GESTIÓN E IMPACTO DEL POSGRADO DEL CENTRO “MANUEL F. GRAN” DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA
Palabras clave:
impacto; gestión de posgrado; retos; proyecciones.Resumen
El Centro de Estudios “Manuel F. Gran” de la Universidad de Oriente (CeeS),
tiene establecido un sistema coherente de formación de postgrado, que ha
permitido la superación de los profesionales, cuadros y reservas de la
universidad y el territorio oriental. El presente trabajo trasciende la simple
relatoría de los resultados obtenidos en la actividad de posgrado del centro y
sus principales impactos en la formación académica universitaria, en tanto
deviene análisis profundo de cómo se articula la estrategia de gestión de
posgrado desde una coherente integración de las líneas de investigación,
proyectos y programas. De igual forma, se analizan los retos y proyecciones de
esta gestión académica en la universidad contemporánea.
Citas
Bonilla-Molina, L., López Segrera, F., (Compiladores), (2011). Educación Universitaria
para el Siglo XXI. Análisis comparados (I), MPPEU y Centro Internacional Miranda,
Venezuela.
Centro de Estudios de Educación Superior (CeeS), (2017). Informe de autoevaluación
institucional. Universidad de Oriente. Cuba (informe inédito).
Centro de Estudios de Educación Superior (CeeS), (2017). Fundamentación y
Formulario por la obtención del Premio Gaspar Jorge García Galló. Universidad de
Oriente, Santiago de Cuba, (documento inédito)
CeeS (2017). Programa Central del Posdoctorado en Gestión científica de la formación
de investigadores, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, (documento inédito).
Fuentes, H. et. al. (2007). El proceso de investigación científica. Lugar: Universidad
Estatal de Bolívar. Centro de Impresión de Riobamba, Ecuador.
Fuentes, H., Montoya, J., Fuentes, L., (2011). La Formación en la Educación Superior.
Desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico.
CeeS. Ediciones UO, Santiago de Cuba, ISBN: 978-959-207-444-6.
Fuentes, H., L. Pérez, (2013). La Dinámica Cultural de la Universidad, Una Mirada
Actual. 270-283 Revista Santiago, No 4, Edición Universitaria E-ISSN: 2227-6513,
Revista Santiago No 3, 132.
Fuentes, H., Pérez, L. (2013). La investigación científica en las universidades. Un
acercamiento a la formación de investigadores.01-10 Revista Colegio Universitario,
Ediciones universitarias, Vol. 2, núm. 3 (2013), ISSN 2307-7522, Cuba.
Fuentes, H., Pérez, L. (2013). Proyección e impacto de los centros de estudios de
educación superior: experiencias en la universidad de Oriente. En Universidad 2014.
ISBN: 978-959-207-489-7
Fuentes, H., Pérez, L. (2017). La dinámica de la gestión de la calidad en la formación
del Postgrado, Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”,
Universidad de Oriente, (documento inédito).
Fuentes, H., Pérez, L. (2015). El posdoctorado y su relación con la formación de
doctores y el desarrollo de proyectos de investigación. Experiencias de la Universidad
de Oriente. Evento Internacional Pedagogía 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 María Julia Rodríguez Saif , Yaritza Tardo Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.