Sánchez”
Maslow A. (1982). La amplitud potencial de la naturaleza humana. México: Ed. Trillas.
Paglilla, D. y Zavanella, A. (2005). La motivación del deporte. Tomado de:
http://www.psicologia-online.com/articulos/2005/motivacion_deporte.shtml.
Planas, N. (2002). Enseñar matemáticas dando menos cosas presupuestas. España:
Rev. Uno; no. 30, pp.114-124.
Skemp, R. (1980). Psicología del aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Morata.
Tapia, J. A. (2003). Motivar para Aprender. En: Herramientas para la Reflexión
Pedagógica. Bogotá: Santillana.
Vigotsky, L. S. (1964). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Lantaro.
Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Barcelona:
Critica.
Vigotsky, L.S. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Madrid.
Ed. Infancia y Aprendizaje.
Young, D. J. (1990). An investigation of students' perspectives on anxiety and
speaking. Foreign Language Annals, 23, pp. 539-535.
Zemelman, S., et al (1998). Best Practice: New Standards for Teaching and Learning in
America's Schools. USA: Hinemann.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Betty Dalinda Margarita Bravo Andrade, Maydelin Tamayo Batista, Joel Antonio Pinargote Jiménez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.