TENDENCIAS CONSTATADAS EN LA PRAXIS DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA ANTE LA SELECCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

Autores/as

  • Juan Luis Fariña Almuiña Asociación de Pedagogos de Cuba Sociedad Cubana de Matemática y Computación Sociedad de Economistas de Cuba.
  • Fermín Hurtado Curbelo Universidad de Ciencias Pedagógicas de Camagüey

Palabras clave:

objeto, problemas, procesos, campo, tendencias.

Resumen

La investigación pedagógica ha logrado avances vertiginosos en los últimos diez años. Sin embargo, aún subsisten desacuerdos entre investigadores de este perfil, que intentan imponer sus criterios en aspectos sobre los que las actuales fuentes bibliográficas no han profundizado lo suficiente para lograr la claridad deseada. En tales casos se encuentra las irregularidades que frecuentemente se observan durante la selección del objeto de investigación. Los autores de la presente realizan algunas valoraciones sobre las tendencias actuales que han sido constatadas en la praxis sobre la selección del objeto de investigación. Así constituye un resultado derivado del proyecto institucional “Perfeccionamiento de la formación de recursos humanos y académicos de la UCP Blas Roca Calderío”.

Biografía del autor/a

Fermín Hurtado Curbelo, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí Pérez”, Camagüey. Cuba.

Citas

Arencibia, V. (2005). La investigación educativa desde un enfoque dialéctico. Curso pre-evento PEDAGOGÍA 2005. La Habana: Impresión ligera. Ávila, Héctor. (2006). Introducción a la Metodología de la Investigación. Biblioteca Virtual. 2006. Disponible en: URL: http://www.eumed.net/libros/2006c/203/2f.htm. Consultado: marzo, 30.

Castellano, B. (2005). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Hernández, R. (2004). Metodología de la Investigación. La Habana: Félix Varela. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2007). Consideraciones acerca del papel de las investigaciones en el desarrollo de las ciencias pedagógicas. (En soporte electrónico). Martínez, M. (2005). Metodología de la investigación educacional: desafíos y polémicas actuales. La Habana: Pueblo y Educación. MINED. (2010): Compendio electrónico de Tesis de Maestrías y Doctorados. Sáez Palmero, A. (2010). Reflexiones en torno al empleo de la filosofía marxista leninista como metodología y método en las investigaciones pedagógicas. (En soporte electrónico). Sierra Lombardía, V., Alvarez de Zayas, C. (2006). La investigación científica. (En soporte electrónico). Valverde Ramírez, Lourdes. (2008). Metodología de la Investigación Pedagógica. (En soporte electrónico).

Descargas

Publicado

20-12-2012

Cómo citar

Fariña Almuiña, . J. L. ., & Hurtado Curbelo, F. (2012). TENDENCIAS CONSTATADAS EN LA PRAXIS DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA ANTE LA SELECCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(6), 51–56. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/141

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.