EVOLUCIÓN DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESOR DE INGLÉS EN CUBA

Autores/as

  • Maria de la Caridad Smith Batson Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba
  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.

Palabras clave:

Orientación profesional; formación fe docentes; inglés.

Resumen

La sociedad cubana exige, en la actualidad, profesores de inglés que sean educadores, que amen su profesión, dominen el idioma, sean portadores de una cultura enriquecida con los elementos culturales de los países que hablan esa lengua y tengan un alto sentido de responsabilidad individual y social para garantizar la enseñanza. Para lograrlo, la orientación profesional pedagógica debe promover acciones que propicien un egreso con calidad, con plena conciencia del modo de actuación y de las necesidades de la profesión resueltas. Así es que se debe tener en cuenta la experiencia acumulada, así como las necesidades y perspectivas del desarrollo socio-económico y cultural cubano. Este artículo contiene un estudio histórico contextual de la orientación profesional en el proceso pedagógico de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras, en función del contexto escolar de la formación inicial del profesor de inglés en Cuba. En esta investigación contribuyó a identificar y comprender las causas de las insuficiencias actuales, en función de retomar los aciertos, evitar reincidir en los errores y proyectar nuevas acciones para regular el futuro. Las regularidades y tendencias que aquí se describen conducen a profundizar en la comprensión del estado actual del problema, sus causas y futura evolución. Esto permite justificar la necesidad de cambios para su solución y la significación social de futuros resultados por alcanzar.

Biografía del autor/a

Maria de la Caridad Smith Batson, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba

Máster en Desarrollo Social. Profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba

Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.

Citas

Addine Fernández, F. (2002). Currículo y profesionalidad del docente pedagógico. Ciudad de la Habana: material digitalizado.

Medina Betacourt, A. R. (2004) Modelo de competencia metodológica del profesor de inglés para el perfeccionamiento de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel medio. Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico ‘’José de la Luz y Caballerro’’ Holguín.

Reseña de la Educación en Cuba. (2006). Recuperado de http://pedagogiaartisticaenamericalatina.blogspot.com/2005/11/resea-educacion-en-cuba.html

Rodríguez Devesa, R. (2005). Algunos apuntes teórico-metodológicos acerca del aporte teórico. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Descargas

Publicado

01-12-2013

Cómo citar

Smith Batson, M. de la C., & Gamboa Graus, M. E. . (2013). EVOLUCIÓN DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESOR DE INGLÉS EN CUBA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(7), 151–162. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/582

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>