PROPUESTA DIDÁCTICA CENTRADA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA EL PROCESO DOCENTE DE LAS CIENCIAS BÁSICAS
Palavras-chave:
HABILIDADES, PROBLEMAS, APRENDIZAJEResumo
En el trabajo se expone una metodología que, como resultado de una investigación, se elaboró para la estructuración de familias de problemas y la organización del proceso docente con el fin de conducir conscientemente el desarrollo de la habilidad prevista en el objetivo en función de los niveles de asimilación de los contenidos. La metodología ha sido también aplicada, con resultados satisfactorios, en disciplinas básico - específicas y de ejercicio de la profesión en diversas carreras universitarias.
Referências
ÁLVAREZ, I. Perfeccionamiento en la Formación de Habilidades en la Solución de Problemas de Física para Estudiantes de Ciencia Técnicas. tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. 1995.
ÁLVAREZ, I., MESTRE, U., FUENTES, H. La enseñanza problémica y su contribución a la formación de habilidades. Revista Cátedra. Centro de Estudios de educación Superior de la Universidad de Oriente. No. 1. Enero - Marzo 1996. Pp 20 - 28.
ÁLVAREZ, C. Y OTROS. La categoría didáctica objetivo en la enseñanza de la Física General en la educación Superior Cubana. Revista Cubana de Física. Vol. II. No. 3. 1982.
FUENTES, H., MESTRE, U. Una alternativa de organización del proceso de enseñanza de una disciplina basada en invariantes de habilidades. Revista Cátedra. Centro de Estudios de educación Superior de la Universidad de Oriente. No. 1. Enero - Marzo 1996. Pp 37 - 44.
FUENTES, H., PÉREZ, L., MESTRE, U. Modelo de organización del proceso docente - educativo de disciplinas básicas a través del sistema de unidades de estudio y el empleo de métodos problémico - diferenciados. VIII Fórum de Ciencia y Técnica. 1993.
FUENTES, H., MESTRE, U., ÁLVAREZ, I. La didáctica como ciencia: una necesidad de la educación Superior en nuestros tiempos. Revista Comunicación. Publicación del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Vol. 10. No. 2. Año 19. Pp. 70 - 77. Agosto 1998.
HORRUITINER, P. Perfeccionamiento del sistema de conocimientos en la disciplina Física General para estudiantes de ingeniería. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. 1985.
LEONTIEV, A. Actividad, Consciencia y Personalidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1981.
MAJMÚTOV, M. La enseñanza problémica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1981.
MESTRE, U. Modelo de organización de la disciplina Física General para la formación profesional de los estudiantes de Ciencias Técnicas. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. 1996.
MONEREO, C. y otros. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Graó Editorial. España. 1996.
OÑORBE, A. Resolución de problemas de Física y Química. Revista Alambique. España. 1995.
POZO, J. I. De aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Graó Editorial. España. 1997.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Didasc@lia: Didáctica y Educación
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.