DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE: IMPACTO DE ACCIONES DE FORMACIÓN INICIAL EN EL PROFESORADO NOVEL DE LA UNIVERSIDAD DE CIEGO DE ÁVILA

Autores/as

  • Odalia Llerena Companioni Universidad de Ciego de Ávila
  • Mirna Riol Hernández Universidad de Ciego de Ávila
  • Danni Morell Alonso Universidad de Ciego de Ávila

Palabras clave:

Impacto; desarrollo profesional inicial; docente novel

Resumen

Actualmente la educación necesita atender a la formación de los recursos humanos encargados de conducirla pues el nuevo siglo reclama formar docentes con las competencias necesarias para influir en el desarrollo integral de la personalidad de sus educandos. La realidad indica que la influencia de diversos factores: económicos, organizacionales; e incluso relacionados con la percepción social del docente universitario, condicionan la carencia de una política claramente definida en relación con la formación y perfeccionamiento del profesorado universitario, aspecto que es aun más preocupante en el caso de los profesores que se inician en la enseñanza universitaria. En correspondencia con las ideas antes expuestas se planteó evaluar el impacto ejercido en el desarrollo profesional del docente novel de la Universidad de Ciego de Ávila por la impartición del programa de diplomado para profesores en adiestramiento laboral, lo que se materializó en un estudio de casos múltiples desde una perspectiva mixta cuyo escenario fue el diplomado Fundamentos didácticos de la nueva universidad. Como resultados del estudio se conoció que los docentes noveles se hallan satisfechos con la preparación inicial que reciben, aunque consideran que la misma debe articularse más con la práctica docente en sus carreras y con tareas propias de la investigación científica, con independencia de esto opinan que han ganado en independencia en la preparación de sus clases e incrementado su participación en eventos científicos. Como tendencia estos docentes se orientan a la continuidad de estudios en maestrías y/o doctorados.

Biografía del autor/a

Odalia Llerena Companioni , Universidad de Ciego de Ávila

Profesora del Centro de Estudios Educacionales, Facultad de Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciego de Ávila

Mirna Riol Hernández, Universidad de Ciego de Ávila

Dra. en Ciencias Pedagógicas, profesora del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciego de Ávila, profesora del Diplomado de profesionalización pedagógica del docente universitario novel.

Danni Morell Alonso, Universidad de Ciego de Ávila

Dra. en Ciencias Pedagógicas, profesora del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciego de Ávila, profesora del Diplomado de profesionalización pedagógica del docente universitario novel.

Citas

Angulo, F. (1999). De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente. En A. Pérez Gómez, A. Barquin, J y Angulo Rasco, F. (Eds.), Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica. (pp. 261-319). Madrid: AKAL, Textos.

Bozu, Z.; Canto, P. J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 2, Nº 2, pp.87-97.

Concepción, P. (2010). El desarrollo profesional docente del profesorado de la Universidad de Ciego de Ávila”. Tesis doctoral: Universidad de Granada, España.

Fullan, M. (1991). The new meaning of educational change. Chicago: Teacher College Press.

Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. Primera edición publicada en 1973. Barcelona: Gedisa.

Kilpatrick. D.L. (1999). Evaluación de acciones formativas. EPISE: Barcelona.

Lombardo, E; Krzemien, D. (2006). Rol docente universitario y competencias profesionales en la Licenciatura en Psicología. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional (ABRAPEE), Volume 10 Número 2 Julho/Dezembro pp. 173-186

Nemiña, R., García, H.; Montero, Mª, (2009). Desarrollo profesional y profesionalización docente. Perspectivas y problemas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, Vol. 13, Núm. 2, agosto-sin mes, pp. 1-13, Universidad de Granada, España.

Medina, J; Jarauta, B; Urquizu, C. (2005). Evaluación del impacto de la formación del profesorado universitario novel: un estudio cualitativo. Revista de Investigación Educativa, Vol. 23, n. º 1, págs. 205-238.

Medina Moya, J. L. (1999). La Pedagogía del Cuidado: saberes y prácticas en la formación universitaria en Enfermería. Barcelona: Laertes.

Padilla, L.M.; Padilla, R. M. (2003).Competitividad en la formación de recursos humanos en salud. Rev. Enfermería global, nro. 2, Disponible en http://revistas.um.es/eglobal/article/view/662. (Consultado 11 de septiembre 2014).

Saravia, M. (2011). Calidad del profesorado: un modelo de competencias académicas. Barcelona: ICE y Ediciones Octaedro, S.L.

Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Idea.

Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

17-02-2019

Cómo citar

Companioni , O. L. ., Riol Hernández, M., & Morell Alonso, D. (2019). DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE: IMPACTO DE ACCIONES DE FORMACIÓN INICIAL EN EL PROFESORADO NOVEL DE LA UNIVERSIDAD DE CIEGO DE ÁVILA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(6), 264–279. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/844

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.