ENFOQUE HOLÍSTICO PERCEPTUAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ATLETISMO A TRAVÉS DEL JUEGO

Autores/as

  • Rolando Antonio Castro Marcelo Profesor Auxiliar. Facultad de Cultura Física. Universidad de Las Tunas
  • Danilo Arquímedes Quiñones Reyna Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas
  • Bernardo Jeffers Duarte Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas

Palabras clave:

atletismo, aprendizaje desarrollador y juego.

Resumen

El juego como método de enseñanza-aprendizaje del atletismo en las edades de nueve a once años en la provincia de Las Tunas, propicia el desarrollo de los movimientos del escolar, que se pueden manifestar en forma espontánea y consciente, lo que contribuye a la satisfacción por esa vía de sus necesidades e intereses a través del deporte elegido, en un ambiente desarrollador que permite abordar las dimensiones y eslabones fundamentales con el propósito de lograr los niveles deseados de educación, formación y desarrollo de la personalidad, que ha aporte las vías indispensables en su preparación para la vida, de donde emergen los que poseen talento para convertirse en atletas de alto rendimiento. En la actividad del juego se integraron los elementos metodológicos, axiológicos, epistemológicos y críticos, los cuales se sustentan sobre bases teóricas que permiten el carácter holístico, histórico, multifuncional, humanista y el reflejo conceptual desarrollador, donde se pudieron revelar la unidad de los elementos teóricos y la práctica del deporte, en correspondencia con las particularidades de cada escolar.

Biografía del autor/a

Rolando Antonio Castro Marcelo , Profesor Auxiliar. Facultad de Cultura Física. Universidad de Las Tunas

Profesor auxiliar en la Universidad del deporte en Cuba. Profesor principal en la asignatura de atletismo, Formador del 95 % de los especialistas de atletismo que actúan como entrenador del deporte en la provincia, en su trayectoria como investigador a dirigido 7 proyectos investigativos, con varias publicaciones en revistas plana y digitales, destacándose la publicación de dos libros, 1999 en la editorial Fundación Pacifica en la republica de Colombia y en la Editorial Trillas, 2002, México, con el titulo, Técnica y metodología de la enseñanza del atletismo.

Danilo Arquímedes Quiñones Reyna, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas

Profesor auxiliar en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas Cuba. Profesor de Educación Física. Profesor principal de Metodología de la Investigación y Taller de tesis. Profesor de Didáctica General y de la Educación Física. Miembro de la planta académica del IPLAC, Asesor académico en maestría y doctorados en ciencias pedagógicas y del deporte respectivamente. Autor de varias publicaciones y proyectos de investigaciones en el área del deporte y la educación.

Bernardo Jeffers Duarte, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas

Profesor auxiliar en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas Cuba, profesor de pedagogía, Metodología de la Investigación y Taller de tesis. Profesor de Didáctica General, vicerrector de investigación, Miembro de la planta académica del IPLAC, Asesor académico en maestría y doctorados en ciencias pedagógicas. Autor de varias publicaciones y proyectos de investigaciones.

Citas

Castellanos Simón Doris y otros. (2009). Talentos, concepciones y estrategias para su desarrollo en el contexto escolar. Cuba. Pueblo y Educación. Dóbler E. (1980, pág. 21). Juegos menores. Pueblo y Educación. Fuentes González H y colectivo. (2007). El proceso de investigación científica. (ph. d). Colombia. Guaranda. Hahn, E. Entrenamiento con niños. (1987). España. Barcelona. Martínez LL M y otros. (2003). Inteligencia, creatividad y talento. Cuba. Pueblo y Educación. Rodríguez A. (2009). Tesis Maestría. El proceso de enseñanza desarrolladora de la natación en la provincia de Las Tunas. Zilberstein Toruncha, (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

10-04-2013

Cómo citar

Castro Marcelo , R. A. ., Quiñones Reyna, D. A., & Jeffers Duarte, B. (2013). ENFOQUE HOLÍSTICO PERCEPTUAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ATLETISMO A TRAVÉS DEL JUEGO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(2), 55–66. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/169

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a