CARACTERIZACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y PRAXIOLÓGICA DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y LA INNOVACIÓN EN LA ESCUELA
Palabras clave:
ciencia; innovación; actividad científica; resultado científico.Resumen
En el presente artículo se precisa con un nivel superior de integralidad el concepto sobre actividad científica educacional, a partir de la sistematización crítica de los aportes realizados por distintos autores. Además, se declaran y caracterizan sus dimensiones. También se ofrece un acercamiento teórico de mayor objetividad a los componentes de la actividad científica educacional y se argumenta el lugar que ocupa el resultado científico en las relaciones entre dichos componentes. Lejos de ofrecer recetas o esquemas rígidos que profundicen en cómo revelar la significatividad pedagógica de la ciencia y la innovación en la escuela, lo que se pretende con este artículo es realizar una reflexión en torno a la lógica con la cual se debe presentar la teoría sobre la actividad científica educacional, para que el amigo lector esté en mejores condiciones de entenderla y desarrollarla en la escuela.
Citas
Addine, F. (2010). Compendio de los principales resultados investigativos en opción al grado científico de doctor en ciencias. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana.
Arencibia, V; L. García y E. Escalona. (2005). La investigación educativa como sustento de las transformaciones educacionales. VI Seminario Nacional para Educadores, Editorial Academia, La Habana.
Ayes, G. N. (2008). Proyecto de tesis. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Blanco, L; A, Saavedra y X. Batista. (2014) ¿Qué significa gestionar la actividad de ciencia e innovación que se genera en la escuela Técnica? IV Taller Nacional de Integración Tecnológico-Pedagógica. ISBN 978-959-18- 0993 – 3, Sello Editor de la Educación Cubana. Bayamo
Cajiao, F. (2000). Investigación educativa y procesos de innovación. En Relaciones y tenciones entre investigación e innovación en educación. Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional, Santa Fe de Bogotá.
Castellanos, B; M. Llivina y R. Hernández. (2005). Aproximación a un marco conceptual para la investigación educativa. En Metodología de la investigación educacional: Desafíos y polémicas actuales. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Cerezal, J. (2010). Conferencia “La investigación pedagógica como vía para la solución de los problemas de la práctica escolar”. La Habana.
Chirino, M. V; G. García y E. Caballero. (2005). El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la educación. En soporte digital, La Habana.
Escalona, E. (2008). Estrategia de introducción de resultados de investigación en el ámbito de la actividad científica educacional. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.
Infante, M. (2013). Conferencia “Pedagogía, cultura y desarrollo humano. Razones para innovar desde la didáctica”. Segundo Simposio Regional de Educación (SiREdu'2013). ISBN 978-959-18-0918-6. Sello Editor de la Educación Cubana, Manzanillo.
Keeling, M; L. Pérez; C. Rojas y J. Chávez. (2013). La actividad científica educacional de docentes e investigadores desde el Centro de Documentación Pedagógica de la UCP Enrique José Varona. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Labarrere, G y G. Valdivia. (2009). Pedagogía. Cuarta reimpresión. Editorial Pueblo y Educación, La Habana
Leyva, A. (2011). Las exigencias de los trabajos científicos: La culminación de estudios en el doctorado. En material bibliográfico para taller de formación posdoctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la luz y Caballero”, Holguín.
López, J; J. Chávez y otros. (2006). El carácter científico de la Pedagogía en Cuba. (Primera reimpresión) Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Matos, E. y L. Cruz. (2011). La práctica investigativa, una experiencia en la formación doctoral en Ciencia Pedagógica. Ediciones UO.
Rosental, M. y P. Ludin (1973) Diccionario Filosófico. Editorial Política, La Habana.
Valiente, P. (2011). Los trabajos de culminación de estudios en los programas de maestría y sus aportes. En Material para el taller 1 las exigencias de los trabajos científicos de culminación de estudios en la formación inicial y permanente. (En soporte digital). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Valle, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra Mirada. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Lázaro Liusvangs Blanco Figueredo , Xiomara Sánchez Batista, Andrés Saavedra Castellanos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.