LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL
Palavras-chave:
gestión de información; formación; habilidades profesionalesResumo
El trabajo aborda la importancia de la gestión de información y su relación con el desarrollo de la habilidad profesional gestionar información. El análisis revela la necesidad del desarrollo sistemático en el proceso formativo, en tanto se fomenta una cultura de trabajo basada en el conocimiento de un conjunto de herramientas para la navegación, la búsqueda, la revisión, el procesamiento y socialización de la información en formato digital que apoya al profesional en la gestión de procesos y la toma de decisiones desde la perspectiva del mejoramiento continuo de sus capacidades en los componentes académico, laboral e investigativo del proceso.
Referências
Aja, L. (2002). Gestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las organizaciones. ACIMED, Cuba, 10(5), 14-23.
Alarcón, R. (2008). La nueva universidad cubana. Revista Pedagogía Universitaria, Cuba, XIII (2), 1-24.
AMERICAN ASSOCIATION OF SCHOOL LIBRARIES (AASL). El poder de la información: Los nueve estándares de la competencia en manejo de información. En <http://www.ala.org/acrl/nili/ilit1st.html>, 2002. [consultada 12 diciembre 2010]
AMERICAN ASSOCIATION OF SCHOOL LIBRARIES (AASL). Information literacy standards for students learning. En <http://www.ala.org/aasl/ip_nine.html>, 1998. [consultada 12 diciembre 2010]. ASSOCIATION OF COLLEGE AND RESEARCH LIBRARY (ACRL). Information literacy competency standards for higher education. En <http://www.ala.org/acrl/ilcomstan.html>, 2000. [consultada 12 diciembre 2010] Bainton, T. (2001). Information literacy and academic libraries: the SCONUL approach. Paper presented at the 67th IFLA Council and General Conference. Bello, R. (2007). El aprendizaje automático en la gestión del conocimiento. Una aplicación en el trabajo universitario. Ponencia presentada en la IX Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación., Universidad de Camaguey, Cuba. Benito, F. (1996). “Del dominio de la información a la mejora de la inteligencia: diseño, aplicación y evaluación del programa HEBORI”. Murcia: Universidad, Tesis doctoral, 1996. Doyle. C. S. (1992). Final Report to National on Information Literacy. Estados Unidos: s.n.
Enebral, J. La innovación tecnológica. En línea <http://www.rrhhmagazine.comuoc.edu/dt/20343/index.html>, 2006. [Consultada: 12/12/2011] Fuentes, H., y Álvarez, I. (1998). Dinámica del proceso docente educativo en la educación superior. Santiago de Cuba: CEES Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Cuba, 1998. Gómez, J. y Licea, J. (2002). “La Alfabetización en Información en las Universidades”. Universidades de Murcia y Nacional Autónoma de México. Hurtado, F. (2006). La habilidad procesar datos cuantitativos en la enseñanza de la Matemática de la Secundaria Básica. Universidad de Camagüey. Tesis de Doctorado. Machado, E., et al. (2008). El desarrollo de habilidades investigativas como objetivo educativo en las condiciones de la universalización de la educación superior. Pedagogía Universitaria, Cuba, XIII (1):156-180. MES. Plan de Estudios “D”. Carrera de Economía. Modelo del profesional. La Habana: MES, 2007
Ortoll, E. Gestión del conocimiento y competencia informacional en el puesto de trabajo. En. Universitat Oberta de Catalunya <http://www.uoc.edu/dt/20343/index.html>, 2006. [consultada: 12/12/2010]
Picardo, O. “Pedagogía informacional: enseñar a aprender en la era del conocimiento.” En. Universitat Oberta de Catalunya, <http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/opicardo0602.html>, 2002. [consultada: 14 de junio 2010]. Ponjuán, G. (2008). Gestión de información: Dimensiones e implementación para el éxito organizacional. Ed. Félix Varela, La Habana, Cuba. Torricella, R., et al. (2008). Infotecnología: la cultura informacional para el trabajo en la Web. Ed. Universitaria, La Habana, Cuba.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Alina Margarita Nápoles Piñero, Rafael F. Ramírez Varona, Fermín Hurtado Curbelo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.