DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE: IMPACTO DE ACCIONES DE FORMACIÓN INICIAL EN EL PROFESORADO NOVEL DE LA UNIVERSIDAD DE CIEGO DE ÁVILA
Palavras-chave:
Impacto; desarrollo profesional inicial; docente novel.Resumo
Actualmente la educación necesita atender a la formación de los recursos humanos encargados de conducirla pues el nuevo siglo reclama formar docentes con las competencias necesarias para influir en el desarrollo integral de la personalidad de sus educandos. La realidad indica que la influencia de diversos factores: económicos, organizacionales; e incluso relacionados con la percepción social del docente universitario, condicionan la carencia de una política claramente definida en relación con la formación y perfeccionamiento del profesorado universitario, aspecto que es aun más preocupante en el caso de los profesores que se inician en la enseñanza universitaria. En correspondencia con las ideas antes expuestas se planteó evaluar el impacto ejercido en el desarrollo profesional del docente novel de la Universidad de Ciego de Ávila por la impartición del programa de diplomado para profesores en adiestramiento laboral, lo que se materializó en un estudio de casos múltiples desde una perspectiva mixta cuyo escenario fue el diplomado Fundamentos didácticos de la nueva universidad. Como resultados del estudio se conoció que los docentes noveles se hallan satisfechos con la preparación inicial que reciben, aunque consideran que la misma debe articularse más con la práctica docente en sus carreras y con tareas propias de la investigación científica, con independencia de esto opinan que han ganado en independencia en la preparación de sus clases e incrementado su participación en eventos científicos. Como tendencia estos docentes se orientan a la continuidad de estudios en maestrías y/o doctorados.
Referências
Angulo, F. (1999). De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente. En
A. Pérez Gómez, A. Barquin, J y Angulo Rasco, F. (Eds.), Desarrollo profesional del
docente. Política, investigación y práctica. (pp. 261-319). Madrid: AKAL, Textos.
Bozu, Z.; Canto, P. J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del
conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e
Innovación Educativa Universitaria. Vol. 2, Nº 2, pp.87-97.
Concepción, P. (2010). El desarrollo profesional docente del profesorado de la
Universidad de Ciego de Ávila”. Tesis doctoral: Universidad de Granada, España.
Fullan, M. (1991). The new meaning of educational change. Chicago: Teacher College
Press.
Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. Primera edición publicada en
Barcelona: Gedisa.
Kilpatrick. D.L. (1999). Evaluación de acciones formativas. EPISE: Barcelona.
Lombardo, E; Krzemien, D. (2006). Rol docente universitario y competencias
profesionales en la Licenciatura en Psicología. Revista Semestral da Associação
Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional (ABRAPEE), Volume 10 Número 2
Julho/Dezembro pp. 173-186
Nemiña, R., García, H.; Montero, Mª, (2009). Desarrollo profesional y profesionalización
docente. Perspectivas y problemas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de
Profesorado, Vol. 13, Núm. 2, agosto-sin mes, pp. 1-13, Universidad de Granada,
España.
Medina, J; Jarauta, B; Urquizu, C. (2005). Evaluación del impacto de la formación del
profesorado universitario novel: un estudio cualitativo. Revista de Investigación
Educativa, Vol. 23, n. º 1, págs. 205-238.
Medina Moya, J. L. (1999). La Pedagogía del Cuidado: saberes y prácticas en la
formación universitaria en Enfermería. Barcelona: Laertes.
Padilla, L.M.; Padilla, R. M. (2003).Competitividad en la formación de recursos
humanos en salud. Rev. Enfermería global, nro. 2, Disponible en
http://revistas.um.es/eglobal/article/view/662. (Consultado 11 de septiembre 2014).
Saravia, M. (2011). Calidad del profesorado: un modelo de competencias académicas.
Barcelona: ICE y Ediciones Octaedro, S.L.
Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Idea.
Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y
desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Odalia Llerena Companioni, Mirna Riol Hernández, Danni Morell Alonso
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.