Entorno virtual para la investigación científica soportado en Moodle

Autores/as

  • Yenima Martinez Castro Universidad de Sancti Spiritus https://orcid.org/0000-0001-5819-3309
  • Yudelkys Ponce Valdés Universidad de Sancti Spiritus
  • Lydia Rosa Ríos Rodríguez Universidad de Sancti Spiritus

Palabras clave:

educación superior; entorno virtual, informatización, investigación científica, Moodle

Resumen

La investigación científica constituye uno de los procesos sustantivos de la educación superior en Cuba y debe responder a las demandas de desarrollo de la sociedad. Las universidades están llamadas además a ser protagonistas de la implementación del programa de informatización de la sociedad, por lo que es necesario buscar alternativas para informatizar sus procesos. Por eso se realiza la presente investigación, cuyo objetivo es desarrollar un Entorno Virtual para la Investigación Científica en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (EVIC_UNISS). Para ello se utilizaron las facilidades de la plataforma Moodle puestas en función de la investigación científica. El desarrollo de EVIC_ UNISS definió su estructura en cuatro fases interconectadas: diagnóstico inicial, desarrollo, motivación y retroalimentación; las que forman un ciclo cerrado y siempre renovable que determina su diseño y funcionalidad. La valoración positiva de los participantes en EVIC_UNISS permitió comprobar la pertinencia de la propuesta.

Biografía del autor/a

Yudelkys Ponce Valdés , Universidad de Sancti Spiritus

Licenciada en Educación, especialidad Física-Electrónica. Máster en Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales. Universidad de Sancti Spiritus, Cuba.

Lydia Rosa Ríos Rodríguez, Universidad de Sancti Spiritus

Licenciada en Cibernética-Matemática. Máster en Computación Aplicada. Doctora en Ciencias Técnicas. Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas. Universidad de Sancti Spiritus, Cuba.

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Publicado

19-07-2023

Cómo citar

Martinez Castro, Y., Ponce Valdés , Y., & Ríos Rodríguez, L. R. . . (2023). Entorno virtual para la investigación científica soportado en Moodle . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(3), 195–215. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1642

Número

Sección

Artículos