LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO COMO ORIENTADOR FAMILIAR: ACERCAMIENTO A SU CONCRECIÓN EN EL CONTEXTO ECUATORIANO
Palavras-chave:
Formación permanente; orientación familiar; relación escuela familia; orientación educativa.Resumo
En este artículo se precisan las consideraciones necesarias para concebir la formación permanente del profesorado del bachillerato ecuatoriano para la orientación familiar. Se precisan las exigencias desde una estrategia pedagógica para la introducción de las acciones como parte del proceso de formación permanente del docente con el cual se abren espacios de reflexión ante la necesidad de apuntar hacia la relación escuela familia como contexto de orientación familiar. Para ello se apoyaron en la utilización de métodos de investigación teóricos y empíricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, entrevista, observación, análisis de documentos y la encuesta.
Referências
Altet, E. (2005). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber
analizar las prácticas. En: Pacuay, l. et al. La formación profesional del maestro.
México. Estrategias y competencias. FCE, 22-54.
Arés, P. (2003). La familia. Fundamentos básicos para su estudio e intervención. En
Castellanos, R. Psicología. Selección de textos. La Habana: Félix Varela.
Bonilla, M. (2006). Orientación Vocacional y profesional. Madrid. CCS.
Cabero, J. (2007). Formación del profesorado universitario en estrategias
metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el espacio de educación
superior (EEES). España. Reader Universidad de Sevilla: [s.n ]
Collazo Delgado, B. Puentes Albá, M. (1992). La orientación en la actividad pedagógica.
Editorial Pueblo y educación. Cuba.
Echeverría, B., & Martínez, P. (2015). Orientación en acción. España. Revista
electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 51 (18,2) ,1-14.
Feliz, G. (2009). Estrategia de gestión del proceso de formación continua de los
docentes de Matemática Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en
Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camagüey. Camagüey, Cuba.
Ferreiro, Y (2010). Estudio para favorecer la función educativa de las familias
multiproblemáticas y su contribución a la formación de valores morales en
adolescentes de secundaria básicas. – En Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas)- UCP
“José de la Luz y Caballero”, Holguín. 2010.
Feria, D. O. (2012).Concepción de orientación a familias multigeneracionales para
aprender a convivir con personas ancianas y favorecer el valor familia en los
adolescentes de secundaria Básica. Tesis Doctoral. Universidad de Ciencias
Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
García, A. (2001). Programa de orientación familiar para la educación de la sexualidad
de sus hijos adolescentes. Tesis Doctoral. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz
y Caballero”, Holguín.
García, M. I. (2013). La orientación educativa a adolescentes y sus familias para
afrontar desafíos de la convivencia escolar. Tesis Doctoral. Universidad de Ciencias
Pedagógicas “José de la luz y Caballero”, Holguín.
Gordillo, M. (1993). Asesoramiento a los padres en los problemas educativos. En
Pedagogía familiar. Madrid: Narcea. S. A.
Lautín, I. (2014). Orientación a familias en situación educativa compleja por reclusión
de padres, madres o tutores de escolares primarios. Tesis Doctoral. Universidad de
Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero’’, Holguín.
Leyva, E. R. (2012) Concepción de orientación familiar para contribuir a la motivación
hacia la lectura, en adolescente de secundaria básica. Tesis Doctoral. Universidad de
Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Morín, E. (1984). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona, España. Editorial
Gedisa.
Ramírez, A (2016). La orientación educativa en la prevención de la violencia familiar
desde la formación del estudiante de la carrera pedagogía-psicología. Tesis de
doctorado en Ciencias Pedagógicas. Holguín.
Reynoso, C. (2000). Negociación colectiva, diálogo social y participación en la
formación profesional: el caso de México.
Perrenoud, Ph. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿Desarrollar
competencias o enseñar otros saberes? Barcelona. Editorial Grao.
Torres de Moral. C. (2005).Análisis y estudio de los departamentos de orientación de
los IES de Granada y la periferia. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, España.
Torres, M. (2003). Familia, Unidad, Diversidad. La Habana: Pueblo y Educación.
Tünnerman, C. (2001). La educación en el horizonte del siglo XXI. Caracas: ESALCUNESCO.
Vivar- Zurita, H., & García, A. (2012). Competencias profesionales en un sistema
integrado intermedio. Madrid. Cuaderno de documentación multimedia. N° 1, 4-18.
Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y
desarrollo profesional. Madrid. Narcea Ediciones.
Zabalza, M. (2007a). Competencia docente del profesorado universitario calidad y
desarrollo profesional. (Segunda edición), Madrid. Lavel, S.A.
Zubiría, J. (2013). Cómo diseñar un currículo por competencias. Colombia. Magisterio
Editorial.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 María Alejandra García-Loor, Roberto Pérez-Almaguer, Alberto Medina Betancourt
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.