PROYECCIÓN E IMPACTO DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR: EXPERIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Autores

  • Homero Fuentes González
  • Lizette Pérez Martínez

Palavras-chave:

Centros de Estudios; Investigación científica; Formación pedagógica

Resumo

El debate actual, desde diversas posturas teóricas, plantea como imprescindible la investigación de los problemas fundamentales de la Pedagogía de la Educación Superior, como vía para elevar la calidad del proceso de perfeccionamiento de la formación de un profesional, capaz de dar respuestas a las exigencias de las necesidades sociales de la época contemporánea. Es así que la formación de los profesionales implica el desarrollo de un conocimiento científico de avanzada que permita resolver los problemas esenciales que se presentan en el campo de acción profesional de manera activa, independiente y creadora. Ello exige cambios sustanciales en la gestión del proceso formativo, y por tanto, de significar la Pedagogía de la Educación Superior como una disciplina científica indispensable en la contemporaneidad, que permite delimitar los desafíos de poner en marcha un proceso de profunda transformación, que trasciende a las actuales y limitadas concepciones curriculares. Lo anterior sustenta la necesidad, de gestar centros de investigación y formación de postgrado en las universidades, que sistematicen las experiencias pedagógicas, pero a la vez desarrollen investigaciones y generalicen sus resultados, de manera que estos centros no se conviertan en simples ejecutores de lo establecido o procesadores de información, sino en gestores del desarrollo, en el sentido más amplio de la cultura, a través de las investigaciones científicas y el desarrollo del pensamiento científico en la comunidad universitaria.

Biografia do Autor

Homero Fuentes González

Doctor en Ciencias. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor de Merito. Profesor Titular. Investigador Titular, Director del centro de Estudios de Educación Superior por más de 20 años. Presidente del Tribunal Nacional de Ciencias Pedagógicas por más de 15 años.

Lizette Pérez Martínez

Directora del Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Referências

CEPES. (2006). Avances y perspectivas de la Investigación Universitaria. Editorial Félix Varela, La Habana.

CRESALC. (1996).Política para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior, Caracas.

CRESALC Política para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior. Caracas, 1996.

Fuentes H. (2004). “Proyecto de centro de investigación y formación avanzada del Ministerio de Educación Superior” Caracas, diciembre.

Fuentes, H. et al. (2011). La Formación en la Educación Superior. Desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico, Editorial UO. Editorial MÚTILE, Ecuador.

Fuentes, H. et. al. (2013). Temas de Investigación Científica de Avanzada. Texto de apoyo al curso en soporte magnético. CeeS. Universidad de Oriente. (Soporte magnético).

Fuentes, H. (2014) La Formación de Postgrado, Reto Actual En la Formación de Doctores Y Posdoctores. Soporte magnético. CeeS. UO. (Soporte magnético).

Fuentes H, Pérez L. (2013). La investigación científica en las universidades. Un acercamiento a la formación de investigadores. 01-10 Revista Colegio Universitario. Ediciones universitarias Vol. 2, núm. 3 (2013), ISSN 2307-7522

Fuentes H, Pérez L. (2013).La dinámica cultural de la universidad, una mirada actual, 270-283 Revista Santiago, No 4, Edición universitaria e-ISSN: 2227-6513, Revista Santiago No 3, 132, 2013.

Morles, V. (1998). La universidad latinoamericana actual: necesidad de replantear su misión. En: Revista de Pedagogía. Caracas. Octubre - Diciembre 1998, XIX (56) http://www.encuentrokipus.org/planillas/ponencias/marlene_arteaga.doc.

Tunnermann C. (2006). LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA FRENTE AL MUNDO, Revista Universidades enero – junio 2006, Editorial Nueva Época.

____________. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI, Unión de Universidades de América Latina, Ciudad Universitaria, México, D.F.

Publicado

2017-11-03

Como Citar

Fuentes González , H. ., & Pérez Martínez, L. (2017). PROYECCIÓN E IMPACTO DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR: EXPERIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(7), 1–12. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/707

Edição

Seção

Edición Especial

Artigos Semelhantes

1 2 3 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.