La universidad y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Sancti Spiritus
Palabras clave:
desarrollo sostenible, universidad, directivos, preparaciónResumen
La implementación de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere de la preparación de los directivos, de ahí la importancia de la participación de la Universidad, pues de ello depende el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2015-2030. El trabajo se propone describir el contexto, los resultados alcanzados hasta el presente, las premisas para las acciones a realizar, así como identificar metas posibles de lograr en la preparación de los directivos para el cumplimiento de los ODS en la comunidad de la Universidad de Sancti Spiritus, además de proponer otras acciones a partir de la situación actual de la realidad cubana. En la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico (análisis-síntesis, sistematización, histórico-lógico). La información es resultado de la búsqueda bibliográfica, análisis de documentos y entrevistas a directivos organizacionales y empresariales. En la actualidad se realizan acciones que contribuyen a su implementación y las metas propuestas tienen posible cumplimiento. Como conclusión se afirma que la universidad espirituana enriquece cada vez más el rol que le corresponde como actor protagonista de un desarrollo sostenible en el territorio, a través de la implementación de los objetivos propuestos en la Agenda 2030. A pesar de condiciones adversas en el contexto externo se aprovechan oportunidades para que el centro universitario desempeñe un papel protagónico en el alcance de las metas propuestas, adecuadas a estrategias para el desarrollo institucional y del entorno.
Descargas
Citas
Albareda-Tiana, S., Vidal-Raméntol, S. & Fernández-Morilla, M. (2018). Implementing the Sustainable Development Goals at university level. International Journal of Sustainability in Higher Education, 19(3), 473-497. https://doi.org/10.1108/IJSHE-05-2017-0069
Alcaraz, A. & Alonso, P. (2019) La contribución de las universidades a la Agenda 2030. Unitat de Cooperació, Servei de Relacions Internacionals i Cooperació Universitat de València https://www.uv.es › coopweb › Libro Agenda › C...
Asamblea Nacional del Poder Popular (2019). Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social. Recuperado de: http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads
Aznar, P., Calero, Mª., Martínez, Mª. P., Mayoral, O., Ull, A., Vázquez, V., & Vilches, A. (2018). Training secondary education teachers through the prism of sustainability: The case of the Universitat de València. Sustainability, 10(11), 1-14. https://doi.org/10.3390/su10114170
Barozzi, S. (2015). Teacher training on gender and sexual identities in a Spanish context. (Doctoral thesis). Universidad de Granada, Granada, España
Calvo, G. (abril, 2016). La importancia de la equidad de género en los logros de aprendizaje. Género y logros de aprendizaje. Trabajo presentado en el Panel UNESCO Género y Logros de aprendizaje, Santiago
Calderón, H. y Duque, J. (2019). Desarrollo local y población. Aproximación a la relación desde la provincia de Sancti Spíritus. En Ciencia e Innovación Tecnológica Vol. III. (pp. 994-1003). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Académica Universitaria (Edacun) http://edacunob.ult.edu.cu/bitstream/123456789/96/3/Ciencia e Innovación Tecnológica Vol. III.pdf
Cerezo M., J. M. (2020), Un estudio exploratorio sobre el ODS Nº 5. Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer Universitat Jaume España 2020-07-14 http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/191029
Constitución de la República de Cuba (Const.). (10,04,2019). http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2019/04/Constitución-de-la-República-de-Cuba.pdf
Doce C., B. L. y Rodríguez M., Á. L. (2024). Procedimiento de preparación para dirigir la educación ambiental, para la salud y la vida en los estudiantes. Revista Didáctica y Educación. 15 (5). http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia
Duque R., J. L. y Calderón E., H. C., (2023). El ODS 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas” en la formación del profesional de la educación superior. Publicado en el Libro: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la formación del docente universitario. Retos y desafíos actuales. Editorial Universitaria, 2022. ISBN: 978 959 16 4878 5
Duque R., J. L. y Calderón E., H. C. y Mejías R. J. (2023). Preparación del maestro primario para la orientación familiar en zonas rurales y montañosas. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias 2023; 2:477. https://doi.org/10.56294/sctconf2023477
Grupo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 (2021) Informe Nacional Voluntario. Cuba 2021. Facultad de Economía, Universidad de La Habana
Guarinós, V., Caro-González, F. J., & Cobo, S. (2018). La igualdad de género en los estudios de Grado en Comunicación: La transversalidad imaginaria. Prisma Social, 22, 296-325
Guerra, Y. (2022). Tendencias de la asesoría psicopedagógica del profesional de Pedagogía- Psicología en Formación Inicial. Opuntia Brava, 14(3), 276-287 http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia
Iberdrola, G. (2020) ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas Recuperado de https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/comprometidos-objetivos-desarrollo-sostenible/ods-16-paz-justicia-e-instituciones-solida
Mosqueda, L., Díaz, C. y Rafael, L. (2021). Educación de la sexualidad: una visión desde la formación integral del profesional de Pedagogía-Psicología. En Colectivo de autores (Eds.), Conciencia e Innovación para el Desarrollo Sostenible. I (pp. 491-499). Edacun. http://edacunob.ult.edu.cu/bitstream/123456789/141/1/Conciencia%20e%20innovacion...Vol_I.pdf
Rivas, Y. J., Mas, P. R., y Varona, L.M. (2022). La atención al crecimiento personal del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología en formación inicial. Revista Opuntia Brava, 14(4), 40-54. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1674
Saborido L., J.R. (2020). Universidad y desarrollo sostenible. Visión desde Cuba. Discurso pronunciado en el Congreso Universidad 2020. Recuperado de: http://www.congresouniversidad.cu/sites/default/files/documento/Discurso%20del%20Ministro%202020.pdf
SDSN (2017). Cómo empezar con los ODS en las universidades. Una guía para las universidades, los centros de educación superior y el sector académico. Melbourne, Melbourne, Sustainable Development Solutions Network (SDSN). https://www.miteco.gob.es
Urrea, M., Hernández, M. J.& Merma, G. (2021) La integración del ODS 5 en la investigación y enseñanza de la Universidad de Alicante. Santiago ISSN 2227-6513, pp. 124-138 https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5230
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2025 Humberto Clemente Calderón Echevarría

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.