ANÁLISIS DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
Palavras-chave:
Equidad de Género; Universidad; Análisis.Resumo
En el presente trabajo es parte del resultado de la labor científica investigativa, en donde se da a conocer los problemas más comunes que se presentan en el interior de la universidad referente al análisis de la equidad de género, se inicia dando a conocer los factores sociales y biológicos en las que se diferencian hombres y mujeres dentro de la sociedad, los problemas más comunes que enfrenta la mujer a nivel mundial, del Ecuador y particularmente en la U.T.C; para luego mencionar los síntomas que éstos provocan en el entorno universitario, La metodología se enmarca dentro de la investigación exploratoria, concluyente descriptiva y causal, a través de encuestas aplicadas a los involucrados, de donde se ha tenido acceso a sus criterios y experiencias respecto a la temática, análisis de situaciones, registro de hechos, intercambio de experiencias, entre otros. Este estudio Señala la urgencia de implantar un sistema educativo con la presencia de la visión de género.
Referências
Alarcón, E. (2008). Entre Cristales y Sombras: Derechos humanos y equidad de género en la PUCE .Quito: Bermeo.
Alberdi, I. y Martínez, L (2012). Guía didáctica para la orientación no sexista
ALMA MATER (2005). Revista informativa UTC. Ediciones 5, 6 y 7: UTC. Latacunga.
Alter, E. (1999). Educación Alternativa con visión de Género en Ecuador: Quito
Brasileiro, A .M. (1999). Género y Desarrollo Sostenible. Un nuevo paradigma. Quito.
CEPAL. (2006). Guía de asistencia técnica para la producción y el uso de indicadores de género: Quito.
CONAMU (2000). Hacia la Equidad de Género en la Educación: Quito
Dunand, T. (2000). Equidad de Género en Trabajo y Salud. CLACSO: Buenos Aires, Argentina
Mendoza C. (2008). Ensayo Género y Derechos Humanos. Quito.
Pacheco, F. (2000). Cuadernos de Formación Política. Género, Conceptos y Bases Fundamentales, La Violencia de Género. Serie: Hacia una vida de justicia y libertad. Nº 1.Quito
Ramírez, R. (2014). Debates- Transformar la universidad para Transformar la sociedad SENPLADES.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Libia Dolores Almeida Lara, Martha Cecilia Cueva, Amparo de Jesús Romero Palacios
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.