Prevención del sedentarismo basada en la concienciación activa como parte del proceso de formación académica de profesionales

Autores/as

  • Francisco Fabián Mero Rosado Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Palabras clave:

prevención, sedentarismo, concienciación, formación de profesionales

Resumen

El sedentarismo representa un problema de salud global que afecta negativamente a docentes y estudiantes universitarios. Este estudio argumenta la necesidad de integrar estrategias efectivas para la prevención del sedentarismo dentro del proceso de formación académica de profesionales. Se identificó una brecha significativa entre el estado actual y el estado deseado del proceso de prevención del sedentarismo. La integración de la concienciación activa se propone como un nuevo componente con potencial transformador. Se elaboró y fundamentó un procedimiento para operacionalizar la concienciación activa en la dinámica del proceso de prevención del sedentarismo. El procedimiento permitirá estudiar en la práctica el funcionamiento y los efectos de la concienciación activa, enriqueciendo así las bases teóricas existentes. La aplicación del procedimiento en el contexto universitario generará orientaciones prácticas sobre cómo implementar efectivamente la concienciación activa. Se espera que los resultados incluyan mejoras en conocimientos, motivaciones y comportamientos de docentes y estudiantes con respecto a la actividad física y la reducción del sedentarismo. En conclusión, la integración de la concienciación activa representa una perspectiva prometedora para impulsar cambios cualitativos en el proceso de prevención del sedentarismo y potenciar la formación de profesionales saludables y activos.

Biografía del autor/a

Francisco Fabián Mero Rosado, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Docente. Unidad Virtual. 

Citas

Amores Valencia, A., Burgos, D. y Branch Bedoya, J. W. (2022). Influence of motivation and academic performance in the use of Augmented Reality in education. A systematic review. Frontiers in Psychology, 13, 1011409.

Aponte, H. J. (2022). The soul of therapy: The therapist’s use of self in the therapeutic relationship. Contemporary Family Therapy, 44(2), 136-143.

Arocha Rodulfo, J. I. (2019). Sedentarism, a disease from xxi century. Clínica E Investigación En Arteriosclerosis (English Edition), 31(5), 233-240.

Burroughs, N., Gardner, J., Lee, Y., Guo, S., Touitou, I., Jansen, K., ... & Schmidt, W. (2019). A review of the literature on teacher effectiveness and student outcomes. Teaching for excellence and equity: Analyzing teacher characteristics, behaviors and student outcomes with TIMSS, 7-17.

Castillo Martínez, I. M. y Ramírez Montoya, M. S. (2021, January). Research competencies to develop academic reading and writing: A systematic literature review. In Frontiers in Education (Vol. 5, p. 576961). Frontiers Media SA.

Flores Martínez, M. E. y Ramírez Elías, A. (2012). Intervenciones dirigidas a disminuir/evitar el sedentarismo en los escolares. Enfermería universitaria, 9(4), 45-56.

González Gross, M. y Meléndez, A. (2013). Sedentarismo, vida activa y deporte: impacto sobre la salud y prevención de la obesidad. Nutrición Hospitalaria, 28, 89-98.

Gray, C. M. (2018). Reducing sedentary behaviour in the workplace. bmj, 363.

Moreno Bayona, J. A. (2018). Niveles de sedentarismo en estudiantes universitarios de pregrado en Colombia. Revista cubana de salud pública, 44, e881.

Tennant, J. P., & Ross-Hellauer, T. (2020). The limitations to our understanding of peer review. Research integrity and peer review, 5(1), 6.

Vago, D. R., & Silbersweig, D. A. (2012). Self-awareness, self-regulation, and self-transcendence (S-ART): a framework for understanding the neurobiological mechanisms of mindfulness. Frontiers in human neuroscience, 6, 296.

World Health Organization. (2020). WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/336656/9789240032170-rus.pdf

Publicado

23-11-2023

Cómo citar

Mero Rosado, F. F. . (2023). Prevención del sedentarismo basada en la concienciación activa como parte del proceso de formación académica de profesionales. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(5), 396–415. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1886

ARK