MODELO PEDAGÓGICO PARA LA MEJORA DEL DISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ DESDE LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA TALLER DE OFICINA
Palavras-chave:
disciplina; formación; integral; sociedad.Resumo
Formar profesionales integrales, competentes y que solucionen los problemas que la sociedad le presenta en determinado momento, son las exigencias que se le hacen en la actualidad a la educación superior, el profesional en secretariado ejecutivo desempeña un rol importante dentro de las organizaciones y empresas y su formación tiene que ir a la par del desarrollo de la tecnología y de las ciencias, puesto que si no lo hace simplemente se quedará rezagada en el tiempo, las empresas necesitan de un profesional asertivo, creativo y emprendedor, en este transitar, el currículo ocupa un lugar estratégico en aras de desarrollar las competencias acordes con el tiempo. Es por ello, que este trabajo hace un acercamiento de los resultados de la evaluación curricular que forma este profesional y aporta con una mejora curricular a través de la estructuración de la disciplina principal integradora, sustentada en las dimensiones de la formación: instructiva, educativa y desarrolladora, indisolublemente unidas entre sí, a lo largo de toda la carrera
Referências
Addine, F. & Troncones, J. (2007). La formación de competencias de dirección del proceso pedagógico en la formación inicial del profesor. Fundamentos teóricos de un modelo didáctico. En revista Pedagógica universitaria vol. XII n°1. p. 21,37.
Addine, F. (1997). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza – aprendizaje. La Habana: IPLAC. .
Addine, F. (2000). Un enfoque integrador del diseño curricular en la escuela. Facultad de Ciencias de la Educación. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Material en soporte magnético.
Addine, F. (2003). Diseño Curricular. La Habana: Curso IPLAC. Material impreso. .
Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, p. 320
Álvarez de Zayas, R. M. (1997). El proceso de diseño curricular. En Hacia un currículum integral y flexible. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. Informe de UNESCO (1996, p. 91) México
Fuentes, H. C. (2005). Diseño Curricular en la Educación Superior basado en competencias profesionales. Santiago de Cuba: Documento en soporte digital. CEES “Manuel F. Grant”, Universidad de Oriente .
García, F. (2006). Currículum y pertinencia. Revista Docencia Universitaria, Vol. III(2).
González, C. (2010). Evaluación de competencias en la asignatura de protección vegetal de la escuela universitaria de ingeniería técnica agrícola (UPM). Revista de formación innovación educativa universitaria, p. 125 – 135.
Horruitiner, P. M. (2000). El Modelo Curricular de la Educación Superior Cubana. Revista Pedagogía Universitaria, Vol. 5(3).
Horruitiner, P. M. (2008). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Universitaria.
UNESCO. (1997). Tecnologías de Información y Comunicación en Educación. Paris: Información e innovación.
UNESCO. (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior. La educación superior en el siglo XXI p. 1.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Magdalena Bermúdez Villacreses
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.