EVALUACIÓN FORMATIVA PERMANENTE Y SU TENDENCIA HISTÓRICA EN EL ECUADOR
Palavras-chave:
evaluación formativa; evaluación formativa permanente.Resumo
El tema sobre evaluación formativa desde cualquier espectro, en cualquier país
del mundo es de vital importancia y más aún si se expresa como permanente.
Por lo que es importante determinar la tendencia histórica la cual da cuenta de
la evolución y cambios que ha sufrido durante la historia en el Ecuador. Para el
estudio se precisa la historia desde el año 1826 hasta la actualidad, la misma
devela tres etapas muy bien definidas, desde la evaluación meramente
mercantilista hasta la evaluación formativa mirada como la gestora de una
cultura de mejora permanente. El presente trabajo de investigación tributa a
las Ciencias Pedagógicas conceptualizando a la evaluación formativa
permanente a partir de las tendencias históricas detectadas, para dar respuesta
a las exigencias que hoy por hoy rigen la Educación Superior en el país.
Referências
Caizatoa, M., & Fernanda, K. (2016). Concepciones y prácticas de evaluación del
aprendizaje en la carrera de pedagogía de la UPS sede Quito. Análisis documental de
los planes de actividades de las asignaturas del área de formación
profesional (Bachelor's thesis).
Donoso, C. D. M. (2009). Ecuador-Perú: evaluación de una década de paz y desarrollo.
Flacso-Sede Ecuador.
Larrea, C. (2006). Hacia una historia ecológica del Ecuador: propuestas para el
debate (Vol. 15). Corporación Editora Nacional.
López Segrera, F. (2008). Tendencias de la educación superior en el mundo y en
América Latina y el Caribe. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior
(Campinas), 13(2), (pp. 267-291).
Martínez Rizo, F. (2009). Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala:
hacia un sistema más equilibrado. Revista electrónica de investigación
educativa, 11(2), (pp.1-18).
Pires, S., & Lemaitre, M. J. (2008). Sistemas de acreditación y evaluación de la
educación superior en América Latina y el Caribe. In Conferencia regional de
educación superior.
Ramírez, R., & Minteguiada, A. (2010). Transformaciones en la Educación Superior
Ecuatoriana: Antecedentes y perspectivas futuras como consecuencias de la nueva
constitución política. Revista ESS, 15(1), (pp.129-154).
Víctor, M. y López, P. (2009). Evaluación Formativa y Compartida en Educación
Superior. Madrid, Narcea.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Kléver García Gallegos , Silvia Maribel Barriento Berrezueta, Maria Julia Rodríguez Saif
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.