ANÁLISIS DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

Autores

  • Libia Dolores Almeida Lara Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga
  • Martha Cecilia Cueva Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga
  • Amparo de Jesús Romero Palacios Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga

Palavras-chave:

Equidad de Género; Universidad; Análisis.

Resumo

En el presente trabajo es parte del resultado de la labor científica investigativa, en donde se da a conocer los problemas más comunes que se presentan en el interior de la universidad referente al análisis de la equidad de género, se inicia dando a conocer los factores sociales y biológicos en las que se diferencian hombres y mujeres dentro de la sociedad, los problemas más comunes que enfrenta la mujer a nivel mundial, del Ecuador y particularmente en la U.T.C; para luego mencionar los síntomas que éstos provocan en el entorno universitario, La metodología se enmarca dentro de la investigación exploratoria, concluyente descriptiva y causal, a través de encuestas aplicadas a los involucrados, de donde se ha tenido acceso a sus criterios y experiencias respecto a la temática, análisis de situaciones, registro de hechos, intercambio de experiencias, entre otros. Este estudio Señala la urgencia de implantar un sistema educativo con la presencia de la visión de género.

Biografia do Autor

Libia Dolores Almeida Lara, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga

Doctora en Administración por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú, Magister en Educación y Desarrollo Social por la Universidad Tecnológica Equinoccial; Diploma Superior en Gestión del Talento Humano por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Licenciada en Administración; Docente en la Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

.[3] Licenciada en Ciencias de laEducación especialización de Idiomas Inglés y Francés. Diplomado Superior en Investigación. Docente Titular de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

Martha Cecilia Cueva, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga

Profesora de Segunda Enseñanza. Especialidad Inglés. Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención en Inglés. Magíster en Docencia Universitaria y Administración Educativa. Docente Titular de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

Amparo de Jesús Romero Palacios, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga

Licenciada en Ciencias de laEducación especialización de Idiomas Inglés y Francés. Diplomado Superior en Investigación. Docente Titular de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

Referências

Alarcón, E. (2008). Entre Cristales y Sombras: Derechos humanos y equidad de género en la PUCE .Quito: Bermeo.

Alberdi, I. y Martínez, L (2012). Guía didáctica para la orientación no sexista

ALMA MATER (2005). Revista informativa UTC. Ediciones 5, 6 y 7: UTC. Latacunga.

Alter, E. (1999). Educación Alternativa con visión de Género en Ecuador: Quito

Brasileiro, A .M. (1999). Género y Desarrollo Sostenible. Un nuevo paradigma. Quito.

CEPAL. (2006). Guía de asistencia técnica para la producción y el uso de indicadores de género: Quito.

CONAMU (2000). Hacia la Equidad de Género en la Educación: Quito

Dunand, T. (2000). Equidad de Género en Trabajo y Salud. CLACSO: Buenos Aires, Argentina

Mendoza C. (2008). Ensayo Género y Derechos Humanos. Quito.

Pacheco, F. (2000). Cuadernos de Formación Política. Género, Conceptos y Bases Fundamentales, La Violencia de Género. Serie: Hacia una vida de justicia y libertad. Nº 1.Quito

Ramírez, R. (2014). Debates- Transformar la universidad para Transformar la sociedad SENPLADES.

Publicado

2017-08-31

Como Citar

Almeida Lara, . L. D. . ., Cueva, M. C., & Romero Palacios, A. de J. (2017). ANÁLISIS DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(3), 259–268. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/642

Edição

Seção

Artículos

Artigos Semelhantes

1 2 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)