EVALUACIÓN FORMATIVA PERMANENTE Y SU TENDENCIA HISTÓRICA EN EL ECUADOR

Autores

  • Kléver García Gallegos
  • Silvia Maribel Barriento Berrezueta
  • Maria Julia Rodríguez Saif

Palavras-chave:

evaluación formativa; evaluación formativa permanente.

Resumo

El tema sobre evaluación formativa desde cualquier espectro, en cualquier país
del mundo es de vital importancia y más aún si se expresa como permanente.
Por lo que es importante determinar la tendencia histórica la cual da cuenta de
la evolución y cambios que ha sufrido durante la historia en el Ecuador. Para el
estudio se precisa la historia desde el año 1826 hasta la actualidad, la misma
devela tres etapas muy bien definidas, desde la evaluación meramente
mercantilista hasta la evaluación formativa mirada como la gestora de una
cultura de mejora permanente. El presente trabajo de investigación tributa a
las Ciencias Pedagógicas conceptualizando a la evaluación formativa
permanente a partir de las tendencias históricas detectadas, para dar respuesta
a las exigencias que hoy por hoy rigen la Educación Superior en el país.

Biografia do Autor

Kléver García Gallegos

Magister en Gerencia de la Educación Abierta. Universidad Nacional de Educación en Ecuador. Aspirante del
doctorado en Ciencias Pedagógicas del Centro de Estudios Pedagógicos (CEPED) “Manuel F. Gran” de la
Universidad de Oriente. Cuba.

Silvia Maribel Barriento Berrezueta

Doctora en Ciencias Pedagógicas por el CeeS de la Universidad de Oriente. Directiva de la Universidad Nacional
de Educación en Ecuador.

Maria Julia Rodríguez Saif

Doctora en Ciencias Jurídicas. Post doctorado en Gestores Científicos de la Educación Superior. Profesora Titular.
Coordinadora de Posgrado del Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.
Ministerio de Educación Superior. Cuba.

Referências

Caizatoa, M., & Fernanda, K. (2016). Concepciones y prácticas de evaluación del

aprendizaje en la carrera de pedagogía de la UPS sede Quito. Análisis documental de

los planes de actividades de las asignaturas del área de formación

profesional (Bachelor's thesis).

Donoso, C. D. M. (2009). Ecuador-Perú: evaluación de una década de paz y desarrollo.

Flacso-Sede Ecuador.

Larrea, C. (2006). Hacia una historia ecológica del Ecuador: propuestas para el

debate (Vol. 15). Corporación Editora Nacional.

López Segrera, F. (2008). Tendencias de la educación superior en el mundo y en

América Latina y el Caribe. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior

(Campinas), 13(2), (pp. 267-291).

Martínez Rizo, F. (2009). Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala:

hacia un sistema más equilibrado. Revista electrónica de investigación

educativa, 11(2), (pp.1-18).

Pires, S., & Lemaitre, M. J. (2008). Sistemas de acreditación y evaluación de la

educación superior en América Latina y el Caribe. In Conferencia regional de

educación superior.

Ramírez, R., & Minteguiada, A. (2010). Transformaciones en la Educación Superior

Ecuatoriana: Antecedentes y perspectivas futuras como consecuencias de la nueva

constitución política. Revista ESS, 15(1), (pp.129-154).

Víctor, M. y López, P. (2009). Evaluación Formativa y Compartida en Educación

Superior. Madrid, Narcea.

Publicado

2017-11-03

Como Citar

García Gallegos , K. ., Barriento Berrezueta, S. M., & Rodríguez Saif, M. J. (2017). EVALUACIÓN FORMATIVA PERMANENTE Y SU TENDENCIA HISTÓRICA EN EL ECUADOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(7), 203–212. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/721

Edição

Seção

Edición Especial

Artigos Semelhantes

1 2 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.