DINÁMICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO

Autores/as

  • José Manuel Benítez García Profesor Universitario
  • Eneida Catalina Matos Hernández
  • Bernardo Jeffers Duarte
  • Lorna Cruz Rizo

Palabras clave:

Formación del profesional, Educación Física, Ingeniero Agrónomo, Dinámica

Resumen

Para la formación del profesional que necesita la sociedad en este siglo XXI, se hace énfasis en un profesional que se distinga como persona y como ser reflexivo en su preparación técnica, cultural y física, es por ello que en este artículo se centra la atención en la Educación Física como condición esencial para lograr la formación integral del profesional de Ingeniería Agrónoma. En estudios diagnósticos realizados en la Universidad de las Tunas, se identificó insuficiencias en la formación integral del profesional desde la Educación Física, al no profundizar en la dinámica de dicho proceso que aún se concibe con un enfoque tradicional, lo que evidencia que no se aprovechan al máximo las potencialidades de la Educación Física en el proceso de formación del Ingeniero Agrónomo. Es por ello que se considera necesario continuar profundizando en las especificidades de este perfil profesional para poder introducir los cambios necesarios en la dinámica de los procesos formativos desde la Educación Física.

Biografía del autor/a

José Manuel Benítez García, Profesor Universitario

Profesor de Teoría y Metodología de la Educación Física en la Facultad de Cultura Física en la Universidad de Las Tunas, Cursa estudios de Formación Doctoral en el CeeS "Manuel F Gran" de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Eneida Catalina Matos Hernández

Profesora titular, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Ha publicado libros en Ecuador y Colombia, así como artículos científicos en Cuba y en el extranjero, algunos de ellos con visibilidad en internet. Se ha desempeñado como profesora de postgrados internacionales en Panamá, Brasil, México, Colombia, Ecuador y Venezuela. Ha participado en numerosos eventos internacionales. Se ha desempeñado como oponente y tutora de varias tesis de doctorado y maestría defendidas con éxito.

Bernardo Jeffers Duarte

Profesor auxiliar, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor de Educación Física en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas y guionista de software educativo, profesor de Metodología de la Investigación, Talleres de Tesis y Didáctica General y Específica de la Cultura Física. Ha participado en innumerables eventos nacionales e internacionales donde ha impartido cursos pre-eventos, es asesor académico en proyectos de maestría y doctorados en Cuba y en la República Bolivariana de Venezuela.

Lorna Cruz Rizo

Profesora auxiliar, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Ha impartido postgrados internacionales en Ecuador y Venezuela. Se ha desempeñado como tutora de varias tesis de doctorado y maestría defendidas con éxito. Ha participado como oponente y miembro de la comisión científica en numerosos actos de pre defensa y defensa de tesis doctorales. Es co- autora de un libro sobre investigación pedagógica, autora de numerosos artículos científicos, algunos de ellos publicados en revistas indexadas y ha participado en varios eventos internacionales.

Citas

Bueno H. y Charchabal D. (2006): “Las capacidades físicas profesiones, integradas al modo de actuación del profesional en la carrera de Ingeniería en Geología”, Disponible en: http:www.efdeportes.com> [Consulta: nov. 2011]. Coll,C. (1987). Psicología y Curriculum. Editorial Laia, Barcelona, España. MENDOZA L. (2001) Modelo para la Dinámica de la Motivación en el Proceso Docente Educativo. Tesis Presentada en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Fuentes H. (1997) Modelo holístico de los procesos universitarios. Conferencia, documentos CeeS "M. F. Gran". Universidad de Oriente. Fuentes H. (1998a) Modelo holístico configuracional de la didáctica de la educación superior. Monografía. CeeS “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Fuentes H. (2009) Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. González J. (2003) Del Diseño al desarrollo curricular en Educación Física. Disponible en: http:www.efdeportes.com> [Consulta: nov. 2011]. González O. (1994) Currículo: Diseño, práctica y evaluación. Ramírez Luís (2002) “El diseño curricular y la Educación Física y el Deporte.” Revista Cubana de Educación Superior No. 3 vol. XXII pág. 104-113. Rodriguez Leyva D. y coautores. (2008). La preparación física profesional. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. Pág. 1-2. Programa de la disciplina Educación Física del MES (2005) Fuentes H. y Matos E. (2006). La Teoría Holístico Configuracional. CeeS "M.F. Gran". (p.66), Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba. Matos E y Cruz L. (2011). La Práctica Investigativa, Una Experiencia en la Formación Doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.(p.9-10)

Descargas

Publicado

10-04-2013

Cómo citar

Benítez García, J. M. ., Matos Hernández, E. C., Jeffers Duarte, B., & Cruz Rizo, L. (2013). DINÁMICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(2), 41–54. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/168

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a