LA MOTIVACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL PROGRAMA DE INGLÉS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

Autores/as

  • Amparo de Jesús Romero Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Martha Cecilia Cueva Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Alexandra Lorena Alajo Anchatuña Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Germánico Javier Gallardo Gallardo Centro de Formación Ocupacional “Los Chillos”
  • Nelly Germania Salguero Barba Universidad Técnica de Cotopaxi

Palabras clave:

motivación; destreza; comunicación oral; enfoque basado en tareas.

Resumen

Desde una perspectiva pedagógica, la enseñanza y aprendizaje del idioma extranjero exige estrategias metodológicas motivacionales de carácter psicológico, sociológico y pedagógico, para generar una instrucción efectiva, de manera que el estudiante sepa qué hacer y cómo utilizar el idioma y qué conocimientos y habilidades debe tener para hacerlo. La carencia de ello provoca en los estudiantes una falta de motivación hacia el aprendizaje del inglés. Esta investigación tiene como objetivo estudiar los niveles de motivación en ese proceso de la comunicación oral basada en tareas se visiona como la manera de lograr acciones comunicativas orientadas por la teoría del discurso para hacer efectivo el Programa de Inglés del Centro Cultural de Idiomas. La encuesta se aplicó como técnica de investigación tanto a estudiantes como a docentes junto al análisis multivariado. Los datos mostraron que la falta de motivación para la comunicación oral en los estudiantes guarda relación con la falta de participación activa en la clase. Así como generar mayor interés en los estudiantes por los asuntos elegidos como ejemplos de la situación docentes no tienen mayor conocimiento para aplicar innovaciones metodológicas. La implementación de esta propuesta debe propiciar modificaciones en el comportamiento estudiantil relacionados con la atención, el interés, la creatividad, la imaginación de los estudiantes, y la participación en la construcción del currículo; la perspectiva empírica de la propuesta será dotada de una mirada científica mediante la teoría de construcción del discurso de Van Dijk y sus conceptos de modelo del contexto y representación mental.

Biografía del autor/a

Amparo de Jesús Romero , Universidad Técnica de Cotopaxi

Licenciada en Ciencias de la Educación especialización de Idiomas Inglés y Francés. Diplomado Superior en Investigación. Diplomado especialista en Currículo y Didáctica. Docente Titular de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

Martha Cecilia Cueva, Universidad Técnica de Cotopaxi

Profesora de Segunda Enseñanza. Especialidad Inglés. Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención en inglés. Magíster en Docencia Universitaria y Administración Educativa. Docente Titular de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

Alexandra Lorena Alajo Anchatuña, Universidad Técnica de Cotopaxi

Master en Ciencias de la Educación. Mención Planeamiento y Administración Educativa. Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

Germánico Javier Gallardo Gallardo, Centro de Formación Ocupacional “Los Chillos”

Arquitecto. Docente en el Centro de Formación Ocupacional “Los Chillos”. Maestría en Arquitectura; mención Proyectos Integrales. Ecuador.

Nelly Germania Salguero Barba, Universidad Técnica de Cotopaxi

Magíster en Planeamiento y Administración Educativos. Diploma Superior en Didáctica de la Educación Superior. Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

Citas

Arenas, R. (2014). Modelo para la Motivación del Aprendizaje de la Programación utilizando Gamification. Bogotá, Colombia: Pontifica Universidad Javeriana.

Asher, J. (23 de 04 de 2000). Year 2000 update for Total Physical Response. Obtenido de http://www.languageimpact.com/articles/other/ashertpr.htm

Begarié, V., & Mihaljevié, J. (2007). Defining Communicative Competence. Metodika, 94-104.

Blanco Sánchez, M. I. (2012). Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza - aprendizaje de la economía. Valladolid, España: Universidad de Valladolid UVa.

Brown. H, D. (1987). Principles of Language Leaming and Teaching. Jersey: Prentice Hall.

Burden, W. &. (1997). Motivational Strategies in the Language Classroom. En D. ZOLTAÂN. New York: Cambridge University Press, Bygate. (1987).

Cabello, R. (2006). Yo con la computadora no tengo nada que ver. Un estudio de las relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en la enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros

Chávez, J. (2003). Filosofía de la educación superior para el docente. La Habana, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Dorneyi, Z. (2005). “Motivation and ‘Self-Motivation’. Mahwah, New: Erlbaum.

Dörnyei, Z. (1994a). Motivation and motivating in the foreign language classroom. The Modern Language Journal, 78, 273-284.

Fernández, M. (2009:266). Las influencias de las teorias psicolinguistas en la didactica del español como lengua extranjera.

Figueroa, H. P. (2010). Tipos de muestreo 2010 hay vamos.

Fuentes González, H. (2009). Pedagogía y didáctica de la Educación Superior. Santiago de Cuba, Cuba: Universidad de Oriente

Haynes. (2005). www.everythingESL.net. Obtenido de www.everythingESL.net

Manjón Ruiz, J. (2010). La axiología y su relación con la educación. Sevilla: UNISEV.

Descargas

Publicado

20-06-2019

Cómo citar

Romero , . A. de J. ., Cueva, M. C., Alajo Anchatuña, A. L., Gallardo Gallardo, G. J., & Salguero Barba, N. G. (2019). LA MOTIVACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL PROGRAMA DE INGLÉS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(2), 37–46. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/870

Número

Sección

Artículos