PROPUESTA EPISTÉMICA DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA CONTEXTUALIZADA DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN ECUADOR.

Autores/as

  • Kléver Hernán García Gallegos
  • Silvia Maribel Sarmiento Berrezueta
  • María Julia Rodríguez Saif

Palabras clave:

cultura de perfeccionamiento; evaluación formativa; evaluación formativa contextualizada.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo exponer los fundamentos teóricos que sustentan el modelo de gestión del proceso de la evaluación formativa contextualizada en los docentes de Educación Superior. Los métodos utilizados son: análisis – síntesis: se emplea para el análisis de los principales presupuestos teóricos que fundamentan la propuesta; estableciendo generalizaciones que articulan los referentes teóricos; además posibilita el análisis de los resultados. Sistémico – estructural – funcional: para la elaboración de las propuestas teórico- metodológico. Revisión documental: para la precisión teórica en fuentes bibliográficas. La teoría referente es la: Teoría Holística Configuracional de Fuentes, H. (2009). Se recurre primordialmente a esta concepción pues desde sus postulados se puede interpretar la nueva forma de analizar el proceso de la evaluación formativa contextualizada de los profesionales de la Educación Superior. Los principales resultados son: el aporte epistémico de la evaluación formativa contextualizada y el aporte teórico del modelo de gestión del proceso de la evaluación formativa  contextualizada de los docentes de Educación Superior. La conclusión está dada en que los aportes teóricos de la evaluación formativa contextualizada es la consecutividad compleja por las que atraviesa el proceso de la evaluación formativa  contextualizada de los docentes de  Educación Superior, a partir del cual emergen cualidades esenciales que permiten connotar la singularidad del modelo de gestión del proceso de la evaluación formativa contextualizada.

Biografía del autor/a

Kléver Hernán García Gallegos

Master. Docente en la Universidad Nacional de Educación de Ecuador. Manabí. Ecuador.

Silvia Maribel Sarmiento Berrezueta

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Docente investigadora en la Universidad Nacional de Educación de Ecuador. Manabí. Ecuador.

María Julia Rodríguez Saif

Doctora en Ciencias Jurídicas. Profesora Titular. Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Oriente. Cuba.

Citas

Arriagada, I., Aranda, V., & Miranda, F. (2005). Políticas y programas de salud

en América Latina: Problemas y propuestas. CEPAL.

Chávez-Lomeli, M. E., Mansilla Lory, J., Pompa, J. A., & Kjaer, I. (1996). The human mandibular canal arises from three separate canals innervating different tooth groups. Journal of Dental Research, 75(8), 1540-1544.

Gascón, T. R., & Falo, M. B. (1991). Bases para un programa de formación del profesorado. Acciones e Investigaciones Sociales, (1).

González, F., & Homero, C. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. CEES Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Kneller, E., & Trippel, G. (1967). Concentration Profile of Super paramagnetic Precipitates. Journal of Applied Physics, 38(3), 993-994

Luckesi, C. C. (2016). Sobre notas escolares: distorções e possibilidades. Cortez Editora.

Núñez, J. C., Amieiro, N., Álvarez, D., García, T., & Dobarro, A. (2015). Escala de evaluación de la autorregulación del aprendizaje a partir de textos (ARATEX-R). European Journal of Education and Psychology, 8(1), 9-22.

Descargas

Publicado

02-09-2020

Cómo citar

García Gallegos , K. H. ., Sarmiento Berrezueta , S. M. ., & Rodríguez Saif , M. J. . (2020). PROPUESTA EPISTÉMICA DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA CONTEXTUALIZADA DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN ECUADOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(5), 117–133. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/975

Número

Sección

Edición Monográfica Especial