CARACTERIZACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y PRAXIOLÓGICA DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y LA INNOVACIÓN EN LA ESCUELA

Autores/as

  • Lázaro Liusvangs Blanco Figueredo Universidad de Granma. Manzanillo.
  • Xiomara Sánchez Batista Universidad de Granma. Manzanillo.
  • Andrés Saavedra Castellanos Universidad de Granma. Manzanillo.

Palabras clave:

ciencia; innovación; actividad científica; resultado científico.

Resumen

En el presente artículo se precisa con un nivel superior de integralidad el concepto sobre actividad científica educacional, a partir de la sistematización crítica de los aportes realizados por distintos autores. Además, se declaran y caracterizan sus dimensiones. También se ofrece un acercamiento teórico de mayor objetividad a los componentes de la actividad científica educacional y se argumenta el lugar que ocupa el resultado científico en las relaciones entre dichos componentes. Lejos de ofrecer recetas o esquemas rígidos que profundicen en cómo revelar la significatividad pedagógica de la ciencia y la innovación en la escuela, lo que se pretende con este artículo es realizar una reflexión en torno a la lógica con la cual se debe presentar la teoría sobre la actividad científica educacional, para que el amigo lector esté en mejores condiciones de entenderla y desarrollarla en la escuela.

Biografía del autor/a

Lázaro Liusvangs Blanco Figueredo , Universidad de Granma. Manzanillo.

Aspirante a Grado Científico. Master en Ciencias de la Educación. Especialista en Ciencia e Innovación. Profesor de Didáctica. Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma.

Xiomara Sánchez Batista, Universidad de Granma. Manzanillo.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Jefa del Centro de Desarrollo Local, CUM Campechuela. Universidad de Granma.

Andrés Saavedra Castellanos, Universidad de Granma. Manzanillo.

Doctor en Ciencias Pedagógica. Profesor Titular. Especialista en dirección. Segundo Jefe del Departamento de Dirección.

Citas

Addine, F. (2010). Compendio de los principales resultados investigativos en opción al grado científico de doctor en ciencias. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana.

Arencibia, V; L. García y E. Escalona. (2005). La investigación educativa como sustento de las transformaciones educacionales. VI Seminario Nacional para Educadores, Editorial Academia, La Habana.

Ayes, G. N. (2008). Proyecto de tesis. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Blanco, L; A, Saavedra y X. Batista. (2014) ¿Qué significa gestionar la actividad de ciencia e innovación que se genera en la escuela Técnica? IV Taller Nacional de Integración Tecnológico-Pedagógica. ISBN 978-959-18- 0993 – 3, Sello Editor de la Educación Cubana. Bayamo

Cajiao, F. (2000). Investigación educativa y procesos de innovación. En Relaciones y tenciones entre investigación e innovación en educación. Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional, Santa Fe de Bogotá.

Castellanos, B; M. Llivina y R. Hernández. (2005). Aproximación a un marco conceptual para la investigación educativa. En Metodología de la investigación educacional: Desafíos y polémicas actuales. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Cerezal, J. (2010). Conferencia “La investigación pedagógica como vía para la solución de los problemas de la práctica escolar”. La Habana.

Chirino, M. V; G. García y E. Caballero. (2005). El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la educación. En soporte digital, La Habana.

Escalona, E. (2008). Estrategia de introducción de resultados de investigación en el ámbito de la actividad científica educacional. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

Infante, M. (2013). Conferencia “Pedagogía, cultura y desarrollo humano. Razones para innovar desde la didáctica”. Segundo Simposio Regional de Educación (SiREdu'2013). ISBN 978-959-18-0918-6. Sello Editor de la Educación Cubana, Manzanillo.

Keeling, M; L. Pérez; C. Rojas y J. Chávez. (2013). La actividad científica educacional de docentes e investigadores desde el Centro de Documentación Pedagógica de la UCP Enrique José Varona. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Labarrere, G y G. Valdivia. (2009). Pedagogía. Cuarta reimpresión. Editorial Pueblo y Educación, La Habana

Leyva, A. (2011). Las exigencias de los trabajos científicos: La culminación de estudios en el doctorado. En material bibliográfico para taller de formación posdoctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la luz y Caballero”, Holguín.

López, J; J. Chávez y otros. (2006). El carácter científico de la Pedagogía en Cuba. (Primera reimpresión) Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Matos, E. y L. Cruz. (2011). La práctica investigativa, una experiencia en la formación doctoral en Ciencia Pedagógica. Ediciones UO.

Rosental, M. y P. Ludin (1973) Diccionario Filosófico. Editorial Política, La Habana.

Valiente, P. (2011). Los trabajos de culminación de estudios en los programas de maestría y sus aportes. En Material para el taller 1 las exigencias de los trabajos científicos de culminación de estudios en la formación inicial y permanente. (En soporte digital). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Valle, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra Mirada. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Descargas

Publicado

18-06-2016

Cómo citar

Blanco Figueredo , L. L. ., Sánchez Batista, X., & Saavedra Castellanos, A. (2016). CARACTERIZACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y PRAXIOLÓGICA DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y LA INNOVACIÓN EN LA ESCUELA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(2), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/471

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.