Contextualización pedagógica y didáctica de la Educación Física escolar

Autores/as

  • Bernardo Jeffers Duarte Universidad de Las Tunas
  • Yaquelin Ruiz García Universidad de Las Tunas
  • María de la Caridad Smith Batson Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

recurso pedagógico, recurso didáctico de aprehensión, enfoque integral físico educativo, evaluación integral, actividad cognoscitiva motriz

Resumen

El desarrollo de la ciencia y tecnología, han demandado el perfeccionamiento continuo de los sistemas de educación, lo que ha generado lógicas contradicciones en la práctica pedagógica de la educación física actual que niega los fundamentos de los programas del último perfeccionamiento y las potencialidades físico-educativas de la educación física. Esto evidencia que, independientemente del perfeccionamiento actual, la educación física no cubre las expectativas educativas de la escuela cubana, está diseñada para preparar a los individuos para el momento y no para la vida. Tal situación, condujo a la búsqueda de posiciones teóricas-metodológicas que fundamentan el modelo y una metodología para la formación de una cultura física-educativa que se manifiesta en autogestión de educación física personal y personalizada, en y para la vida, a razón de esfuerzos económicos y ventajosos para la salud, sustentados en el enfoque integral físico educativo y los postulados del aprendizaje activo y desarrollador, lo que connota su singularidad. Se utilizaron para ello, los métodos histórico lógico, análisis y síntesis, procesamiento y crítica de fuentes, análisis de los productos de la actividad pedagógica, la medición y el holístico dialéctico.

Biografía del autor/a

Bernardo Jeffers Duarte, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Deportes y Cultura física. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Coordinador de Programa de Formación Doctoral en Ciencias de la Cultura Física, Docente en la Facultad de Cultura Física.

Yaquelin Ruiz García, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Deportes y Cultura física.  Máster en Actividad Física en la Comunidad. Profesora en la Facultad de Cultura Física.

María de la Caridad Smith Batson, Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Inglés. Doctora en Ciencias de la Educación. Docente Investigadora.

Citas

Bermúdez, R. y Martín, L. (2004). Aprendizaje Formativo y crecimiento personal. Pueblo y Educación.

Castellanos Simons, D. (2003). Estrategia para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. Universidad Pedagógica Enrique José Varona. Materia en soporte electrónico. La Habana.

Colectivo de autores. (1989). Pedagogía. Pueblo y Educación.

Del Villar, F. (2001). La función docente en la educación física. En Vázquez, B. (Ed), Bases educativas de la actividad física y el deporte (pp. 199-226). Síntesis.

Devis, J. y Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. INDE Publicaciones.

Ferreiro Gravié, R. et al. (1985). Higiene de los niños y adolescentes. Pueblo y Educación.

Gamboa, M.E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(6), 195-211.

Gamboa, M.E. (2019b). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 30-50.

García Blanco, S. (1996). La Educación Física en Platón. En IV Simposium: Historia de la Educación Física (pp. 27-32). Impresora Gráfica Varona.

González-Cutre, D. (2017). Estrategias didácticas y motivacionales en las clases de educación física desde la teoría de la autodeterminación. (pp.46-47) Edición Web (WWW.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index)44

Hernández, R. (2005). Movimiento Infantil. Deportes.

Jeffers, B. (2004). La evaluación integral de la actividad física en la educación secundaria básica. [Tesis doctoral, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de la República de Cuba]. http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/537

López, A. (2006). El proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico-educativo. (pp. 15). Deportes.

Llanusa Gobel, José, (1990). El Deporte en Cuba: análisis para un debatir. José Martí.

Mazorra Zamora, R. (1988). Actividad física y salud. Editorial Científico Técnica.

Martí Pérez, J. (1975). Obras Completas. Tomos: 8; 13; 15; 19 y 21. Ciencias Sociales.

Méar, J.A. (1987). La co-evaluación en Educación Física y Deportiva. EPS, 207, 41-44.

Menéndez, S., Calderón, C., Mejías, G. y Valdés, Y. (2008). Un enfoque productivo en la clase de la Educación Física. Deportes.

Ruiz Aguilera, A. (2012). Teoría y Metodología de la enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar. Pueblo y Educación.

Valdés, A. Y. (2009). Teoría y Metodología de la Educación Física. (pp. 68) Deportes.

Vigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ciencia y Técnica.

Zilberstein, J. (1999). Didáctica integradora de las ciencias. Experiencia Cubana. Editorial Academia.

Publicado

27-01-2023 — Actualizado el 30-01-2023

Versiones

Cómo citar

Jeffers Duarte, B. ., Ruiz García, Y. ., & Smith Batson, M. de la C. . (2023). Contextualización pedagógica y didáctica de la Educación Física escolar. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(1), 189–217. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1527 (Original work published 27 de enero de 2023)

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>