FORMACIÓN Y DESARROLLO DE UNA CULTURA DE PRÁCTICA SISTEMÁTICA DE EJERCICIOS FÍSICOS PARA LA VIDA
Palavras-chave:
ejercicio físico; cultura física; salud integralResumo
Partiendo del análisis de los programas de Educación Física, sus objetivos , las condiciones y exigencias actuales en la formación integral del profesional, así como los resultados de las entrevistas realizadas a 47 estudiantes y 12 profesionales de Agronomía, considerando los criterios de los miembros del departamento de Educación Física, se aplican un conjunto de acciones educativas sustentadas en un modelo teniendo en cuenta las aspiraciones individuales, las exigencias sociales y el contexto en que se desempeñará el futuro ingeniero agrónomo. A partir de los resultados se diseñaron y aplicaron procedimientos educativos y metodológicos que contribuyen a la formación y desarrollo en nuestros estudiantes de una cultura de práctica sistemática de ejercicios físicos que les permita asumir hábitos y estilos de vida saludables y lograr una independencia en su autogestión desde el punto de vista físico y estético en pos de una salud integral.
Referências
Addine, F; González A. (2002) Principios para la dirección del proceso pedagógico. En Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Castro Ruz, F. (1977) Discurso pronunciado en la inauguración de la EIDE ¨Mártires de Barbados¨. Ciudad de la Habana. Forteza, A; y Ranzola, A. (1988) Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. Editorial Científico Técnica .Ciudad de La Habana. Fuentes, H. (1996) Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, Santiago de Cuba, Centros de estudios Manuel Grant. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Fuentes, H. (2002) La Didáctica como Ciencia Social. En: Aproximación a la Didáctica de la Educación Superior desde una concepción Holístico Configuracional. CEES “Manuel F. Gran” Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Fuentes, H. (2003) Las competencias profesionales como configuración didáctica, expresión de cualidades de los profesionales. CEES “Manuel F. Gran” Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Fuentes, H; Álvarez, I. (1998). Dinámica del proceso docente educativo en la Educación Superior. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba: CEES “Manuel F. Gran”. Harre, D. (1987) Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo. Editorial Científico Técnica. Ciudad de La Habana. Klinberg, L. (1978). Introducción a la Didáctica General, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. López Rodríguez, A. (2003) El proceso enseñanza aprendizaje en educación física. Hacia un enfoque integral físico educativo. La Habana, Editorial Deportes. 143 p. López, A; Vega, C. (1990) La clase de Educación Física. Actualidad y perspectiva. Una propuesta cubana. Ediciones deportivas latinoamericanas. Pérez, L; Vitalia, M. (2004) Yoga: para un régimen de vida sano. Editorial Científico –Técnica. Cuba. Popov, S.N. (1988) La Cultura Física terapéutica. Editorial Pueblo y Educación Ciudad de La Habana. Cuba. Rubalcaba Ordaz, L; Canetti Fernández, S. (1989) Salud vs Sedentarismo. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Ruiz Aguilera, A. y otros. (1985a) Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, Ruiz Aguilera, Ariel y otros. (1985b) Metodología de la enseñanza de la Educación Física". Tomo II. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Santiago Eugenio Peribáñez Elizondo, Bernardo Jeffers Duarte, Manuel Mayo Marrero
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.