Contextualización pedagógica y didáctica de la Educación Física escolar

Autores/as

  • Bernardo Jeffers Duarte Universidad de Las Tunas
  • Yaquelin Ruiz García Universidad de Las Tunas
  • María de la Caridad Smith Batson Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

recurso pedagógico, recurso didáctico de aprehensión, enfoque integral físico educativo, evaluación integral, actividad cognoscitiva motriz

Resumen

El desarrollo de la ciencia y tecnología, han demandado el perfeccionamiento continuo de los sistemas de educación, lo que ha generado lógicas contradicciones en la práctica pedagógica de la educación física actual que niega los fundamentos de los programas del último perfeccionamiento y las potencialidades físico-educativas de la educación física. Esto evidencia que, independientemente del perfeccionamiento actual, la educación física no cubre las expectativas educativas de la escuela cubana, está diseñada para preparar a los individuos para el momento y no para la vida. Tal situación, condujo a la búsqueda de posiciones teóricas-metodológicas que fundamentan el modelo y una metodología para la formación de una cultura física-educativa que se manifiesta en autogestión de educación física personal y personalizada, en y para la vida, a razón de esfuerzos económicos y ventajosos para la salud, sustentados en el enfoque integral físico educativo y los postulados del aprendizaje activo y desarrollador, lo que connota su singularidad. Se utilizaron para ello, los métodos histórico lógico, análisis y síntesis, procesamiento y crítica de fuentes, análisis de los productos de la actividad pedagógica, la medición y el holístico dialéctico.

Biografía del autor/a

Bernardo Jeffers Duarte, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Deportes y Cultura física. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Coordinador de Programa de Formación Doctoral en Ciencias de la Cultura Física, Docente en la Facultad de Cultura Física.

Yaquelin Ruiz García, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Deportes y Cultura física.  Máster en Actividad Física en la Comunidad. Profesora en la Facultad de Cultura Física.

María de la Caridad Smith Batson, Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Inglés. Doctora en Ciencias de la Educación. Docente Investigadora.

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Publicado

27-01-2023 — Actualizado el 30-01-2023

Versiones

Cómo citar

Jeffers Duarte, B. ., Ruiz García, Y. ., & Smith Batson, M. de la C. . (2023). Contextualización pedagógica y didáctica de la Educación Física escolar. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(1), 189–217. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1527 (Original work published 27 de enero de 2023)

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