LA SISTEMATIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO: UNA VÍA PARA LA PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE
Palavras-chave:
sistematización; diagnóstico; formación permanente; desempeño profesional.Resumo
El objetivo del trabajo consiste en exponer las ideas fundamentales acerca del proceso de sistematización de los resultados de un diagnóstico desarrollado en diferentes momentos y contextos, como una vía para proyectar la formación permanente del docente que imparte Geografía en la secundaria básica, de forma tal que favorezca su desempeño profesional en el tratamiento didáctico de los contenidos de la Geografía Local, como respuesta a las necesidades individuales de los docentes y en correspondencia con los avances científicos y técnicos que se producen; se muestran además, las razones que permiten justificar el problema científico que se investiga, así como el objetivo que se propone para su solución.
Referências
Addine, F. (2004). Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana: Ed Pueblo y Educación.
Batista, G. y otros. (2007). Maestría en Ciencias de la Educación: reto a la universalización del postgrado curso Pre evento Pedagogía 2007.
Cortón, B. (2009). La sistematización como método para la validación de los resultados científicos de las investigaciones educativas. Soporte digital.
Cuétara, R. (2004). Hacia una didáctica de la Geografía Local. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.
Francke, M. y Morgan, M.L. (1995). La sistematización: apuesta por la generación de conocimientos a partir de las experiencias de promoción. En Escuela para el desarrollo. Lima, Perú.
García, L. y otros. (1986): Autoperfeccionamiento Docente y Creatividad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Jara, O. (1994). Para Sistematizar Experiencias. Alforja, Costa Rica.
Jara, O. y N. González. (2007) ¿Cómo sistematizar experiencias educativas? Curso Pre evento 102. Pedagogía 2007.
Marcano, Y.M. (2011). El desempeño profesional en la labor pedagógica del docente del programa de formación de grado en gestión ambiental. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.
Martinic, S. (2005-2006). Sistematización en base al estudio de casos. Versión preliminar del módulo en el Taller: Investigación y Sistematización de Innovaciones educativas.
Pérez, C.E. y otros (2002). Didáctica de la Geografía. Selección de temas. Editorial Pueblo y Educación, La Habana,
Rodríguez del Castillo, M.A. y Addine, F. (2009). Proyecto de investigación: “Evaluación de la Maestría en Ciencias de la Educación con mención en diferentes niveles de educación” ISP EJV. La Habana. Cuba.
Rodríguez, A. y Guelmes, E.L. (2008). Orientaciones para la sistematización de los resultados (experiencia práctica). Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Félix Varela”.
Tamayo, M.A. y colectivo de autores. (2009). Material Base Curso 3. Tema 4. Módulo 1. Seminario de sistematización de la actividad científica y de la práctica pedagógica (SACPP).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Yudmila Labrada García , Librada García Leyva, Adaris Parada Ulloa
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.