APRECIACIONES EN TORNO A LOS RETOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS QUE ENFRENTA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DEL DERECHO EN CUBA. UNA MIRADA DESDE LA CARRERA EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE.
Palabras clave:
formación profesional; diseño curricular; metodología jurídica pluridimensional.Resumen
Se trata de transformar innovando aquello que hacemos en nuestro día a día
como docentes y como institución de muchos años de prestigio académico:
formar juristas integrales y capaces de enfrentar el mundo laboral con las
competencias básicas inherentes a este profesional.
El tiempo transcurre, la sociedad cambia, el conocimiento evoluciona, los
medios y las técnicas para alcanzarlo se revolucionan y con ello la formación de
un profesional precisa de adaptar la pedagogía a los derroteros de la ciencia en
la sociedad donde ejercerá la profesión.
En ese camino el propósito va por presentar las premisas y pautas para un
currículo de 4 años y, al mismo tiempo, con o sin nuevo diseño curricular
evidenciar la necesidad de una metodología que desde la didáctica jurídica mire
a la formación del profesional con la pluridimensionalidad que hoy precisa,
significando las fortalezas y principales insuficiencias en el proceso formativo.
Se concluye que afrontar esta realidad supone asumir con maestría pedagógica
los retos que se le imponen a dicha formación en la actualidad: diseñar un
currículo de la carrera para 4 años y asumir una metodología que desde la
didáctica jurídica de respuesta a los estándares del Derecho hoy.
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