Metodología para el aprendizaje de los estudiantes de Medicina en la asignatura Medicina Natural y Tradicional

Autores/as

  • Alina de la Caridad Cintero Muñoz Hospital Clínico Quirúrgico Lucia Iñiguez Landin. Holguín
  • Luis Aníbal Alonso Betancourt Educación
  • Prudencio Alberto Leyva Figueredo Universidad de Holguín

Resumen

Se ha propuesto una metodología para el aprendizaje de los estudiantes de Medicina en la asignatura de Medicina Natural y Tradicional, la cual expresa como novedad científica la sistematización del carácter profesional del aprendizaje en vínculo con el modelo del profesional desde el vínculo de la docencia con la educación en el trabajo y la investigación. Constituyó un resultado científico del proyecto de investigación institucional de la Universidad de Holguín denominado: La formación laboral desde la integración universidad – escuela – mundo laboral. Se fundamenta en el modelo de formación del médico cubano y en el aprendizaje problémico profesional. Se empleó una investigación cuantitativa de tipo pre-experimental basada en los métodos de análisis, síntesis, enfoque de sistema, la observación en el terreno y el estadígrafo Chi-cuadrado. El resultado puede generalizarse a nivel nacional e internacional acorde a las características del proceso de formación del estudiante de Medicina con las adecuaciones pertinentes.

Biografía del autor/a

Alina de la Caridad Cintero Muñoz, Hospital Clínico Quirúrgico Lucia Iñiguez Landin. Holguín

Doctora en Medicina. Especialista de Primer Grado en Medicina Natural y Tradicional.

Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Emérito. 

Citas

Abreu, R. y Soler, J. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional (ETP). Soporte digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas para la ETP, La Habana, Cuba.

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la obtención de resultados científicos en una tesis de maestría en pedagogía profesional. Revista de Formación y Calidad Educativa, 8 (2).

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2020). El proceso de enseñanza-aprendizaje profesional: Un enfoque actual para la formación del trabajador. Editorial Mar y Trinchera

Ávila, E. y Fernández, E. (2019). Un método para el aprendizaje de la Psicología General en maestros de EB en formación inicial. Revista Luz, 19 (1), 15-29.

Bermúdez, R., León, M., Abreu, R. L., Pérez, L. M., Carnero, M. y Arzuaga. (2014). Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. Editorial Pueblo y Educación.

Cuevas, A., Hernández, R., Leal, B. E. y Mendoza, C. P. (2016). Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18 (3).

Galeana, L. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Soporte digital. Universidad de Colima

Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Gamboa, M.E. (2019). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 30-50.

García, M., Corrales, I. y Reyes, J. J. (2015). La formación axiológica en los profesionales cubanos de la salud: una mirada hacia la universidad. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 14(1).

Gil-Galván, R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria: análisis de las competencias adquiridas y su impacto. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 3 (76).

Jurado, M., Avello, R. y Bravo, G. (2020). Caracterización de la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza - aprendizaje. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22 (e09), 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e09.2284

Leyva, P. A, Mendoza, L. L., Barberán, J. (2018). La formación profesional actual: propuestas innovadoras. Revista Opuntia Brava, 10 (3).

Lucio, R., Miranda, J. y Caicedo, D. (2019). El aprendizaje basado en proyectos, una novedosa experiencia en el estudio de métodos de la investigación científica. Revista Opuntia Brava, 11 (Especial 2).

Milán, D., García, M., Cabrera, C., Hernández, Y., Rodríguez, Y, Miralles, E. (2020). Perspectiva de profesores y estudiantes de Medicina sobre la implementación de las estrategias curriculares. Revista de Educación Médica Superior 34 (3).

Ministerio de Salud Pública. MINED. (2019). Plan de estudios E de la formación del estudiante de Medicina. Soporte magnético. La Habana. Cuba

Miranda, D., Prieto, R., Tosar, M. A., Sánchez, M. E., Ruisanchez, I. y Tamayo, A. (2019). Referentes teóricos para la preparación pedagógica de los tutores de la carrera de Medicina. Revista de Educación Médica Superior 33 (2).

Mora, K.M., Santiesteban, Y. y Gamboa, M.E. (2020). El modo de actuación profesional médico del estudiante de medicina en formación inicial. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(6), 271-295.

Porta N. S. y Tarrió, C. (2019). La capacitación para el desempeño laboral de los trabajadores productivos. Revista Pedagogía Profesional, 17 (1).

Pupo, A. Verdecia, O. y Ramon, J. E. (2020). Metodología para la educación médica de los estudiantes de Medicina durante la rotación por Urología. Revista de Formación y Calidad Educativa 8(2).

Rus, E. (2018). Tipos de Investigación. http://economipedia.com/definiciones/tipos-de-investigación.html

Salas, R. S. y Salas, A. (2017). Modelo de formación del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. Editorial: Ecimed. Ciencias Médicas.

Valera, L. y Téllez, L. (2019). El proyecto profesional como forma de organización de la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Opuntia Brava, 11(Especial 1), 204-213.

Contabilidad y Finanzas. Revista Opuntia Brava, 8 (11). https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/678

Publicado

13-07-2022

Cómo citar

Cintero Muñoz, A. de la C. ., Alonso Betancourt, L. A., & Leyva Figueredo, P. A. . (2022). Metodología para el aprendizaje de los estudiantes de Medicina en la asignatura Medicina Natural y Tradicional. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(3), 247–269. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1420

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>