CRITERIOS PARA MEDIR LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN FORMACIÓN, COMO DOCENTES DE MATEMÁTICA

Autores/as

  • Betty Dalinda Margarita Bravo Andrade Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone
  • Maydelin Tamayo Batista Secundaria Básica Rafael Orejón Formet
  • Joel Antonio Pinargote Jiménez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone

Palabras clave:

Motivación; Enseñanza-aprendizaje de la Matemática; Estrategia de aprendizaje; Formación docente.

Resumen

El artículo, realiza una propuesta para solucionar una problemática presente en la carrera de Licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, referido a la motivación por el aprendizaje de la asignatura Matemáticas y Álgebra. Esta es una problemática que se ha suscitado por años con las consabidas reprobaciones y abandono de la carrera, al comprobarse los procedimientos tradicionales trasmisivos de saberes existentes en la actualidad. Por tal razón, en el presente estudio, posterior a un proceso de indagación teórica, la autora, con el uso de métodos y técnicas de investigación, de los cuales se destacan un grupo de métodos y técnicas de la investigación, se fundamenta una escala de valoración del grado de motivación que poseen los estudiantes de dicha carrera. Todo ello corroborado empíricamente denota su factibilidad y sus posibilidades de ser puesta en práctica en el proceso enseñanza-aprendizaje de la referida carrera para tomar decisiones que beneficien el proceso formativo escolar.

Biografía del autor/a

Betty Dalinda Margarita Bravo Andrade, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone

Master en Ciencias, Profesora, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone.

Maydelin Tamayo Batista, Secundaria Básica Rafael Orejón Formet

Máster en Ciencias, Profesora de la Secundaria Básica Rafael Orejón Formet.

Joel Antonio Pinargote Jiménez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone

Doctor en Filosofía PhD, Profesor de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone.

Citas

Alonso, J. (1991): Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid:

Santillana.

Alonso, J. y Montero, I. (2001). Orientación motivacional y estrategias motivadoras en

el aprendizaje escolar. En: Coll, C., Palacios, A y Marchesi, A. (Eds.). Desarrollo

psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza; pp. 259-

Alsina, A. y Domingo, M. (2007). Cómo aumentar la motivación para aprender

matemáticas. España: SUMA; No. 56, pp. 23-31.

Allport G. (1971). La personalidad. Su configuración y desarrollo. La Habana: Edición

Revolucionaria.

Baroody, A. J. (1988). El pensamiento matemático de los niños. Madrid: .Aprendizaje

VISOR/MEC.

Bozhovich L. I. (1976). La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana:

Ed. Pueblo y Educación.

Camarena, G. P. (2006). La matemática en el contexto de las ciencias y los retos.

México: ESIME-IPN.

Camarena P. (2009). La Matemática en el contexto de la ciencia. México. Revista

Innovación educativa: Las matemáticas y la educación. Vol. 9, No. 46. 15-23.

Escaño, J. y Gil De La Serna, M. (2001). Motivar a los estudiantes y enseñar a

motivarse. España: Rev. Aula de innovación educativa; no. 101, pp. 6-12.

Escaño, J. y Gil De La Serna, M. (2006). Motivar a los estudiantes y enseñarles a

implicarse en el trabajo escolar. En: Borrego, C. (Ed.). Modelo integrado de mejora de

la convivencia. Barcelona: Graó.

Font, V. (1994). Motivación y dificultades de aprendizaje en matemáticas. España: Rev.

SUMA; no. 17, pp. 10-16.

Gardner, R. (1985). Social Psychology and Second Language Learning. The Role of

Attitudes and Motivation. USA: Ed Arnold.

Gómez-Chacón, I. (1999). Toma de conciencia de la actividad emocional en el

aprendizaje de la matemática. España: Rev. Uno; No. 21, pp. 29-45.

González, F. (1985). Psicología de la personalidad. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

González, F. (1989). Psicología, principios y categorías. La Habana: Ed. Ciencias

Sociales.

Graff, M. (2003). Cognitive style and attitudes towards using online learning and

assessment methods. Electronic Journal of e-Learning, Vol. 1, issue 1, pp. 21-28.

Martinez, O. (2010). Estudio y desarrollo de la motivación hacia el aprendizaje durante

la formación profesional. Habana: Editado IDNS “Arides Estévez Sánchez”

Maslow A. (1982). La amplitud potencial de la naturaleza humana. México: Ed. Trillas.

Paglilla, D. y Zavanella, A. (2005). La motivación del deporte. Tomado de:

http://www.psicologia-online.com/articulos/2005/motivacion_deporte.shtml.

Planas, N. (2002). Enseñar matemáticas dando menos cosas presupuestas. España:

Rev. Uno; no. 30, pp.114-124.

Skemp, R. (1980). Psicología del aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Morata.

Tapia, J. A. (2003). Motivar para Aprender. En: Herramientas para la Reflexión

Pedagógica. Bogotá: Santillana.

Vigotsky, L. S. (1964). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Lantaro.

Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Barcelona:

Critica.

Vigotsky, L.S. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Madrid.

Ed. Infancia y Aprendizaje.

Young, D. J. (1990). An investigation of students' perspectives on anxiety and

speaking. Foreign Language Annals, 23, pp. 539-535.

Zemelman, S., et al (1998). Best Practice: New Standards for Teaching and Learning in

America's Schools. USA: Hinemann.

Descargas

Publicado

28-03-2019

Cómo citar

Bravo Andrade, . B. D. M. ., Tamayo Batista, M., & Pinargote Jiménez, J. A. (2019). CRITERIOS PARA MEDIR LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN FORMACIÓN, COMO DOCENTES DE MATEMÁTICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(1), 193–206. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/862

Número

Sección

Artículos