THE SYSTEMATIZATION OF THE RESULTS OF DIAGNOSIS: A WAY FOR A PROJECTION OF ACTIVITIES IN SERVICE TEACHER’S TRAINNING
Keywords:
systematization; diagnosis; permanent formation; professional development.Abstract
The objective of the investigation is to expose the main ideas about the sistematization process of the results of a diagnosis developed in different moments and contexts, as a way to project the permanent formation of the professor who teaches Geography in the current Junior High School, in order to favour his professional development in the didactic treatment of the contents of the local geography, as a response to the individual necessities of the teachers and in correspondence with the scientists and techniques advantages produced, they are shown, the reasons that allow to justify the scientific problem in to investigation, such as the objective proposed to its solution.
References
Addine, F. (2004). Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana: Ed Pueblo y Educación.
Batista, G. y otros. (2007). Maestría en Ciencias de la Educación: reto a la universalización del postgrado curso Pre evento Pedagogía 2007.
Cortón, B. (2009). La sistematización como método para la validación de los resultados científicos de las investigaciones educativas. Soporte digital.
Cuétara, R. (2004). Hacia una didáctica de la Geografía Local. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.
Francke, M. y Morgan, M.L. (1995). La sistematización: apuesta por la generación de conocimientos a partir de las experiencias de promoción. En Escuela para el desarrollo. Lima, Perú.
García, L. y otros. (1986): Autoperfeccionamiento Docente y Creatividad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Jara, O. (1994). Para Sistematizar Experiencias. Alforja, Costa Rica.
Jara, O. y N. González. (2007) ¿Cómo sistematizar experiencias educativas? Curso Pre evento 102. Pedagogía 2007.
Marcano, Y.M. (2011). El desempeño profesional en la labor pedagógica del docente del programa de formación de grado en gestión ambiental. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.
Martinic, S. (2005-2006). Sistematización en base al estudio de casos. Versión preliminar del módulo en el Taller: Investigación y Sistematización de Innovaciones educativas.
Pérez, C.E. y otros (2002). Didáctica de la Geografía. Selección de temas. Editorial Pueblo y Educación, La Habana,
Rodríguez del Castillo, M.A. y Addine, F. (2009). Proyecto de investigación: “Evaluación de la Maestría en Ciencias de la Educación con mención en diferentes niveles de educación” ISP EJV. La Habana. Cuba.
Rodríguez, A. y Guelmes, E.L. (2008). Orientaciones para la sistematización de los resultados (experiencia práctica). Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Félix Varela”.
Tamayo, M.A. y colectivo de autores. (2009). Material Base Curso 3. Tema 4. Módulo 1. Seminario de sistematización de la actividad científica y de la práctica pedagógica (SACPP).
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Yudmila Labrada García , Librada García Leyva, Adaris Parada Ulloa
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.