A DIDACTIC PROPOSAL CENTERED ON PROBLEM SOLVING FOR THE TEACHING PROCESS OF THE BASIC SCIENCES

Authors

  • Ulises Mestre Gómez Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas
  • Homero Calixto Fuentes González Centro de Estudios de Educación Superior. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Keywords:

HABILIDADES, PROBLEMAS, APRENDIZAJE

Abstract

In this work, it is offered a methodology that constitutes a result of an investigation. The family of problems was structured and the teaching processwas organized with the aim to guide consciously the development of the determined skill in the objective in relation to the level of assimilation of the contents. The methodology has been applied with satisfactory results, in specific disciplines and in those related to the profession in different measurement in universities.

Author Biography

Ulises Mestre Gómez, Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas

Director del Centro de Estudios de Didáctica Universitaria de Las Tunas. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de Dinámica del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Licenciado en Educación, Especialidad Física. Más de veinticinco años como profesor universitario. Especialista en enseñanza de la Física para carreras de ingeniería, Desarrollo de habilidades a través de la resolución de problemas, Didáctica de las ciencias, Diseño curricular, Metodología de la investigación e Informática educativa. Coautor de textos para programas de Maestría en Educación Diseño curricular, Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ciencia, Tecnología y Educación y Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Coordinador del Programa de Maestría en Ciencias de la Educación en convenio entre la Universidad Libre de Colombia y la Universidad de Las Tunas, Cuba. Miembro del Tribunal Permanente de Doctorado con sede en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba. Miembro de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Responsable del Grupo de Aprendizaje en Ciencias adscrito a la Red Iberoamericana de Cátedras UNESCO en el tema "Educación Científica". Ha publicado artículos y libros en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España y Mozambique.

References

ÁLVAREZ, I. Perfeccionamiento en la Formación de Habilidades en la Solución de Problemas de Física para Estudiantes de Ciencia Técnicas. tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. 1995.

ÁLVAREZ, I., MESTRE, U., FUENTES, H. La enseñanza problémica y su contribución a la formación de habilidades. Revista Cátedra. Centro de Estudios de educación Superior de la Universidad de Oriente. No. 1. Enero - Marzo 1996. Pp 20 - 28.

ÁLVAREZ, C. Y OTROS. La categoría didáctica objetivo en la enseñanza de la Física General en la educación Superior Cubana. Revista Cubana de Física. Vol. II. No. 3. 1982.

FUENTES, H., MESTRE, U. Una alternativa de organización del proceso de enseñanza de una disciplina basada en invariantes de habilidades. Revista Cátedra. Centro de Estudios de educación Superior de la Universidad de Oriente. No. 1. Enero - Marzo 1996. Pp 37 - 44.

FUENTES, H., PÉREZ, L., MESTRE, U. Modelo de organización del proceso docente - educativo de disciplinas básicas a través del sistema de unidades de estudio y el empleo de métodos problémico - diferenciados. VIII Fórum de Ciencia y Técnica. 1993.

FUENTES, H., MESTRE, U., ÁLVAREZ, I. La didáctica como ciencia: una necesidad de la educación Superior en nuestros tiempos. Revista Comunicación. Publicación del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Vol. 10. No. 2. Año 19. Pp. 70 - 77. Agosto 1998.

HORRUITINER, P. Perfeccionamiento del sistema de conocimientos en la disciplina Física General para estudiantes de ingeniería. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. 1985.

LEONTIEV, A. Actividad, Consciencia y Personalidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1981.

MAJMÚTOV, M. La enseñanza problémica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1981.

MESTRE, U. Modelo de organización de la disciplina Física General para la formación profesional de los estudiantes de Ciencias Técnicas. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. 1996.

MONEREO, C. y otros. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Graó Editorial. España. 1996.

OÑORBE, A. Resolución de problemas de Física y Química. Revista Alambique. España. 1995.

POZO, J. I. De aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Graó Editorial. España. 1997.

Published

2010-01-28

How to Cite

Mestre Gómez, U., & Fuentes González, H. C. (2010). A DIDACTIC PROPOSAL CENTERED ON PROBLEM SOLVING FOR THE TEACHING PROCESS OF THE BASIC SCIENCES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 1(1), 39–48. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/6

Similar Articles

<< < 15 16 17 18 19 20 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 > >>