LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EL LOGRO DE POSIBILIDADES PARA TODOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Palavras-chave:
Diversidad; oportunidad; posibilidad; enseñanza y aprendizajeResumo
En el sistema educativo cubano, la tarea de convertir las oportunidades en posibilidades para todos, a partir de las carencias y potencialidades de cada uno, no siempre se interpreta como lo que es: un compromiso con la sociedad. En este material, los autores intentan explicar la ineludible relación que se establece entre la atención a la diversidad y la necesidad de convertir las oportunidades que tienen los estudiantes en posibilidades de preparación para todos. Se desarrolla a partir de los elementos que, desde el punto de vista filosófico, sirven de fundamento a tan noble aspiración: lograr que los estudiantes, sobre la base de sus capacidades, sean capaces de convertir las oportunidades que les ofrece el Estado -en el papel de la escuela- en posibilidades de preparación para todos, de manera que alcancen un nivel de desarrollo cada vez mayor, con la guía de un maestro responsable y comprometido con la tarea. El material recoge importantes elementos que, desde el orden psicológico y didáctico, deben constituir sustento para cualquier trabajo que con tal propósito se proponga.
Referências
Hart, A. (2001) En: presentación a la edición cubana del texto Pedagogía y Diversidad. Ciudad de La Habana: Editorial Abril.
López Machín, R. (2005). Igualdad de oportunidades para todos en el sistema educativo. CD-ROM. En: Maestría en Ciencias de la Educación. Material complementario del Curso de Problemas actuales de la educación. Orudzhex, Z. (1978). La Dialéctica como sistema. Ciudad de la Habana: Editorial de Ciencias Sociales. Reinoso Capiro, C. (2002). El proceso Enseñanza-Aprendizaje desarrollador y la comunicación interpersonal en el trabajo en colaboración. En: Colectivo de autores Comunicación Educativa.(pp. 167- 183). C. Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación Silvestre M, Zilberstein J. Hacia una Didáctica desarrolladora. 1ra. Ed. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2002. Talízina N. Psicología de la Enseñanza. 1ra. Ed. Moscú, Unión Soviética: Editorial Progreso; 1988. Zilberstein, J y Silvestre, M. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Tania Zamora Reytor , Xiomara Sánchez Batista
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.