LA EDUCACION AMBIENTAL EN LA PREPARACIÓN DE DIRECTORES DE ESCUELA PRIMARIA
Palavras-chave:
educación ambiental; preparación de docentes, actividades metodológicas.Resumo
El sistema de actividades metodológicas para la preparación de directores de escuelas primarias del municipio Camagüey en el tratamiento de los objetivos de la educación ambiental a través de la asignatura El mundo en que vivimos, es una alternativa que da respuesta a la problemática existente en esta enseñanza pues aún perduran insuficiencias en el aprovechamiento de las potencialidades que brindan los contenidos de esta asignatura para vincularlos con la educación ambiental, a causa de que existe poca preparación de los docentes para el tratamiento a la dimensión educación ambiental. ¿Cómo contribuir a la preparación metodológica de los directores de escuelas primarias para el tratamiento a la educación ambiental desde la asignatura El mundo en que vivimos? es la interrogante que se resuelve en el proceso investigativo a partir de los métodos histórico y lógico, análisis y síntesis, el enfoque de sistema, los matemáticos- estadísticos, la observación y la encuesta. Los resultados obtenidos brindan la posibilidad de utilizarlos como referente para una aplicación generalizada en dicha enseñanza.Referências
Ayes, G.N. (2003). Medio Ambiente, Impacto y desarrollo. Editorial Científico Técnico. p.159. La Habana. Cuba.
Bonilla, L. (2002). Contenidos programáticos y formación ambiental en la escuela. Revista Formación Ambiental. Órgano informativo Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. PNUMA. 8 (19), 1-7.Recuperado de http:// www.pnuma.org/educamb/documentos/RFA.pdf
Castro, F. (1992). Mensaje de Cuba a la Conferencia Mundial de Medioambiente y Desarrollo. Cumbre de la Tierra. Río de Janeiro. Brasil.
CITMA (1997). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Centro de información Gestión y Educación Ambiental p.1. La Habana.
Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ley 81/87.Ley del Medio Ambiente. Capítulo II. Conceptos básicos. Julio 1997.p.47
García, A. A. (2005). La Educación Ambiental hacia el Desarrollo Sostenible. (en línea).Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos25/educacionambiental/educacionambiental.shtml. [Consultado el 5 de enero de 2006]
García, O. (2014). La educación ambiental como plataforma para desarrollar una cultura del medio ambiente. Monteverdia. 7 (2), 1-8. Disponible en:
http://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/86/86.
Lacret, A. (2004). Educación Ambiental. URBE – Maracaibo. Zulia. Venezuela. (en línea). Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos15/educacion-ambiental/educacion-ambiental.shtml. [Consultado el 7 de enero de 2006].
Leff. E (1996).Ciencias sociales y formación ambiental. Editora GEDISA. p.76. Barcelona.
Mayedo, B., Mejías, O., y Balbusano, K. (2014). Exigencias didácticas de los docentes para fortalecer la educación ambiental en los escolares de la Educación Primaria. Monteverdia. 7 (2), 9-17. Disponible en: http://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/87/87.
Mc Pherson, S.M.; y otros (2004). Medio ambiente, desarrollo sostenible y educación ambiental: un problema por resolver. En: La Educación Ambiental en la formación de docentes. Editorial Pueblo y Educación (pp1-8). La Habana. Cuba.
Méndez, I. E., y Guerra, M. C. (2014). El reto de educar para la conservación de la biodiversidad. Transformación. 10 (1), 14-28. Disponible en: https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/issue/view/17/17.
Pardo, A (1996). La educación ambiental como proyecto. Cuadernos de Educación. p.15.ICE.Barcelona.
R. Mackay, Y. Pascual y L. Campos, (2013).Educación ambiental y formación docente de la educación técnico-profesional. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación 4(4), 125-143. Disponible en: http://revistas.ojs.es/index.php/didascalia/issue/view/122/122.
Stapp, W.B, et al. (1969). The Concept of Environmental Education. Journal of Environmental Education. (pp. 30-31).
Valdés, V.O. y otros (1996). Como desarrollar la educación ambiental en las escuelas urbanas .Editorial Pueblo y Educación (p.85). La Habana. Cuba.
Zabaleta, P.B. (2004) “Respuesta educativa a la crisis ambiental”. En: La educación ambiental en la formación de docentes. La Habana. Cuba. Editorial Pueblo y Educación, 2004 p.2.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Carmen Julia Leyva Fontes , Marta Isabel Leyva Fontes, Liuris Yadi Parrado Milán
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.